La equivocada teoría de Louis Pasteur

Vamos a desmontar otra gran mentira: la controvertida y equivocada teoría microbiana de Louis Pasteur (1822-1895), la que precisamente ahora se estudia en todas las facultades de Medicina y Enfermería y se aplica en nuestros centros sanitarios.


Béchamp y Pasteur

Resulta cuanto menos curioso que esta teoría de la infección –descubierta por Pasteur– se impusiera a la de su rival Pierre Jacques Antoine Béchamp (1816-1908), cuyo estudio demostró que los gérmenes no son los causantes de las enfermedades infecciosas. Pasteur no fue médico ni cirujano, sino químico. Mientras que Béchamp fue un biólogo, cuyo trabajo evidenció que la enfermedad causa los gérmenes.

Existen tres análisis rigurosos que ponen en claro quién se escondía detrás del mito: Louis Pasteur plagió a su predecesor, el biólogo y profesor de farmacia Antoine Béchamp y a otros científicos y se apropió de sus colaboradores atribuyéndose todo el mérito de sus descubrimientos. También tergiversó y confundió los planteamientos de Béchamp y con 55 años pidió a su familia que sus cuadernos de trabajo de laboratorio no se hicieran públicos. Ocho décadas después, un historiador de Princeton, el profesor Gerald Geison, llevó a cabo un estudio de esas diez mil páginas ocultas en las que Pasteur publicó información fraudulenta y era culpable de mala conducta científica al violar las reglas de la medicina, la ciencia y la ética.


Virus y bacterias

Pero lo cierto es que el químico y toda esa generación de “grandes hombres” que culparon a las bacterias no sabían cuál era el mecanismo biológico que provocaba la enfermedad. De hecho, en su lecho de muerte, Pasteur dijo algo así como que él estaba equivocado y Béchamp tenía razón.

Es evidente que no interesa que se descubra la verdad y se aplique el sentido común, porque sin esta teoría de la infección, el negocio de las vacunas se iría al traste.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos