comunidades

El laberinto de Villapresente en Cantabria

El laberinto de Villapresente, situado en la localidad con la que comparte nombre, es uno de los laberintos más grandes de Europa y el más grande de España. Su tamaño, aunque aparentemente pequeño, cuenta con una superficie que supera los 5000 metros cuadrados. Esta superficie consigue que en su interior tengamos cerca de 5 kilómetros de caminos estrechos, que pueden ser incluso más si nos perdemos a lo largo de su recorrido.

Se trata de un laberinto natural con alrededor de 4000 pinos de unos dos metros y medio de altura. La altura de los pinos nos impide poder tomar demasiadas referencias en el exterior, aunque hay edificaciones que pueden servirnos como brújula.

Que ver en el Laberinto de Villapresente


Perderse es lo normal en el laberinto de Villapresente, así que no debemos preocuparnos si nos encontramos de frente con las mismas personas, ya que eso indicará que están igual de desorientadas que nosotros. Hay gente que ha hecho más kilómetros en el interior del laberinto que en el Camino de Santiago, incluso llegando hasta Finisterre.

Es recomendable poner el cronómetro del móvil para ver que tiempo marcamos en el recorrido de este enorme laberinto, así como alguna aplicación para contar los pasos y ver los kilómetros que hemos hecho. También puede ser interesante utilizar una aplicación de señal GPS y ver el recorrido hecho desde el aire durante nuestro viaje por el interior.

El Laberinto cuenta en la actualidad con un pequeño mirador desde el que se puede ver el interior del mismo. Puede servirnos para planificar nuestra ruta de escape, para ver a los pobres usuarios perdidos entre sus paredes de árboles y para sacarnos una foto de recuerdo de nuestra aventura escapista.



¿Cómo llegar al Laberinto de Villapresente?

Como llegar al laberinto de Villapresente


El Laberinto de Villapresente se encuentra en la localidad de Villapresente, perteneneciente al municipio cántabro de Reocín. Esta localidad se encuentra en las inmediaciones de Santillana del Mar y Suances, a escasos 10 minutos de Torrelavega, segunda ciudad más importante de la Comunidad Autónoma y a cerca de 30 minutos de Santander, capital de Cantabria.

Las instalaciones se encuentra justo enfrente del Bar Cuesta, un restaurante de raciones y comida típica cántabra. Tanto el restaurante como el Laberinto cuentan con un amplio aparcamiento para los usuarios que se desplacen en coche. Asimismo, el laberinto cuenta con una serie de mesas de picnic y un pequeño bar regentado por los propios duchas de las instalaciones.

¿Cómo llegar al laberinto de Villapresente desde Torrelavega?

Para llegar al Laberinto de Villapresente desde Torrelavega, se debe tomar la autovía la A-8, dirección Cabezón de la Sal/Oviedo. Una vez en la A-8, se debe tomar la salida 234 en la localidad de Puente San Miguel, incorporándose a la Carretera Regional CA-136. A continuación, en una rotonda se debe tomar la desviación la CA-353 y continuar recto hasta llegar al pueblo de Villapresente. Una vez atravesado el pueblo, el laberinto estará a la derecha, con un parking amplio para dejar el vehículo.

¿Cómo llegar al laberinto de Villapresente desde Santander?

Para llegar al Laberinto de Villapresente desde Santander se debe coger la Autovía A-67 en dirección Torrelavega, tomando la desviación hacia la A-8 y realizando el mismo camino descrito en el apartado anterior.

¿Cómo llegar al laberinto de Villapresente desde Asturias, País Vasco o Castilla y León?

Para llegar al Laberinto de Villapresente desde Asturias y desde el País Vasco se debe tomar la Autovía A-8 y tomar la salida 234 a la altura de Puente San Miguel, realizando el mismo trayecto que desde Torrelavega a continuación. En el caso de venir desde Castilla y León, se debe coger la Autovía A-67 y posteriormente tomar el ramal de la A-8 en Torrelavega, siguiendo el camino explicado anteriormente.

Precio del Laberinto de Villapresente

El precio de la entrada general para el Laberinto de Villapresente es de 4€ por persona.

¿Cuánto se tarda en salir del Laberinto de Villapresente?

Laberinto de Villapresente


El tiempo que se tarda en recorrer la extensión del laberinto es muy variable. Como puedes suponer, depende de varios factores, ya sean la capacidad para orientarse de la persona o si se trata de la primera vez en el mismo, por ejemplo. Habitualmente, el tiempo estimado es de 30 minutos a 1 hora, aunque si tenemos mala orientación estaremos más tiempo dentro.

No obstante, si nos agobiamos dentro del laberinto existen un par de salidas de emergencia habilitadas para salir, en caso de necesidad. Asimismo, las instalaciones cuentan con personal en el interior, el cual puede indicarnos/ayudarnos a encontrar el camino hacia la salida, en el caso de estar muy desorientados. Los niños de hasta 12 años deben ir acompañados durante el recorrido por un adulto.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ver en Candás

La villa marinera de Candás es uno de los lugares más septentrionales de la Península Ibérica, situado a apenas 10 kilómetros del Cabo de Peñas. Esta pequeña localidad asturiana posee una historia muy ...

Que ver en Colunga

Colunga es una localidad asturiana, capital del concejo de Colunga, que se sitúa en la falda de la sierra del Sueve, el monte en el que viven los últimos caballos asturcones, que según se dice se han ...

Que ver en Gobiendes

Gobiendes es una localidad del municipio de Colunga, a escasos 4 kilómetros de su capital, Colunga y próximo a Arriondas (en Parres), lugar donde tiene lugar el famoso Descenso del Sella. Gobiendes se ...

Etiquetas: CantabriaEspaña

Recomendamos