Esta famosa festividad mexicana llamada el Día de los Muertos es una celebración que se da os días 1 y 2 de noviembre. Su origen y tradición provienen de México, si bien, también se da en otros países como Brasil o Guatemala. Este festejo y culto ha sido declarado 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco.
Hay muchos datos interesantes acerca de del Día de los Muertos pero a mi en lo particular me parece el más importante su origen.
En su origen, previo a la influencia española, sus motivos eran muy diferentes a los de hoy día. La religión inicial nada tenía que ver con la cristiana. Debido a esto en El dia de los muertos de aquel entonces, Los muertos se solían detener en algunos lugares peculiares y con diferentes deidades en función de su fallecimiento.
El Tlalocan, en relación al dios de la lluvia, estaba destinado a los muertos a causa del agua, o situaciones relacionadas con ésta, como por ahogamiento, debido a un rayo, hidropesía, y también a los niños sacrificados en nombre de Tláloc.
El Omeyocan, correspondiente al dios de la guerra, es un paraíso reservado a los guerreros fallecidos en combate y a las mujeres que morían dando a luz. Se creía que tras habitar cuatro años en este lugar, volvían a la tierra reencarnados en ave.
El Mictlán, anexo al dios de la muerte, estaba destinado para los que perecían de forma natural. Se pensaba que, tras cuatro años de tortuoso viaje, finalmente el alma desaparecía. Con esta defunción también se enterraba un perro, ya que opinaban que les serviría de guía en su oscuro recorrido y que al final del viaje debía ser entregado como ofrenda a la Muerte.
Por último, existía un lugar reservado para los niños pequeños, que volverían a la Tierra una vez se terminase la vida en ella.
Se solían enterrar a los difuntos con sus objetos utilizados en vida y con otros que les serían necesarios en su tránsito.
Actualmente, y tras la llegada de españoles en el siglo XVI, la tradición cambió a como la conocemos , modificándose el nombre y la fecha, en un principio, para hacerla coincidir con la cultura europea.
Sin embargo, muchos de sus actos tan sólo se mantienen en México, como las realizaciones de ofrendas con dulces, como sucede con las Calaveras de dulce y el Pan de muerto. Además, se agregan grandes y vistosas coronas de flores a las tumbas de los fallecidos.
Particularmente, el primer día de noviembre se destina a una pequeña celebración en iglesias haciendo y adornando altares, generalmente, con papeles de colores, flores y juguetes.
El segundo día, se lleva a cabo un gran festejo por todas las ciudades, añadiendo manteles y colocando encima fotografías de los seres queridos junto con las ánimas del purgatorio, que son imágenes del purgatorio como símbolo para la liberación del fallecido.
¿Y tú, cómo festejas este día?
Imágenes (por orden de aparición): Fotos_Gratis/Flickr y jay galvin/Flickr.
Fuente: http://www.lulusdessert.com