DOCTOR EXTRAÑO O LA MAGIA DE MARVEL - ESPECIAL DOCTOR STRANGE

Dr. Strange


El Hechicero Supremo, maestro de las Artes Místicas,

estandarte de la vertiente mágica del Universo Marvel

A lo largo de las décadas la editorial Marvel ha demostrado que tiene una magia especial a la hora de crear personajes carismáticos… y en el caso de Doctor Strange esto es particularmente literal. A punto de estrenarse su más que prometedora adaptación a la gran pantalla dentro del magnífico universo cinematográfico que nos está regalando Marvel Studios, creo que es un buen momento para hablar un poco de este fascinante personaje, y desde estas líneas recomendar algunos de sus mejores cómics para introducirnos en su peculiar mundo mágico.

Los cómics como hijos de su tiempo

Si bien la fuente principal de suministro de historias de casi todas las editoriales de cómics son los omnipresentes superhéroes (de los que nunca nos cansamos, también hay que reconocerlo), con sus superpoderes de todo tipo y sus orígenes más o menos originales o fantasiosos, todas ellas ofrecen también con asiduidad una cierta variedad picando de otros temas. Y esta variedad a menudo viene influenciada por las modas y los gustos del momento; no en vano los cómics buscan conectar con los gustos del público al que pretende entretener, pues de otro modo no interesarían a nadie y no venderían. Que para nosotros esto es un arte, pero para la gente que vive de ello es un negocio, obviamente.

Un buen ejemplo de ello fue la creación, durante los años 70, de varios personajes que se asemejaban a los superhéroes en que usaban habilidades especiales, fuera del alcance del común de los mortales, para luchar contra el crimen y vivir aventuras igualmente emocionantes que los primeros. Pero, a diferencia de los héroes con capa , no se basaban en superpoderes de ciencia-ficción, sino en el dominio (a menudo de forma extraordinaria y algo fantasiosa) de las artes marciales que popularizaron en occidente estrellas del lejano oriente como Bruce Lee, Yu Wang o Jackie Chan. Seguidos a no tardar por occidentales como Chuck Norris y otros.

Dr. Strange


Bruce Lee llegó fascinándonos con las artes marciales

y cambiando el cine de acción para siempre…



A la estela de estos héroes humanos pero aun así invencibles, surgieron infinidad de cómics que ofrecían todo tipo de aventuras marciales a los ávidos ojos de miles de fans, que los devoraban con la misma fruición con la que iban a los cines de barrio a ver a sus nuevos ídolos. Y entre todos ellos, como no podía ser menos, Marvel supo distinguirse con sus creaciones regalándonos personajes ya icónicos del género como Shang-Chi:Maestro de Kung-Fu, creado en 1973 por Steve Englehart y Jim Starlin. Un interesante personaje cuyas historias bebían tanto de las películas del popular Bruce Lee, como de las no menos interesantes novelas de James Bond. Una mezcla curiosa que funcionó a la perfección.

Dr. Strange


Shang-Chi, heredero directo en el cómic del carisma de Bruce Lee en el cine…

e hijo rebelde de Fu-Manchú. Una mezcla tan explosiva como entretenida



Y poco después el más occidental Iron Fist: Puño de Hierro, creado en 1974 por Roy Thomas y Gil Kane. Iron Fist Llegó a ser realmente popular e integrarse completamente en el universo superheroico tradicional de Marvel, formando equipo con Luke Cage: Power Man, teniendo una colección conjunta de gran aceptación como fue Power Man & Iron Fist: Héroes de Alquiler. Incluso hoy en día, en plena fiebre de adaptaciones cinematográficas y televisivas de los héroes Marvel, Netflix ultima el estreno de una serie basada en este interesante personaje.

Dr. Strange




Daniel Rand, heredero del inmortal Puño de Hierro

Y héroe de la ciudad mítica de Kun Lun

Me he permitido la licencia de desviarme ligeramente del tema de este artículo para mencionar estos dos personajes por dos motivos básicamente: primero porque me apasionan las historias de artes marciales y aprovecho cualquier excusa para sacarlas a colación, y segundo y más importante: porque son un ejemplo muy evidente y entendible del concepto que quería expresar. Que sea cual sea la inquietud que avive los intereses de la juventud en cualquier época, va a verse reflejada sí o sí en los personajes de cómics que llegarán a ser más populares en ese momento.

