Joaquin Phoenix con su Oscar
Phoenix, que nació en una familia de artistas, es el tercero de cinco hermanos. Fue la película Gladiator (2000) la que supuso un antes y un después en su carrera, pero no ha sido hasta ahora cuando ha conseguido la codiciada estatuilla.
En su largo y sentido discurso quiso hablar por los que "no tienen voz" y puso el foco en la protección del medio ambiente y los derechos de los animales. Phoenix considera que, como sociedad, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza. "Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que cuando pare, le arrebatamos a su cria, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la servimos en café o cereales", continuó el oscarizado actor.
Mejor actor por Joker
Más allá de su férrea defensa medioambiental, Phoenix agradeció la oportunidad de poder dar voz a aquellos que no la tienen y ve aspectos en común al estar hablando de desigualdad de género, de racismo, de derechos para el colectivo LGBT, de los derechos de los indígenas, de los derechos de los animales... "es la lucha contra la injusticia", comentó el protagonista de Joker.
Al terminar su discurso y, visiblemente emocionado, citó a su hermano River Phoenix, fallecido en 1993 por una sobredosis. Y no ha sido el único actor que ha reivindicado la defensa del medio ambiente en unos premios Oscar, ya lo hizo Leonardo DiCaprio en 2016.