El espíritu de la Tierra


Esta teoría plantea que nuestro planeta es un ser vivo, cuyas partes actúan para mantener el equilibrio global. Pero ¿qué sucede cuando este organismo sufre demasiados daños?
Es pensar la Tierra como un organismo viviente donde todos los seres que la habitan y los sucesos naturales están relacionados y actúan para mantener un equilibrio.
Esta teoría fue propuesta por un científico inglés llamado James Lovelock en 1969. Él nombró a la Tierra como un ser vivo, porque las múltiples formas de vida, en su conjunto, tenían un comportamiento de autorregulación propio.
Para darle un nombre, Lovelock tomó el nombre de la antigua diosa griega de la Tierra llamada Gaea (traducida como Gaya o Gaia). Tras arduas investigaciones, éste científico concluyó, que la Tierra es un organismo porque ha evolucionado por sí mismo. Se ha convertido de cenizas y fuego a un paraíso de montañas, océanos y oxígeno, hasta el pnto de crear vida.
La hipótesis Gaia fue la primera expresión científica moderna de la antigua creencia de que la Tierra está viva, compartida tanto en oriente por griegos (Gaea), Romanos (Ceres), Egipcios (Keb) o en occidente por los pueblos americanos (Pachamama).
Debido a que rompió con otras teorías de la evolución, es que ha generado controversias. Cuando Loverlock lanzó su teoría, no tuvo gran repercusión, inclusive fue rechazada por algunos científicos, porque ponía en duda algunas cuestiones trascendentales y religiosas.
Según esta teoría, ya no sería Dios quien interviene en las leyes naturales, sino la propia Tierra. De esta manera, el poder sobrenatural de Dios perdería sustento y la gente se volcaría a buscar un protector mas natural y tangible.
Las antíguas civilizaciones parecían ser más sabias porque pretendían vivir en armonía con Gaia. Por ejemplo, recordemos que tanto los chamanes mayas como los druidas celtas -entre otras cosas- enterraban en lugares ocultos, xenotes (ojos de agua), bosques, etc. posesiones materiales como ofrendas a la Madre Tierra, para que la mantenga en prosperidad. Actualmente en algunas organizaciones y colectividades indígenas, continúan realizando estos rituales.
Si tomamos el nombre Gaia o Gaea (Gea) proviene de la diosa griega de la Tierra, también llamda Raea, bajo otros aspectos. Además, como ya lo mencionamos mas arriba, se la ha venerado siempre con diferentes nombres: Pachamama (Sudamérica), Cíbeles (Turquía), Ceres (Roma), Jord o Fjorgyn (la madre de Thor en países Nórdicos).
¿Qué pretende esta teoría?
Este pensamiento que debería ser universal, su fin es hacer reaccionar a los seres humanos -los habitantes mas letales para ellas- a que cuiden y actúen para mantener el equilibrio de su hogar; el planeta Tierra.
Según esta teoría, el ser humano se ha creído dueño de los recursos naturales de la fauna y la flora, y para subsistir, ha invadido y sobrepasado los límites de Gaia, con la contaminación ambiental, la tala de bosques, la matanza de animales, etc.
La Madre Tierra o Gaia, ha expresado su malestar en varias oportunidades, por ejemplo con el cambio climático que estamos viviendo actualmente, mostrando que ya no puede controlar, ni poner en orden sus partes: Gaia está gravemente enferma.
Gaia está enferma: el cambio climático

El primer paso es tomar conciencia que Gaia es nuestro hogar y de que todo lo que hagamos en su perjuicio, nos afectará a nosotros, los humanos, quienes también somos parte de ella.
Por suerte, no todo son malas noticias, existen grupos ecologistas, que llevan adelante un pensamiento de cambio, y que con sus campañas han logrado despertar interés de los gobiernos mundiales. Hace pocos días se ha realizado en París (Francia) una reunión cumbre, donde los países se comprometieron y firmaron un acuerdo, para trabajar en pos de mejorar la calidad de vida en la tierra y reducir los factores de daño hacia la naturaleza.
Tras otros veinte encuentros anteriores, en Copenhague, Lima o, el más conocido, celebrado en Kyoto, la Conferencia de las Partes de París, o COP 21, debe convertirse en la cita definitiva de la debe obtenerse un compromiso vinculante internacional para la reducción de estos gases de efecto invernadero. La ambiciosa predisposición de una importante parte de los países participantes hace pensar que es posible lograr los objetivos marcados: reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % en 2030 y un 60 % en 2040 con respecto a lo establecido en 1990, y limitar el incremento de la temperatura global en menos de 2º C.
Pese a que compromisos tan importantes deberían ser tratados siempre a nivel global, la realidad es que cada país se ve fuertemente influenciado por su situación económica, industrial, cultural, geográfica y, por supuesto, política. La falta de éxito de reuniones anteriores ha residido fundamentalmente en los intereses y las estrategias de los diferentes grupos de países participantes.
Una toma de conciencia, y el conocimiento del escaso tiempo del que disponemos para revertir este cambio climático en el que ya hemos ingresado, motiva tanto a gobernantes como instituciones a tomar medidas drásticas, pero necesarias, a fin de mantener la continuidad de la existencia de todos los seres que habitan Gaia.
Sabemos que ya las medidas preventivas no son posibles, hemos perdido mucho tiempo y nos encontramos frente a la situación en que debemos de iniciar un tratamiento intensivo y definitivo si queremos lograr su sanación.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Interesante humanos seres ...