Y si en los 70 fueron las artes marciales y su filosofía llegadas desde el misterioso Oriente las que dieron origen a estos personajes tan diferentes de los superhéroes habituales… unos años antes fue un rollo muy diferente pero igualmente exótico y apasionante el que marcó a la juventud de aquella época, y plantó la semilla para el, probablemente, inevitable y lógico nacimiento del personaje que nos ocupa: la New Age de los años 60.

La lisergia de los años 60: el misticismo y la magia lo impregnan todo

Dr. Strange


Sí, hay que reconocer que los 60 fueron todo un viaje…

Y ese todo incluye a los cómics, por supuesto. Como es bien sabido pues es una pieza clave ya de la cultura popular, los años sesenta fueron un período de revolución cultural, de cuestionarlo todo y buscar nuevos horizontes más allá de las experiencias convencionales. La cultura hippie, el movimiento New Age, el nuevo interés por todo lo que venía de Oriente como el misticismo las religiones exóticas como el budismo o la magia, todo ello aderezado por sustancias como el LSD… el conjunto hizo que los apetitos culturales de la gente en general, y de la juventud en particular, se volvieran de repente sumamente interesados a todo lo que sonara a místico, mágico o esotérico.

Fue la época en la que, curiosamente, alcanzó el cénit de su popularidad y se convirtió en el clásico imperecedero que es el monumental trabajo de J.R.R. Tolkien, que pasó algo más desapercibido (que no poco apreciado, ojo) en su día: El Señor de los Anillos encontró su hogar natural en la psicodelia imperante de los imaginativos años 60. Y al igual que la literatura de la época se afanaba por conectar con los espíritus ávidos de misticismo de los lectores, los cómics no podían quedarse atrás. Y mucho menos cuando en la siempre pujante y ya casi hegemónica Marvel llevaban el timón genios como el irrepetible e incombustible Stan Lee, quien la hizo merecedora del sobrenombre de La Casa de las Ideas.



Dr. Strange


Stan Lee, genio y figura hasta la sepultura…

cosa que esperemos esté aún muy lejos.

Y es en este contexto como y cuando se juntan el talento creativo de Stan Lee y el arte gráfico de Steve Ditko para crear, en 1963, el personaje místico de Doctor Strangeque sería, ya desde su inicio, el estandarte de Marvel en las aventuras místicas y mágicas de su universo editorial. Si alguien duda si habría podido haber mejor equipo para intentar que esta nueva aventura en un terreno naciente y desconocido llegara a ser tan exitosa como icónica, baste decir que el mismo equipo creó el año anterior un superhéroe totalmente atípico en quien nadie en la editorial salvo sus creadores creía: un muchacho enclenque y pusilánime con problemas económicos y de acoso en el instituto, que obtenía sus poderes de un bichejo que le daba asco a prácticamente todo el mundo. Spiderman, creo recordar que lo llamaron…







Dr. Strange


El primer trabajo conjunto de Stan Lee y Steve Ditko…

Una osada idea que encumbró definitivamente a Marvel

Nace así el personaje de Stephen Strange: Doctor Extraño, cirujano de gran talento y posteriormente el Hechicero Supremo del Universo Marvel, maestro de las Artes Místicas, poseedor de la Capa de Levitación y guardián del Ojo de Agamotto (del que se sospecha, en el universo cinematográfico, que podría ser una de las Gemas del Infinito: lo que le conectaría directamente con la exitosa línea argumental de los Vengadoresy los Guardianes de la Galaxia).

A diferencia de los superhéroes tradicionales, que obtienen sus superpoderes a causa de accidentes científicos, procedencias extraterrestres o muchos otros medios relacionados con la ciencia-ficción, Doctor Extrañoes un místico estudioso dotado de una mente prodigiosa y gran conocedor de los misterios del mundo de la magia, sin dejar de ser un humano normal físicamente vulnerable; algo que dota de una profundidad extra a sus aventuras y las hace a menudo más interesantes.

