Barrio Salamanca de Madrid
El barrio de Salamanca, mandado construir por el marqués de Salamanca a finales del siglo XIX y en el que gastó prácticamente toda su fortuna, es el prototipo de ensanche urbano, de ciudad jardín, de barrio aristocrático con grandes avenidas en torno a las que se articulan tiendas y comercios de lujo, y grandiosos palacetes, en uno de los cuales vivió el escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.
Vivienda en Barrio Salamanca
Actualmente, es el barrio en el que el precio de la vivienda es el más elevado: de media se puede llegar a pagar 1.300.000 euros, y una de las principales zonas de negocios de Madrid: en ella se dan cita los más poderosos bancos y los más importantes bufetes de abogados del país.
Tiendas en barrio Salamanca
Al pasear por las calles de este exclusivo barrio, da la sensación de entrar en un mundo destinado exclusivamente a la aristocracia. Firmas como Loewe, Lubaloo, adalid de la moda infantil, Prada, Valentino, Miu Miu, Cartier y tantas otras que hacen las delicias de los bolsillos más afortunados se dan cita en la Milla de Oro y el Jardín de Serrano, un centro comercial de alto copete.
Gastronomía en Barrio Salamanca
La máxima expresión del lujo, en lo que a restauración se refiere, corresponde al reciente inaugurado Centro de Ocio Platea, un espacio único con restaurantes como el de Ramón Freixa o Sinergias, surgido de la unión de tres de los mejores chefs españoles con renovadas recetas de pulpo, ostras, brochetas, perritos calientes y hamburguesas, y los más codiciados dulces de Mamá Fambroise, entre otras tantísimas delicias.
Las mejores tapas del barrio Salamanca
Para todo aquel que venga de fuera y sea un amante de la comida tradicional, el barrio Salamanca es el mejor lugar para disfrutar de las más exquisitas tapas de Madrid. El restaurante-cervecería Casa Dani, en el Mercado de la Paz, Qué tapas, en el Mercado de Torrijos, o la Cervecería Santa Bárbara, son algunos de los ejemplos en los que degustar deliciosas raciones de pulpo, jamón serrano, tortilla o patatas bravas.
Arquitectura de Barrio Salamanca
Sin embargo, no se puede olvidar que este barrio puede presumir de tener una de las parroquias más bellas de Madrid, como es la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en la Calle Goya número 26. De estilo neogótico, fue la primera iglesia construida en este barrio para unir a la amplia congregación de fieles de la zona.
Plaza de Salvador Dalí
Otra de las zonas de interés turístico es la Plaza de Salvador Dalí. Popularmente conocida por ser el lugar de encuentro de los más mercados hippies del barrio (en contraste con el lujo). En este mismo espacio también se ubica el Palacio de los Deportes, sede de multitud de conciertos, la Casa de la Moneda y Timbre Nacional y un precioso conjunto escultórico proyectado por el pintor catalán en 1986.
En definitiva, un barrio construido a imagen y semejanza de la maravillosa París en el que el lujo y el glamour son los principales protagonistas, razón por la que se ha convertido en uno de los destinos preferidos de la gente adinerada en busca de tiendas y buenos alojamientos, como los que ofrecen páginas como la de venere, donde se encuentran las estancias más selectas de acuerdo al nivel de cada uno de sus clientes.
Agradecimientos a C.O. para la elaboración de este artículo.
Para finalizar, os recomendamos ver el vídeo que Mahou publicó la semana pasada. Famosos como Casillas, Alaska, Mario Vaquerizo, David Muñoz,o Dani Rovira cuentan anécdotas de Madrid y su experiencia con Mahou.
Y bien dicen que la cerveza en Madrid sabe mejor que en ningún otro sitio. Nosotros no lo ponemos en duda y, por ello, hoy nos vamos a tomar unas cañas. ¡A vuestra salud!