Dos películas de Spencer Tracy
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presenta la semana? Espero que genial.Hoy vengo con mi sección Dos pelis de... y he recurrido a dos películas de mi infancia, que me marcaron y me encantan. Así que sin más rollo, empezamos.
Ya en 2011, cuando empecé el blog, comenté en algún post lo mucho que me gustan las películas que traigo hoy.
Yo tuve video en 1987, con 12 años, y en cuanto lo tuve, empecé a grabar las películas que me gustaban o creía que me iban a gustar. Y estas dos las grabé porque las había visto antes y me encantaban.
Adoro el cine clásico(estas las he visto cientos de veces, me las sé de memoria). Si tuviera tiempo, haría un post decine clásico a la semana, nunca me defrauda.
Tengo que decir que de este actor no elegiría solo dos, ni tres, ni cuatro, haría un montón de post porque me parece increíble.
Hago las reseñas de memoria, espero que no haya ningún fallo.
La costilla de Adán
Esta peli la vi con siete u ocho años, y me gustó tanto, que mi hermana y yo teníamos un juego. En una parte de la peli cantan una canción que dice:
Mi fiel Amanda/adios, adio, adieu/mi cruel Amanda/tu eras mi bien/pero ya acabó.
Si alguna vez/bella Amanda/de una estrella/ves el resplandor/esa noche rememora/en la veranda/dulce amanda/nuestro amor.
De acuerdo, lo confieso, mientras escribo la estoy cantando. Pues nosotras nos la sabíamos(los niños tienen supermemoria pues solo habíamos visto la peli una vez) y jugábamos en un tobogán concreto con esa canción.
Venga, que empiezo con la reseña.
Esta magnífica película está dirigida por George Cukor("My fair lady" o "Lo que el viento se llevó" junto a Victor Flemming pero está sin acreditar). Y la protagoniza Spencer Tracy con la maravillosa Karethine Hepburn.
El argumento es el siguiente. Amanda Bonner(Katherine Hepburn) es abogada defensora, y su marido Adam Bonner(Spencer Tracy) es fiscal.
Ambos son felices y su trabajo jamás interfiere en su vida personal hasta que Adam es designado fiscal para acusar a Doris Attinger de intento de asesinato, pues disparó a su marido cuando le pilló infraganti siendo infiel.
Esta obra es de 1949(se estrenó en 1950) y es muy avanzada para la época. Es un alegato feminista que nos hace ver lo dominante que era el patriarcado en aquella época(bueno, y ahora).
Me gusta todo de ella: el reparto, el argumento, la BSO y las escenas. Mi madre y yo teníamos varias escenas favoritas, todas muy graciosas. Ver la cara de Adam Bonner cuando entra en la sala Doris Attinger con el precioso sombrero que le había regalado a Amanda, o ver como se enfada cuando escucha la canción que os mencionaba antes, que un amigo/admirador, muy pesado, dedica a su esposa, es impagable. Me encanta que entre ellos se llamen Pocholín y Pocholina(y se les escapa delante del juez), y también me gusta reconocer a algunos actores secundarios estupendos entre el jurado y los testigos.
Ambos actores vivieron una historia de amor durante 26 años, y la química traspasa la pantalla. Los cruces de miradas son muy sinceros, hay complicidad y dan credibilidad a la historia.
Si os gusta el cine clásico, ver buenas interpretaciones y las pelis en blanco y negro, os la recomiendo. Si pensáis que el feminismo es el camino, que hay que luchar por la justicia y que no todo en la vida es blanco o negro, también os la recomiendo. Es una obra con mensaje, con risas, diálogos inteligentes, buenas maneras, educación...humor del bueno.
Capitanes intrépidos
La película, de 1937, está dirigida por Victor Flemming("Lo que el viento se llevó", "El mago de Oz") y protagonizada por Spencer Tracy, Freddy Bartholomew y Micky Rooney entre otros.
El argumento es el siguiente. Harvey Cheyne(Freddy Bartholomew) tiene 10 años y está muy consentido. Su padre es un adinerado hombre de negocios, y suple su falta de tiempo con el niño con regalos, que han hecho de él un pequeño tirano.
Mientras viaja con su padre se cae por la borda del barco que los transporta, y lo recogen los marineros del We´re here, cuyo capitán es Disko Troop.
Manuel(Spencer Tracy), el pescador portugués que lo ha salvado, es el que desde el principio se ocupa del niño. Al principio se porta mal, intenta imponer sus deseos, y le cuesta adaptarse a un modo de vida tan distinto al suyo; a una vida dura y frugal. Pero ahí está Manuel, para acompañarle en su aprendizaje, y tras muchas horas en su compañía, se encariña con Harvey. Y Harvey con él. Y durante los tres meses que debe permanecer a bordo, consigue que sea un niño valiente, respetuoso y cariñoso.
El dulce Manuel toca un instrumento que heredó de su padre, que tenía 17 hijos, y repite siempre la misma canción(mi hermana y yo también teníamos un juego), que dice así;
Ay mi pescadito deja de llorar/Ay mi pescadito no llores ya más/Hizo bizcochos y al mar los tiró/ya junto al barco ni un pez se acercó/Ay mi pescadito deja de llorar/Ay mi pescadito no llores ya más
Esta vez no hay risas ni escenas hilarantes. Esta vez la historia es más dura, muy tierna, pero dura.
Aunque es en blanco y negro, podemos captar muy bien todas las sensaciones del barco: ese frío que hace en cubierta por las noches, ese olor que solo notamos cuando estamos en alta mar, esas estrellas rielando en las aguas oscuras y esas conversaciones que rompen la monotonía en plena oscuridad.
Cuando vi la peli por primera vez me pasé la tarde llorando. Me encantó, pero desata las emociones de una forma incontrolable.
El elenco no puede ser mejor. Spencer Tracy está espléndido(ganó el Oscar), como siempre. Y el niño, Freddy Bartholomew, me encanta, de hecho compré un libro en La Semana Negra sobre niños de Hollywood cuando comprobé que hablaban de él. El grumete es el adorable Mickey Rooney, que se merece un post porque también me gusta mucho.
Si os gustan las películas en blanco y negro, con historias humanas y llenas de sentimientos, os la recomiendo. Si os agradan las obras intimistas, sin grandes decorados ni efectos especiales, pero cargadas de mensajes, también os la recomiendo. Y si sois de los que pensáis que lo más importante en la vida no es el dinero(por desgracia es necesario) sino la familia, las emociones, que nos quieran, cantar bajo la luna y ser felices con lo que tenemos, entonces, os va a gustar.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar un poco.
Muy feliz semana.