Mientras que los héroes de siempre hacen uso de su superfuerza, supervelocidad, invulnerabilidad, rayos de energía que surgen de sus ojos o sus manos… y los usan para combatir a supervillanos igualmente poderosos o repeler invasiones alienígenas o ayudar en catástrofes naturales… nuestro héroe es capaz de invocar mediante hechizos a inimaginables poderes de otras dimensiones, con nombres tan exóticos y sugerentes como las bandas carmesíes de Cyttorak, para combatir demonios y amenazas sobrenaturales de otras dimensiones que puedan amenazar al universo de Marvel, del que es su guardián místico. También el resto de héroes le consultan cuando amenazas sobrenaturales o desconocidas sobrepasan lo que los superpoderes convencionales o la ciencia aun la más avanzada puede comprender o combatir.









Dr. Strange


Doctor Extraño, Hechicero Supremo,

y emblema de la línea mística de Marvel


Hasta aquí las circunstancias del nacimiento y las características básicas del personaje del que quería hablar hoy, y que por cierto me fascinaba de crío. Y para rematar esta modesta introducción al héroe que estamos ya ansiosos de ver en su película encarnado por el genial Benedict Cumberbatch (y de la que las primeras críticas son fantásticas y la sitúan ya entre las mejores de Marvel), recomendaré algunos de los cómics que considero no solo de los mejores de Doctor Extraño, sino también de los posiblemente más recomendables para un primer acercamiento al espíritu del personaje y el universo que le rodea. Todo ello, eso sí, sin entrar en muchos detalles de los mismos fiel a mi filosofía personal de NUNCA SPOILERS.

Los cómics más interesantes para iniciarse en Doctor Extraño

MARVEL KNIGHTS: STRANGE VOL. 1

Dr. Strange


Dentro de la gigante editorial Marvel, el sello Marvel Knightsse caracteriza por ofrecer un enfoque más maduro en sus historias que las usuales de la línea Marvel Universe, de carácter más juvenil y festivo por llamarlo de algún modo. Sin llegar al tono adulto y a menudo descarnadamente violento de la línea MAX (donde personajes más oscuros como Punisher llegan a ofrecer sus mejores historias), las colecciones de Marvel Knights, usualmente miniseries que desarrollan arcos argumentales cortos y autoconclusivos, son sin duda de las más cuidadas y las que mejor justicia les hacen a las posibilidades de los personajes Marvel,

Y en este contexto surge el primer volumen de Marvel Knights: Doctor Strange, publicado entre 2004 y 2005, donde J. Michael Straczynski y Samm Barnes al guión y Brandon Peterson y Justin Ponsor al dibujo nos ofrecen, en una miniserie de 6 números, una interesante historia que ilustra magníficamente tanto la faceta humana de Stephen Strange, en parte fascinante y en parte decepcionante (no todos los héroes son nobles desde el principio de su historia), como el comienzo del increíble viaje iniciático del mismo para llegar a ser el Hechicero Supremo.

Es, siempre para mi gusto personal, una de las historias más interesantes de todas las colecciones Marvel Knights y también de mis historias favoritas de Doctor Strange. La recomiendo sin dudar como una de las primeras lecturas para conocer tanto al personaje en sí como su relación con el mundo mágico del universo Marvel.

DOCTOR EXTRAÑO: EL JURAMENTO

Dr. Strange


Este tomo publicado en España por Panini recopila la interesantísima miniserie de The Oath (El Juramento), que a lo largo de 5 números guionizados por Stan Lee, Roy Thomas y Brian K. Vaughany dibujados y entintados por Steve Ditko, Dan Adkins y Marcos Martín narran la desesperada búsqueda del Doctor Extraño para salvar la vida de su fiel ayudante y amigo Wong.

Lo más interesante de este cómic es cómo la trama (sin spoilear, tranquilos) acaba enfrentando la naturaleza mística y heroica de la aventura con las circunstancias, los intereses y los peligros del mundo real con sus corporaciones y sus balances de beneficios. Los dilemas morales que se plantean son más intensos que los combates, y sus resoluciones más determinantes para la conclusión de la historia que el poder físico o mágico que pueda tener cada bando del conflicto.

Si Marvel Knights: Strange lo considero el mejor acercamiento al origen de Doctor Extraño, El Juramentome parece la mejor expresión de su espíritu sus virtudes y su forma de ser, y una forma de apreciar su relación con el mundo civil y humano en el que se desarrolla el Universo Marvel.

DOCTOR EXTRAÑO & DOCTOR MUERTE: TRIUNFO Y TORMENTO

Dr. Strange


El fenómeno de los crossovers, o unir dos personajes populares para protagonizar una historia conjunta, es un recurso habitual en los cómics tanto como lo era en el cine desde su época más clásica (inolvidables las producciones de la Hammer tipo Drácula contra Frankenstein).

