comunidades

El alcohol contaminado mata a cientos de personas cada año en Indonesia

El alcohol contaminado mata a cientos de personas cada año en Indonesia

Indonesia

En general, el alcohol es muy caro en Indonesia. Tiene un impuesto fijado actualmente en el 150% por ser un país musulmán. Sin embargo, si te das un paseo por las playas típicas de Bali, como Kuta y Legian, verás chollos impresionantes: copas de vodka y Coca-Cola por solo 1 euro, cócteles gratuitos para las chicas, horas felices, promociones de 2 por 1, etc.

¿Pero cómo es posible?

Y el “vodka”, la “ginebra” o el “whisky” será casi siempre una mezcla de arak con otra cosa. El arak es un licor tradicional hecho de palma de coco, caña de azúcar o arroz, y que lleva consumiéndose en Indonesia desde hace siglos.

Sin embargo, en los últimos tiempos el arak se ha visto envuelto en una gran polémica al causar la muerte de locales y turistas debido a intoxicaciones con metanol.

El metanol se produce naturalmente durante el proceso de fermentación en las bebidas alcohólicas y se presenta como un líquido incoloro e inodoro. En la mayoría de los procesos de destilación, el producto alcohólico se calienta y el metanol se quema, haciendo que el licor resultante sea seguro para beber.

Tan solo 30 ml de metanol pueden matarte

En los últimos años, los altos impuestos, la alta demanda y la restricción en la venta de alcohol han hecho que muchos establecimientos solo ofrezcan alcohol procedente del arak.

El envenenamiento por metanol ha crecido gracias a la ley aprobada en 2015 que prohíbe la venta de alcohol en la mayoría de los mini mercados de Indonesia. La “brillante” idea fue del entonces ministro de comercio Rachmat Gobel, quien afirmó que el alcohol estaba corrompiendo a la juventud indonesia.

Lamentablemente, al dificultar el acceso al alcohol se fomentó la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Para ahorrar costes muchos fabricantes se saltan el proceso de calentar el producto y el metanol está todavía presente en la botella del bar.

Según un informe del Centro de Estudios de Políticas Indonesias (CIPS), “Unas 487 personas murieron de intoxicación alcohólica ilegal entre 2013 y 2016 en todo el país, lo que representa un aumento del 226% con respecto a las cifras de 2008 a 2012”.

Este problema ocurre en todo Indonesia no solo en Bali, aunque las zonas turísticas (Islas Gili, Bukit Lawang) son las que han sufrido más incidentes.

También hay que tener en cuenta que las estimaciones de víctimas suelen ser conservadoras, ya que es muy frecuente que no se diagnostiquen adecuadamente.



Consejos para consumir alcohol en Indonesia

Una buena medida de precaución es no tomar nunca nada de alcohol que provenga de una botella ya abierta. Si vas a tomar un cóctel, pide que la abran delante de ti. Y, aun así, nunca se puede estar 100% seguro.

Lo mejor es tomar cerveza. Es segura y razonablemente barata.

También puedes comprar el alcohol en el extranjero y meterlo al país, aunque los límites son bastante estrictos.

Qué hacer en caso de intoxicación con metanol

No hay forma de detectar el metanol en las bebidas solo por el sabor o el olor, y los síntomas iniciales suelen ser similares a los de una resaca.

Inicialmente son comunes los dolores de cabeza, el dolor abdominal, la sensibilidad a la luz, las náuseas y la pérdida de apetito, pero uno de los principales síntomas diferenciadores de la intoxicación por metanol es la visión borrosa, causada cuando el metanol comienza a atacar el sistema nervioso.

El momento en que se produce también es crítico, ya que los síntomas de la intoxicación por metanol suelen tardar entre 12 y 24 horas en manifestarse, y si los consumidores han estado bebiendo durante un largo período, a menudo pueden estar dormidos o todavía intoxicados.

Si sospechamos que una persona tiene una intoxicación por metanol, es imperativo buscar atención médica de inmediato. El paciente tendría que recibir un tratamiento de hemodiálisis, que elimina el metanol del sistema.

Te puede interesar...


¿Qué vacunas son necesarias en 2020 para viajar a Bali (Indonesia)?

Cómo sobrevivir alquilando moto en Bali

¿Qué visado necesito para viajar a Indonesia en 2020? (Bali, Lombok, Komodo, Raja Ampat...)

Cómo subir al Monte Agung - la montaña más sagrada de Bali

Cómo subir al volcán Gunung Rinjani (Lombok)

Cómo subir al volcán activo de Bali (Monte Batur)

Vocabulario básico para sobrevivir en Indonesia

No dejes de hacer snorkel con mantas en Nusa Penida, al lado de Bali
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos