Título: El hombre que arreglaba las bicicletas
Autor/a: Ángel Gil Cheza
Editorial: Siete Vacas
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788483656372
Páginas: 256 páginas
Subgénero: Contemporánea
Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. Fue baterista del grupo punk Mala Hierba a los trece años y editor del fanzine Sátira Coenta a los quince. En los años noventa destacó como cantautor. Publicó la cassette Futuro (1998) y el disco Con la miel en los labios (2005). Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores. Actualmente dedica el tiempo a escribir y cuidar un huerto de naranjas ecológicas.
El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa -a la que abandonó años atrás sin explicación alguna- a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.
Hay novelas que no se pueden contar, ni tan solo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. "El hombre que arreglaba las bicicletas" es un verano en algún lugar de nuestro imaginario. Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.
Un libro corto, la idea de la historia es buena, ¿quién es la otra persona que tiene derecho al testamento?, ¿qué es lo que le deja?, ¿cuánto le deja?, ¿por qué se lo deja?
Algo de misterio nos engancha ya que queremos saber las respuestas a esas preguntas y si se resuelven todas. Pero el autor lo narra de una manera plana, plantea unos personajes que me hubiera gustado que hubiera indagado algo más y no haberlas borrado totalmente del mapa. Hay ciertas cosas de las que hubiera prescindido totalmente y no hubieran influido en la historia.
Podía haber estado más trabajada. En general, un libro de fácil lectura.
¿Lo habéis leído? Si es así, ¿os ha gustado?
M.c.m.