Y en esa línea, dentro de la interesante aventura editorial de las Novelas Gráficas Marvel que nos dieron en los años 80 excelentes obras como X-Men: Dios ama, el hombre mata o Superboxers (por citar solo un par de mis favoritas), en 1989 el guionista Roger Stern y el dibujante de personalísimo e inconfundible estilo Mike Mignola se aventuraron a unir en esta historia a los dos doctores más carismáticos de Marvel: el místico Doctor Strange, Hechicero Supremo, y el megalómano Doctor Doom, archienemigo de los populares 4 Fantásticos.

El resultado fue una de las mejores historias de Doctor Extraño, de la que no voy a dar detalles por no privar al lector de la gozada de ir descubriéndolos página a página. Una historia que además de ofrecer una excelente recopilación de apariciones estelares de los más clásicos adversarios mágicos y/o demoníacos del Hechicero Supremo, ilustra también magníficamente la faceta mística del carismático Doom, por lo general menos explotada que su clásica megalomanía dictatorial y su genio científico tan malvadamente orientado como sin parangón en su genialidad (solo a la altura de su archi-rival Reed Richards, por supuesto).

Otra lectura de lo más recomendable, que probablemente sea la mejor para poder conocer, en una sola lectura de una historia además apasionante, a la mayor parte de los enemigos más populares e interesantes de toda la historia comiquera de Doctor Extraño que abarca ya más de 50 años.

DOCTOR EXTRAÑO: PRIMERA TEMPORADA

Dr. Strange


Marvel: Primera Temporada es una nueva iniciativa diseñada para convertir en nuevos aficionados a los cómics a las millones de personas en todo el mundo que sólo conocen a los personajes de Marvel por las películas, la televisión y los videojuegos. Cada volumen de Primera Temporada es un relato con principio y fin, concebido para ofrecer una historia completa a los lectores y modernizar los orígenes de estos increíbles iconos. Es el auténtico Universo Marvel que los aficionados conocen y aman, pero actualizado para una nueva generación.

Y para la ocasión de presentar al carismático Doctor Strange a estas nuevas generaciones, Marvel fía tal responsabilidad al talento del guionista Greg Pak, creador por ejemplo de la magnífica y recomendabilísima saga de Planet Hulk, y al arte del dibujo de Emma Ríos. Entre ambos nos ofrecen un interesante tomo de algo más de 100 páginas que resume muy bien el origen del Doctor y las características de todo el universo que le rodea, con un aire fresco y nuevo, pero afortunadamente sin alejarse demasiado de la historia ya tan bien establecida desde hace medio siglo con la que muchos ávidos lectores hemos crecido. Una interesante forma de unir a distintas generaciones lectoras en una misma afición.

Dr. Strange


Y para no saturar al potencial lector, pues creo que las reseñadas son ya suficientes lecturas para despertar el interés en el personaje, hasta aquí llega mi lista de cómics recomendables para conocer al Doctor Extraño y disfrutar así aún más la experiencia de la película que muy pronto veremos en los cines (y por lo que dicen las primeras críticas… ¡Vaya si la vamos a disfrutar!)

Ha sido un placer compartir con ustedes, estimados lectores, mi fascinación por este carismático personaje a lo largo de estas líneas. Si después de leer estas recomendaciones tienen aún más apetito por las aventuras místicas de nuestro héroe, aún queda la Biblioteca Marvel dedicada a Doctor Extraño, las colecciones regulares de Marvel o Panini y una infinidad de miniseries, todas ellas altamente recomendables pero lejos ya de las pretensiones meramente introductorias de esta entrada.

Y por supuesto, tanto si leen los cómics como si no… nos vemos en breve en la sala, bien pertrechados con nuestras palomitas y refrescos para disfrutar de la encarnación del Doctor Extraño que, no me cabe duda, nos asombrará viniendo del talento del genial Benedict Cumberbatch (quien ya me hizo disfrutar inmensamente con su Khan en la nueva reinterpretación de Star Trek). Y recuerden: si las gafas 3D nos fallan… ¡Siempre contaremos con el Ojo de Agamotto!