La vida en la Tierra sin los seres humanos. ¿Te has imaginado alguna vez que ocurriría en este planeta si el hombre de repente desaparece? Esto quería saber un grupo de científicos. ¿Cómo sería la vida sin la humanidad? La vida en la Tierra sin los seres humanos sería así, según la teoría de estos científicos. Las plantas nucleares dentro de dos días suspenderán su actividad. Los paneles soleares ...

Ciencia Dudas Científicas

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embargo los científicos usan la palabra teoría de forma diferente al uso cotidiano más conocido. La palabra teoría generalmente es entendida por el común, como una suposición, algo que aún necesita pruebas ...

El ultimátum de la tierra Jorge Zaragoza Gómez SINOPSIS: Tras tantos años de abusos medioambientales llevados a cabo por la mano del hombre, el cambio climático ha alcanzado el punto de no retorno. Gaia, nuestra madre Tierra, debe tomar una drástica decisión. Juan, un joven adolescente cansado de peregrinar de ciudad en ciudad, acaba de instalarse en Alicante. Todavía no es consciente cómo el mis ...

ciencia curiosidades noticias ...

“Damas y caballeros, hemos detectado ondas gravitacionales, ¡lo hicimos!, se abre una nueva ventana para la astronomía”. David Reitze del observatorio LIGO (The Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory). Hace más de un siglo el reconocido científico Albert Einstein propuso la teoría de las ondas gravitacionales, 100 años después los científicos han confirmado esta espectacular teoría, q ...

Hemos esperado dos años para ver al Rey de la Noche enfrentarse a Jon Snow y compañía, pero ahora una teoría plantea algo que cambia TODO: ¡el Rey de la Noche podría NO dirigirse a Winterfell!     La temporada 8 de GoT nos tiene con el alma en un hilo, por lo que nos hemos dedicado a responder preguntas como quién era Ned Umber o quién es Lyanna Mormont.   En el episodio anterior vimos a todos los ...

Veamos ahora otro de los grandes tesoros del Cusco, el Coricancha o Qurikancha, "El Templo de Oro". Pero, un momento, lo que vemos es un templo cristiano... La explicación es muy fácil. Del templo tan sólo quedan los cimientos, ya que sobre ellos, y para constatar la supremacía de la fe cristiana, se levantó el convento de Santo Domingo, aunque quizá fuera también para aprovechar los re ...

Costumbres y festividades hielo nieve ...

Cuando llega el invierno también aparece la nieve y el hielo, pero ¿sabías que existen cientos de palabras para referirse a la nieve y el hielo? Hace un tiempo empezó a intuirse la teoría de que los esquimales utilizan cientos de palabras para la nieve y el hielo, pero luego se supo que es un mito, por lo visto esta teoría no se ha afirmado del todo ya que no hay una lista de palabras que lo enume ...

Vamos a desmontar otra gran mentira: la controvertida y equivocada teoría microbiana de Louis Pasteur (1822-1895), la que precisamente ahora se estudia en todas las facultades de Medicina y Enfermería y se aplica en nuestros centros sanitarios. Béchamp y Pasteur Resulta cuanto menos curioso que esta teoría de la infección –descubierta por Pasteur– se impusiera a la de su rival Pierre Jacques An ...

¿Qué es lo que creó estas manchas brillantes que hay en Ceres? Las manchas se observaron por primera vez en febrero cuando la sonda Dawn se acercaba a Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides, con la esperanza de que el misterio se resolviera con las fotografías de mayor resolución. Sin embargo, incluso después de que en marzo la Dawn llega ...

ciencia ficción mamá lee planeta Tierra

Sinopsis El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber que hacer con ella Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo Querido lector, Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de que trata este libro porque eso rompería su magia, p ...