Diplodocus

En la tierra han habitado gran cantidad de especies a lo largo de la historia, entre ellos se encuentra el Diplodocus un dinosaurio enorme que vivió al final del periodo jurásico, una especie extinta a causa del meteorito que dio fin a la era jurásica.

El diplodocus era uno de los más grandes dinosaurios que se podían encontrar en la tierra en ese entonces, pues tenía un largo cuello y una cola mucho más larga.

Todo lo que podemos conocer sobre los Diplodocus es gracias a los paleontólogos que descubrieron sus fósiles a finales del siglo XIX y por supuesto a los científicos que han estudiado a esta especie.

Si que si quieres conocer todo acerca de ésta especie de dinosaurio extinta entonces continúa leyendo.

Contenido:

Información sobre Diplodocus

¿Dónde vivía el dinosaurio de doble viga? Hábitat

¿Qué comía? Alimentación

¿Cómo era el Diplodocus? Descripción

Reproducción del Diplodocus

Curiosidades y características del dinosaurio de viga doble

El Diplodocus, una especie extinta

¿Por qué se extinguió el Diplodocus?

¿Dónde ver Diplodocus?

Información sobre Diplodocus

Desde su descubrimiento se ha podido recaudar buena información sobre el diplodocus, por ello a continuación te mostramos todo lo que debes saber acerca de este dinosaurio, uno de los animales más grandes que ha pisado sobre el planeta tierra como: dónde vivían, cómo eran, qué comían, curiosidades y características. 

cómo era el diplodocus
Imagen de WikiPedia


¿Dónde vivía el dinosaurio de doble viga? Hábitat

Gracias a los estudios realizados por científicos se ha determinado que habitó la tierra hace unos 145 y 155 millones de años.

Y sí, durante todo ese tiempo se mantuvieron sus fósiles bajo tierra hasta que fueron encontrados en el año 1877.

El hábitat del diplodocus se encontraba al oeste de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos.

Se hace énfasis en que éste dinosaurio habitó llanuras y bosques dispersos, lo cual le permitía conseguir buena cantidad de alimentos, ya que en bosques densos este gran animal no hubiese tenido buena movilidad.

Por otro lado, en un comienzo se creyó que los diplodocus vivía en lagunas, sin embargo, esta teoría se dejó a un lado cuando se hicieron la interrogante de cómo podía respirar con una gran presión de agua apretando su cuello.

¿Qué comía? Alimentación

Era un dinosaurio herbívoro es decir que se alimentaba de plantas.

Se llegó a esta conclusión debido a la forma de sus coronas dentales provistas con largos dientes, las que utilizaba para poder despojar grandes cantidades de ramas.

Un dato muy importante sobre la alimentación del Diplodocus es que podía conseguir gran variedad de alimentos gracias a su tamaño y características, pues con una altura de unos 5 metros podía comer ramas bajas, con su cuello y capacidad para pararse sobre dos patas y apoyarse con su cola podía alcanzar alturas de hasta 10 metros para poder alimentarse de los árboles más altos.

¿Cómo era el Diplodocus? Descripción

Ya te hemos adelantado que era un dinosaurio de gran tamaño y es que si lo comparamos con la altura de un humano promedio, el diplodocus podría hasta triplicarse. Aunque la altura no lo es todo, ya que este dinosaurio se caracterizaba por ser uno de los más largos. Aquí abajo te dejamos datos específicos sobre este.

Media entre 4 y 6 metros de altura apoyado en sus cuatro patas

Su longitud era de unos 33 metros desde la punta de la cola hasta la cabeza, al menos estos fueron los datos que se consiguieron un espécimen de Diplodocus.

Este no se quedaba atrás cuando de peso se trataba, pues se estima que podía pesar entre 15  y 19 toneladas, algo así como el peso de 3.7 o 4 elefantes.

Aunque a finales del siglo XX se hicieron algunos estudios que indican que el tamaño del diplodocus pudo ser de 32 metros de longitud y en promedio unas 25 toneladas.

Su hocico era largo, y los adultos solo tenían dientes en la parte delantera.
cuánto mide el diplodocus


Reproducción del Diplodocus

Noo se tienen pruebas acerca de su reproducción o anidamiento, sin embargo, al conocer el comportamiento reproductivo de los saurópodos se puede deducir o especular que el Diplodocus podría tener un comportamiento similar a la hora de anidar.

En tal caso la anidación se llevaría a cabo depositando los huevos en agujeros en la tierra cubiertos por plantas y vegetación.

Otra forma posible en que se podría llevar a cabo el incubamiento es en zonas con buena cantidad de árboles en los que los huevos estarían más protegidos de los depredadores.

Algo que se tiene claro es que los saurópodos ponían huevos pequeños, lo cual parece extraño siendo el diplodocus un animal de grandes dimensiones, pero puede que esta sea una adaptación para sobrevivir, ya que los huevos pequeños son más fáciles de ocultar de los depredadores.

Se estima que luego de que los huevos hicieran eclosión, los pequeños diplodocus crecían de forma acelerada durante los primeros años para alcanzar la madurez sexual en apenas una década.

Curiosidades y características del dinosaurio de viga doble

Te mostramos algunos datos curiosos que debes conocer:



Tenía un centro de gravedad a la altura de la cadera lo que le permitía pararse sobre sus patas traseras y mantenerse como un animal bipedo.

La cola del diplodocus era un arma letal, ya que al tener forma de látigo podía agitarla para pegar a sus depredadores o incluso para asustarlos con el sonido que generaba al agitarla de forma rápida.

La cola también le servía para estabilizarse al pararse sobre sus patas traseras.

Los Diplodocus jóvenes tenían un cráneo más pequeño, lo que le permitía comer gran variedad de plantas, mientras que los adultos tenían una dieta más especial debido su boca cuadrada.

El nombre diplodocus proviene del griego que significa Doble haz o doble viga, esto se debe a que cuando se descubrió el primer fósil se observó esta extraña forma en los huesos de su cola, sin embargo, luego se encontraron otras especies que también tienen la cola con esta forma.

La cola del diplodocus es una de las más largas en cuanto a dinosaurios se refiere, esta estaba compuesta por 80 vértebras.

El diplodocus es uno de los dinosaurios herbívoros más conocidos debido a sus características y ser representado en gran cantidad de juguetes para niños.

Algunos científicos afirman que podía nadar o pasar tiempo en el agua, sin embargo, estudios indican que esto podría ser poco posible debido a que la presión del agua no les permitiría respirar.

El Diplodocus, una especie extinta

El Diplodocus vivió durante el Jurásico superior hace 155 millones de años, periodo en el que desapareció en la faz de la tierra por varias razones que te mostraremos ahora mismo.

¿Por qué se extinguió el Diplodocus?

El diplodocus se extinguió por varias razones, sin embargo, la más importante de todas fue la pérdida de lugares para alimentarse, la desertificación hizo que la especie no pudiera consumir grandes cantidades de alimento, lo que poco a poco lo llevó a desaparecer.

Al igual que diplodocus también se extinguieron otras especies de dinosaurios en lo que fue una de las grandes mega extinciones.

La desertificación que dejó a buena cantidad de animales sin alimento se produjo debido a que en esa época comenzó a ocurrir uno de los más grandes cambios de los cuales se tiene conocimiento: la división del gran continente llamado pangea, que provocó cambios climáticos, haciendo que buena cantidad de plantas murieran.

¿Dónde ver Diplodocus?

Si quieres conocer los esqueletos de diplodocus para apreciar el gran tamaño de estos dinosaurios extintos entonces debes visitar algunos de estos lugares, donde podrás ver y conocer de cerca cómo eran los diplodocus.

Uno de los lugares que puedes visitar para ver un esqueleto de diplodocus es el Museo Carnegie de Historia Natural, este se encuentra en Pittsburgh Estados Unidos.

En latinoamérica uno de los lugares que se pueden visitar para ver un diplodocus es el Museo de La Plata, en este museo es una de las exposiciones más famosas incluso es apodado como El Diplo.


Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: dinosaurios

Recomendamos