El coronavirus en Alemania



No podemos hablar de 2020 sin mencionar el coronavirus. La vida ha parecido detenerse en todo el mundo. Nadie sabe cuándo terminará la pandemia y todos vivimos en una nueva normalidad extraña y cotidiana al mismo tiempo.

Como expatriada española he estado pendiente de la información tanto en mi país de origen como en Alemania. En ambos casos he tratado de huir del ruido informativo y seguir algunas recomendaciones para no dejarme llevar por la ansiedad de las cifras.

Así que, en este post, me gustaría compartir contigo cómo informarte correctamente sobre el coronavirus en Alemania y cómo evitar la sobreexposición informativa.

Informarse sobre el coronavirus en Alemania

Ante el aluvión de noticias sobre el tema, resulta complicado informarse adecuadamente. Por eso, lo mejor es acudir a fuentes oficiales.

Para estar al corriente de las últimas noticias sobre el coronavirus en Alemania puedes consultar:

La Organización Mundial de la Salud (OMS): Tanto en su web oficial como en sus perfiles en redes sociales, comparten información actualizada sobre los últimos datos de Coronavirus en el mundo y las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad. Todo está disponible en varios idiomas y, entre ellos, el español.

El Ministerio Federal de Salud alemán: En su web oficial puedes consultar toda la información sobre el coronavirus en Alemania. Los últimos datos, las restricciones y recomendaciones del gobierno alemán también se difunden por redes sociales y otros canales como Whatsapp y Telegram. Además, encontrarás números de teléfono a los que podrás llamar en caso de pensar que has podido contraer el Covid- 19. Desde el portal https://www.zusammengegencorona.de/ también puedes localizar toda la información, de manera más directa y en varios idiomas.

El Robert Koch Institute: Se trata de una agencia del gobierno federal alemán dedicado a la investigación. Es responsable del control y prevención de enfermedades y depende del Ministerio Federal de Salud. El Gobierno alemán sigue los criterios del RKI para establecer las zonas de riesgo dentro del país y en el extranjero. La información puede consultarse también en inglés.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán: Desde la web oficial del Auswärtiges Amt pueden consultarse las actuales restricciones para viajar fuera de Alemania.

Deutschland.de: Este portal surge de la colaboración entre FAZIT Communication GmbH y el Auswärtiges Amt. En él puedes encontrar las últimas noticias sobre el coronavirus en Alemania en español.

Consultados y embajadas: Para conocer todas las novedades sobre el coronavirus en Alemania en tu idioma o cómo afecta la situación en las relaciones con tu país, lo mejor es que consultes la web oficial del consulado o embajada de tu país en Alemania.

Gobierno Federal: Aunque cada región alemana tiene potestad para impulsar sus propias medidas frente al coronavirus, hay directrices comunes y, sobre todo, información útil sobre la pandemia en este país en la web oficial del Bundesregierung.

Informarse sí, pero no sobreexponerse

El flujo de noticias sobre el coronavirus es constante. En la televisión, la prensa, la radio… ¡Incluso en redes sociales! Por eso, lo mejor es dosificar el tiempo que pasamos dándole vueltas al tema con algunas pequeñas rutinas para evitar la ansiedad y la sobreexposición informativa.

Te propongo unas cuantas:

Recurre a fuentes fiables: Como te decía al comienzo del post, no hay nada peor que la desinformación y el sensacionalismo para dejarse llevar por el pánico. Infórmate a través de fuentes oficiales para evitar los bulos y los rumores. Y, siempre que puedas, contrasta lo que veas o recibas antes de reenviarlo. De este modo, ayudarás a que otros no entren en la cadena de las fake news.

Dosificar la información: Tanto de la cantidad de noticias que lees como el tiempo que pasas haciéndolo. Da igual el medio. Fíjate un horario para consultarlas y después, desconecta.

Antes de dormir, ¡nada de noticias sobre el coronavirus!

Enfócate en lo que aporta algo positivo: Quejarse es legítimo, pero para que nos vamos a engañar; hay gente a la que le gusta dar caña y remarcar lo mal que va todo. Mejor, evitarlos. Tanto en persona, como online.
Y tú, ¿cómo te informas sobre el coronavirus?

Imagen obtenida de unsplash.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos