El altar del día de muertos – cosmogonía de nuestra fiesta

Estamos acostumbrados, de manera casi inconsciente, a concebir la muerte a través del humor, pero también por los colores, olores y sabores. Así por ejemplo el cempaxúchitl, tapiza las tumbas, al igual que los floreros de nuestros hogares, con un naranja intenso, nada sobrio. Flor autóctona y antigua que se usaba en numerosas festividades junto con muchas otras,  jugando un papel importante en la vida de los mexicanos y sus ritos.

El México prehispánico celebraba fiestas que tenían una relación íntima con la muerte y se repartían a lo largo del calendario agrícola.

Hoy quiero evocar la manera como asumían a los difuntos en el México prehispánico, a través de sus festividades durante  los 18 meses del año azteca y destacan dos de manera muy especial: la primera llamada Tlaxochimaco o Miccaihutitontli, es decir fiesta pequeña de los muertos o fiesta de los muertos pequeños; y la otra bajo las diferentes denominaciones de Xocotl, Huietzi también llamada Hueymiccaihuitl o sea la fiesta grande de los muertos o muertos grandes. En la concepción mesoamericana, la existencia del ser después de la muerte, no dependía de la manera en que se había vivido como en la religión cristiana y su ética,  sino de las circunstancias en que se había muerto.  Así, como la  predestinación en el calendario mágico según su fecha de nacimiento. Había otras fiestas como por ejemplo la de Tepeilhuitl en la que se hacían imágenes de montes, ya que en ese lugar se juntaban las nubes en memoria de los que habían muerto en el agua, heridos por un rayo o de los que morían quemados, es decir todos los que estaban destinados a acompañar a Tlaloc en su paraíso.

El dia de muertos por martha chapa


Imagen © Zylenia vía Flickr CC

Se sabe que en el mes de Cuecholi se rememoraba a los muertos en la guerra, los que habían de acompañar al sol en su carrera hasta alcanzar el cenit y luego bajaban por la tarde trasformados en mariposas y colibríes, justo en el mes de Izcalli, era cuando se efectuaba la fiesta de los tamales en honor al dios de fuego  Xiutecuhtli, ritual que además incluía la preparación de 5 clases de tamales dedicados a las llamas del hogar.

Para honrarlos se colocaban en cada sepultura, en el entendido de que no eran difuntos comunes. A estas fiestas se sumaban muchas otras y en fin tradiciones rituales en honor y memoria de los muertos  que casi no se han alterado en las comunidades  indígenas, aun cuando en las grandes ciudades como es natural, han variado.

“Todos los objetos destinados a esta celebración, trátese del ocote, el copal, las calaveritas, los candelabros de barro, el papel picado, implican también la capacidad del mexicano, para jugar con la muerte, burlarse y hasta referirse a ella despectivamente.”

También las costumbres y objetos sagrados en ese caso, han sufrido una metamorfosis al igual que los ornatos y así otros materiales similares, pero no dejan aún de representar ese diálogo que entablan los hombres con los dioses y a la espera de sus difuntos para agasajarlos dentro de un universo estético. Armonioso colorido lleno de sabores y aromas inconfundibles, intensos, penetrantes que al percibirlos, identificamos que es octubre. Los mercados exhiben las flores de cempaxúchitl como emblema de que algo importante está a punto de empezar. Todos los objetos destinados a esta celebración, trátese del ocote, el copal, las calaveritas, los candelabros de barro, el papel picado, implican también la capacidad del mexicano, para jugar con la muerte, burlarse y hasta referirse a ella despectivamente. Por supuesto el día 1 y 2 de noviembre son sagrados, días íntimos, aunque también poseen una dimensión colectiva y comunitaria, ritual donde siempre  es muy importante recibir y despedir a las almas, previa preparación de las ofrendas en el altar y el arreglo de las tumbas, como el acto importante de velarlos en el panteón, mezclado todo con los demás oficios de la liturgia católica, en excelso mestizaje.

Así, se piensa que las almas regresan y deben recibírseles con música, comida y por supuesto con los mejores recuerdos. En esos momentos no se les teme,  al contrario se aman y disfrutan nuestros muertos.  Días en que prevalece el aroma de las flores, se intensifican los rezos, encienden las veladoras por todos lados y repiquetean las campanas.

Algo muy importante es delimitar el espacio sagrado que se destina para hacer la ofrenda, para lo cual se amarran a las patas de las mesas arcos de caña y otate de carrizo, que son adornados con palmas, cucharillas y cempaxúchitl, sinónimos de ofrenda de tradición ritual para los altares ya que estos son indispensables para honrar a los que se fueron.  Tienen fama de hacerlos más bellos en los pueblos nahuas de la Ciudad de México como Mixquic, así como en comunidades purépechas y no se quedan atrás los zapotecas del Valle de Oaxaca.

Delante o detrás de la mesa según se prefiera,  su cuelgan flores de papel y por supuesto tienen que estar presentes los papeles picados y algo que es fundamental son las fotografías de los parientes que ya no están con nosotros, sus objetos o platillos favoritos en vida y eso sí muchos, muchos floreros, si bien es importante que el petate sea nuevo para que esté desprovisto de mala vibra y en él se colocan varios incensarios, hay quienes integran a la ofrenda del día de muertos alguna prenda u objeto de la predilección cuando se trata del difunto y a los niños se utilizan juguetes, en fin que todos los objetos rituales son un vivo testimonio de la creatividad de nuestro pueblo.

El dia de muertos por martha chapa
Imagen © Zylenia vía Flickr CC

El sincretismo de esta fiesta es innegable aunque debemos tener en cuenta que sus raíces son las costumbres prehispánicas, ya que nuestros antepasados solían hacer regalos a los muertos, también visitar los panteones con la idea de que compartían con los difuntos su regreso. Este rito tan íntimamente ligado con la tierra, su fertilidad, proviene de los ciclos agrícolas que se celebraban antaño con motivo de la cosecha,  en los que sin duda la muerte se vinculaba con la posibilidad de renovación, renacimiento y germinación.

Todo un capítulo merece la comida, la que se prepara, atoles o chocolatito caliente muy bien batido, un sin fin de tamales que humean sobre los platones en esos días, también los moles no se hacen esperar y que decir de la bebida,   esa que  se necesita y mucho resumida en la frase genial. ¿Por qué bebes? pues para olvidar que bebo o como dicen en mi tierra:  “La borrachera es del tamaño de la culpa”. Así es que todo un paraíso completo,  paraíso de aromas, de sabores, texturas, música y escenografías,  que sí son un tributo a la muerte.

Al igual, la calabaza en piloncillo, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, el dulce de tejocote, las gorditas de alberjón y otras  muchas delicias, confituras y alimentos. Y dese luego mitos, leyendas y supersticiones

Pues bien yo los convoco a que también desde aquí homenajeamos a todos los nuestros. A los que se han ido y a los que ahora están con nosotros, a que prueben las viandas.

Por eso, apoyada en razones históricas e individuales, en verdades del corazón y de la mente, creo haber viajado un sinnúmero de veces a ese lugar de luz, donde habitan los muertos para entregarles a mis padres (el Dr. Napoleón Chapa y Doña Esthela Benavides), los platillos que  preparé con tanta devoción y bajo el amparo de su bendito recuerdo. Estoy cierta de que es él quien me ofrece la sal y la pimienta para aderezar con escrupulosidad mis guisos. Y si algún día llego a culminar mis sueños a plenitud, en gran parte será gracias a mis queridos e inolvidables difuntos.

The post appeared first on Maria Orsini.

Fuente: este post proviene de Maria Orsini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega la temporada de litchis hay que aprovecharla al máximo, ya que esta dulce fruta no esta disponible por muchos meses del año. Aquí te dejamos una receta con la curiosa fruta de origen asiá ...

La bella Italia nos ha hechos varios regalos, especialmente en los ámbitos del buen vivir… ¿como no pensar en sus grandes artistas renacentistas o en su alegre música folclórica? Pero quizá el m ...

El arroz es sin duda símbolo de femineidad, generosidad y amor. Es considerado un alimento femenino pues sugiere una mujer fuerte, joven, sana y de gran fertilidad. Por ello se arroja arroz a las pare ...

Confieso que una de mis actividades favoritas es “picotear”; pasar una tarde en buena compañía, con una buena bebida, y unas buenas botanas. Definitivamente, comer, beber y socializar, sie ...

Etiquetas: comer

Recomendamos

Relacionado

general decoración halloween

Tradiciones que se celebran con gusto Amigos hoy no veremos exactamente manualidades pero quiero compartirte lo que es el día de muertos en México una fecha importante y de mucho jubilo que siempre me ha impresionado,yo que soy Peruana y vivo 8 años en México ,celebro estas tradiciones con alegría. Primero te contare que el día de muertos en México se celebra cada 2 de noviembre al igual que en al ...

Día de muertos Especiales

Hoy es el último día del especial de día de muertos organizado por la Comunidad Blogger México y toca subir nuestras calaveritas. Ha sido muy difícil hacer una calaverita, sobre todo por mi falta de creatividad pero espero que les guste. Se supone que las calaveritas serían una sorpresa así que es hora de revelarles que me tocó Montse del blog Los Mil Libros (Vayan a su blog y salúdenla de mi part ...

Cultura En Familia Escapadas ...

El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura. Los muertos al cajón y los vivos al fiestón. Sabiduría popular. Durante la época precolombina el ciclo agrícola, como en toda sociedad agraria, representaba el núcleo de la vida –pues la fertilidad de la milpa garantizaba el sustento- por lo que, para que fuera productivo, a él se ligaron una serie de rituales que tenían como finalidad asegurar un ...

ENTRETENIMIENTO Y DIVERSION

Panteón de Mixquic en día de muertos. (Foto de National Geographic) Si eres mexicano seguramente es muy familiar escuchar acerca de la celebración de día de muertos; si no lo eres sigue leyendo porque te sorprenderás con todo el misticismo y la tradición con qué se celebra este día en que recordamos a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el viaje. La celebración de día de muertos es ...

día de los muertos méxico 1 de noviembre ...

Esta famosa festividad mexicana llamada el Día de los Muertos es una celebración que se da os días 1 y 2 de noviembre. Su origen y tradición provienen de México, si bien, también se da en otros países como Brasil o Guatemala. Este festejo y culto ha sido declarado 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco. Hay muchos datos interesantes acerca de del Día de los Muertos ...

entretenimiento viajar a américa comer ...

Se acerca ya el Día de Muertos, una legendaria festividad de México, que se vincula a nuestra identidad cultural, además de ser reconocida ya en casi todo el mundo. Evocaré hoy entonces, costumbres y tradiciones propias, en especial las gastronómicas. Se trata de fiestas sincréticas, (pagano – religiosas), en la que se honra a los difuntos que regresan del más allá a comer y convivir con los ...

la catrina

El Día de los Muertos es una tradición mexicana, que ha trascendido fronteras y que se ha convertido en una celebración muy pictórica y rica culturalmente. Desde el 28 de octubre de cada año, comienzan los festejos que recuerdan a los que partieron hacia el Más Allá, y cierran el 2 de noviembre. Tradición que ha convertido además, a México, en la capital mundial de evocación a los difuntos. El Dí ...

Fiesta

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo ...

El proyecto secreto para revivir a los muertos. Hace unos meses atrás salió una película llamada El proyecto Lázaro, que relataba una historia de ficción, donde unos científicos intentan revivir a los muertos. Claramente la historia se basaba en la mente de unos escritores que quisieron crear una historia de terror. Sin embargo, dicen que la ficció ...

DOCUMENTALES

En este documental de History Channel de una hora y media de duración titulado "El Libro egipcio de los muertos" se ofrece una amplia visión de como era la concepción de los antiguos egipcios sobre el Mas Allá y como su vida y muerte giraban en torno a un viaje para el que se precisaba un manual-guia con el que todos eran enterrados. Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de ...