Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El espíritu de la Tierra


Esta teoría plantea que nuestro planeta es un ser vivo, cuyas partes actúan para mantener el equilibrio global. Pero ¿qué sucede cuando este organismo sufre demasiados daños?
Es pensar la Tierra como un organismo viviente donde todos los seres que la habitan y los sucesos naturales están relacionados y actúan para mantener un equilibrio.
Esta teoría fue propuesta por un científico inglés llamado James Lovelock en 1969. Él nombró a la Tierra como un ser vivo, porque las múltiples formas de vida, en su conjunto, tenían un comportamiento de autorregulación propio.
Para darle un nombre, Lovelock tomó el nombre de la antigua diosa griega de la Tierra llamada Gaea (traducida como Gaya o Gaia). Tras arduas investigaciones, éste científico concluyó, que la Tierra es un organismo porque ha evolucionado por sí mismo. Se ha convertido de cenizas y fuego a un paraíso de montañas, océanos y oxígeno, hasta el pnto de crear vida.
La hipótesis Gaia fue la primera expresión científica moderna de la antigua creencia de que la Tierra está viva, compartida tanto en oriente por griegos (Gaea), Romanos (Ceres), Egipcios (Keb) o en occidente por los pueblos americanos (Pachamama).
Debido a que rompió con otras teorías de la evolución, es que ha generado controversias. Cuando Loverlock lanzó su teoría, no tuvo gran repercusión, inclusive fue rechazada por algunos científicos, porque ponía en duda algunas cuestiones trascendentales y religiosas.
Según esta teoría, ya no sería Dios quien interviene en las leyes naturales, sino la propia Tierra. De esta manera, el poder sobrenatural de Dios perdería sustento y la gente se volcaría a buscar un protector mas natural y tangible.
Las antíguas civilizaciones parecían ser más sabias porque pretendían vivir en armonía con Gaia. Por ejemplo, recordemos que tanto los chamanes mayas como los druidas celtas -entre otras cosas- enterraban en lugares ocultos, xenotes (ojos de agua), bosques, etc. posesiones materiales como ofrendas a la Madre Tierra, para que la mantenga en prosperidad. Actualmente en algunas organizaciones y colectividades indígenas, continúan realizando estos rituales.
Si tomamos el nombre Gaia o Gaea (Gea) proviene de la diosa griega de la Tierra, también llamda Raea, bajo otros aspectos. Además, como ya lo mencionamos mas arriba, se la ha venerado siempre con diferentes nombres: Pachamama (Sudamérica), Cíbeles (Turquía), Ceres (Roma), Jord o Fjorgyn (la madre de Thor en países Nórdicos).
¿Qué pretende esta teoría?
Este pensamiento que debería ser universal, su fin es hacer reaccionar a los seres humanos -los habitantes mas letales para ellas- a que cuiden y actúen para mantener el equilibrio de su hogar; el planeta Tierra.
Según esta teoría, el ser humano se ha creído dueño de los recursos naturales de la fauna y la flora, y para subsistir, ha invadido y sobrepasado los límites de Gaia, con la contaminación ambiental, la tala de bosques, la matanza de animales, etc.
La Madre Tierra o Gaia, ha expresado su malestar en varias oportunidades, por ejemplo con el cambio climático que estamos viviendo actualmente, mostrando que ya no puede controlar, ni poner en orden sus partes: Gaia está gravemente enferma.
Gaia está enferma: el cambio climático

El primer paso es tomar conciencia que Gaia es nuestro hogar y de que todo lo que hagamos en su perjuicio, nos afectará a nosotros, los humanos, quienes también somos parte de ella.
Por suerte, no todo son malas noticias, existen grupos ecologistas, que llevan adelante un pensamiento de cambio, y que con sus campañas han logrado despertar interés de los gobiernos mundiales. Hace pocos días se ha realizado en París (Francia) una reunión cumbre, donde los países se comprometieron y firmaron un acuerdo, para trabajar en pos de mejorar la calidad de vida en la tierra y reducir los factores de daño hacia la naturaleza.
Tras otros veinte encuentros anteriores, en Copenhague, Lima o, el más conocido, celebrado en Kyoto, la Conferencia de las Partes de París, o COP 21, debe convertirse en la cita definitiva de la debe obtenerse un compromiso vinculante internacional para la reducción de estos gases de efecto invernadero. La ambiciosa predisposición de una importante parte de los países participantes hace pensar que es posible lograr los objetivos marcados: reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % en 2030 y un 60 % en 2040 con respecto a lo establecido en 1990, y limitar el incremento de la temperatura global en menos de 2º C.
Pese a que compromisos tan importantes deberían ser tratados siempre a nivel global, la realidad es que cada país se ve fuertemente influenciado por su situación económica, industrial, cultural, geográfica y, por supuesto, política. La falta de éxito de reuniones anteriores ha residido fundamentalmente en los intereses y las estrategias de los diferentes grupos de países participantes.
Una toma de conciencia, y el conocimiento del escaso tiempo del que disponemos para revertir este cambio climático en el que ya hemos ingresado, motiva tanto a gobernantes como instituciones a tomar medidas drásticas, pero necesarias, a fin de mantener la continuidad de la existencia de todos los seres que habitan Gaia.
Sabemos que ya las medidas preventivas no son posibles, hemos perdido mucho tiempo y nos encontramos frente a la situación en que debemos de iniciar un tratamiento intensivo y definitivo si queremos lograr su sanación.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Los genios de la humanidad

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan la ventana al tiempo

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Iridología

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes

¡¡Shangai, EDIFICIO DE 13 PISOS RECOSTADO EN EL SUELO!!

Cuando contemplen las fotografías no darán crédito a lo que están viendo. HABÍA 60 VECINOS DURMIENDO Y NO LES PASÓ NADA , SÓLO CAYERON DE LA CAMA. 10 ERAN MUJERES EMBARAZADAS. (1) Se excavó un garaje de 4.6 metros en la cara sur del piso (2) La tierra del boquete se amontonó en la cara norte, a una altura de 10 metros (3) Con una presión lateral de 3000 toneladas, los pilares del piso se parti ...

general alegría esperanza ...

El Espíritu de la Navidad

Para unos es época propicia para la reconciliación, la unión familiar y la reflexión sobre lo que se hizo o se dejó de hacer durante el año próximo a culminar. Todos la vivimos de una forma diferente. Es la Navidad. Cuyo sentido máximo es el del nacimiento de la esperanza en cada uno de nuestros corazones. Sea este el momento para agradecer a cada una de las personas que me acompañaron en est ...

Inicio Opinión Antonio Isasi-Isasmendi ...

El director de espíritu internacional

Foto: ARA El pasado 28 de septiembre nos llegó la mala, porque cuando se pierde a alguien es mala, noticia del fallecimiento del guionista, director y productor Antonio Isasi-Isasmendi a los 90 años de edad. En Cinezin le hacemos un pequeño homenaje y hacemos un recorrido por su filmografía gracias al crítico Jordi Izquierdo. Isasi-Isasmendi comenzó su relación con el cine cuando entró a trabajar ...

Interesante humanos seres ...

La vida en la Tierra sin los seres humanos

La vida en la Tierra sin los seres humanos. ¿Te has imaginado alguna vez que ocurriría en este planeta si el hombre de repente desaparece? Esto quería saber un grupo de científicos. ¿Cómo sería la vida sin la humanidad? La vida en la Tierra sin los seres humanos sería así, según la teoría de estos científicos. Las plantas nucleares dentro de dos días suspenderán su actividad. Los paneles soleares ...

Featured Noticias apple ...

Apple celebra el Día de la tierra

La mega empresa de la tecnología Apple superó sus propios objetivos medioambientales haciendo que sus proveedores produzcan los componentes de los dispositivos de la manzana mordida utilizando un 100% de energía limpia. Pero parece ser que no ha sido lo único que va a hacer para minimizar su impacto en el planeta. Para celebrar el Día de la Tierra, Apple redoblará sus esfuerzos de reciclaje de sus ...

música y lectura cosas que contar(os) momento ...

La teoría del ya.

“Come cuando quieras comer, qué más da que sean las cinco de la tarde”. Cuando él me dijo eso, yo pensé lo mismo de siempre: que su reloj no iba a la misma hora que el mío. Pensaba que su vida era un absoluto desorden. Sus teorías y sus valores. Que todo lo tenía del revés. Que no tenía ni idea de lo que era llevar una vida responsable, con obligaciones y horarios. Me podría decir misa ...

salir y viajes inglaterra londres ...

Londres: el espíritu anglosajón

Si hacemos una lista de los destinos europeos más visitados, Londres siempre ocupa un lugar entre los primeros puestos. El interés cultural de esta ciudad, llena de monumentos y museos que atestiguan que desde hace mucho tiempo ha sido un lugar de importancia relevante en el mundo, es innegable, pero a esto también hay que sumarle otros atractivos: sus calles, su gente, sus enormes jardines... ¿Pe ...

Recomendaciones

'El espíritu de la ciencia-ficción', de Roberto Bolaño

El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Morán busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, Jan Schrella vive confinado en la pequeña buhardilla que ambos comparten, desde donde envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción fav ...

cine de estreno que vemos hoy made in spain ...

Películas para peques: Space Jam

Estreno: 1996 Reparto: Looney Toons, Michael Jordan, Wayne Knight, Theresa Randle, Bill Murray, Charles Barkley, Patrick Ewing, Larry Bird, Larry Johnson, Shawn Bradley, Tyrone Bogues Género: AnimaciónYa que todo el mundo se ha revolucionado con el rumor sobre la segunda parte de Space Jam protagonizada por LeBron James (el cual no tiene ni la mitad de clase del maestro Jordan), hemos decidido rec ...

general daniel wolf edad media

La Sal De La Tierra

Una apasionante historia de ideales y amor que muestra un magnífico retrato de la sociedad medieval del siglo XII Ducado de Alta Lorena, 1187. Tras la muerte de su padre, el joven mercader de sal Michel de Fleury se hace cargo de los negocios familiares. Son tiempos difíciles para los comerciantes, ya que la avari cia del clero y el despotismo de la nobleza gravan con abusivos impuestos a los merc ...