Dr. Strange


Por @JoGonBa







Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Funko Pop

El Hechicero Supremo es uno de los personajes mas poderosos del Universo Cinematográfico de Marvel. Y si bien en los cómics no tiene tanto poder (comparado con los entes mas fuertes de la galaxia), si que es alguien de suma importancia. En este caso, la marca de figuiritas coleciconables Funko Pop! nos trae este mini Dr Strange para que lo disfrutemos mucho. Tenemos que aceptar que el trabajo hech ...

cine comics trailers

Tal y como lo habían prometido, Marvel presento el primer trailer Doctor Strange, la cual es protagonizada por Benedict Cumberbatch. El tráiler muestra cómo Strange juega en otra línea, un nuevo territorio en donde las ciudades tipo Inception son posibles. Algo que implica que este hechicero podría tener un protagonismo importante una vez que todos los héroes de Marvel estén reunidos en la batalla ...

Acción Comedia Críticas ...

Nunca he sido aficionado al mundo de los cómics, casi siempre que escribo sobre una adaptación de cómic en la gran pantalla, recalco mi ignorancia sobre el tema. De los personajes más conocidos como Batman, Superman o Spiderman conozco detalles básicos que me sirven de referencia, pero tampoco los conozco en profundidad sobre el papel. En el caso del Doctor Extraño, es un personaje del que ni siq ...

Benedict Cumberbatch Dr. Strange Marvel

El pasado viernes, llegaba a nuestros cines una de las películas más esperadas del año: "Dr. Extraño". Aquí os dejamos las sensaciones de cada uno de los miembros del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has visto la peli ya sabes, vuela al cine, que nuestra entrada seguirá disponible a tu vuelta. Jose Maria Molano: Concebida como un viaje ...

Comics Marvel

Dada la popularidad de ciertos personajes en el "UCM", Marvel Cómics se está animando a lanzar nuevas series de sus personajes más queridos. Por eso en esta ocasión vamos a hablar de los nuevos cómics mensuales de Pantera Negra, Masacre y Doctor Strange. PANTERA NEGRA Esta serie sí que es reciente, ha sido recientemente lanzado en julio el primer número. Marvel ha decidido sacar esta se ...

2022 benedict cumberbatch chiwetel ejiofor ...

El título ya define a la perfección lo que vamos a encontrar en esta segunda entrega de las aventuras "en solitario" de Steven Strange: un recorrido por diferentes universos paralelos que cada vez se va volviendo más extraño y enajenado. De este modo tendremos versiones alternativas de personajes ya conocidos junto a apariciones de nuevos para deleite de los marvelitas, todo desarrollado ...

Marvel Noticias Posters ...

Marvel Studios sigue ampliando su universo en la gran pantalla. Empezaron trasladando personajes bastante conocidos para el público general, como los X-Men, Iron Man, Thor o Capitán América. En cambio, últimamente han decidido apostar por personajes menos conocidos fuera del circulo comiquero, como los recientes Deadpool o Ant-Man. Y con esta presente jugada, Marvel parece seguir moviendo las fi ...

Benedict Cumberbatch Doctor Extraño Especial Doctor Extraño ...

El estreno de Michael Giachinno en el universo Marvel no ha podido ser más espectacular. Doctor Strange es un viaje al misticismo, a la magia y a lo oculto pero también lo es al espectáculo orquestal. El esperadisimo film dirigido por Scott Derrickson ( Sinister) y interpretado por Benedicht Tumberlach ( The imitation Game), Rachel Mcadams ( el diario de Noa) o Mads mikelssen ( Casino Royale) ...

Marvel

Hacerte este listado no fue fácil en lo absoluto. Y es que dentro del mundo de Marvel (incluyendo tanto el UCM como los Cómics) existen una gran cantidad de personajes. Pero después de un largo estudio de poderes y viendo los enfrentamientos, hemos encontrado los seres mas poderosos de toda la galaxia. Ahora sí, vamos con el TOP 10 de los héroes mas fuertes y capaces de todo el universo de Marvel. ...

Benedict Cumberbatch Dr. Strange Especial Doctor Extraño ...

Benedict Cumberbatch en un actor de 40 años que lleva ya lo suyo de tiempo en la cinematografía y en cada película sube escalas como actor, también lo hemos podido ver como Sherlock Holmes en la serie Sherlock de la BBC y ahora tiene la gran responsabilidad de dar la talla como un superhéroe en Doctor Strange. Comenzó con el teatro en 2001 participando en obras como por ejemplo Romeo y Julieta per ...