comunidades

La palabra 'Sororidad' ya aparece en el Diccionario de la RAE

Meme, selfi, escrache, sororidad o viralizar son algunas de las palabras nuevas que incorporó hoy el Diccionario de la Real Academia en su edición digital y que han sido presentadas por la académica Paz Battaner y el director en funciones de la institución Darío Villanueva.

 

"Sororidad" es definida como "amistad o afecto entre mujeres" o "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento".

 

Entre otras modificaciones, el Diccionario de la Lengua Española incorpora también la enmienda de acepción según la cual el feminicidio es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

 

Asimismo, se ha añadido a la acepción de la palabra "maltrato" el tratar con crueldad, dureza y desconsideración además de a una persona a un animal, o no darle los cuidados que necesita.

 

En total, se han incorporado al diccionario en línea de la RAE 2 mil 451 modificaciones de las que 748 son adiciones, 1 mil 680 enmiendas y 23 supresiones, frente a los 3 mil 345 cambios producidos el pasado año, un descenso que, según Villanueva, se debe a que en diciembre de 2017 se presentaron las modificaciones de dos años de trabajo de los académicos.

 

Aunque la palabra "escrache" comenzó a utilizarse hace años no ha sido hasta hoy cuando se ha incluido en el diccionario de la RAE, según explicó Battaner, responsable del diccionario, que destacó la influencia de los medios de comunicación en los cambios que experimenta la lengua.

 

Además de "escrache", la palabra "meme" aparece desde hoy reconocida por la Academia de la Lengua en una segunda acepción como "una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet".

 

La palabra "viagra" también puede verse desde hoy en el diccionario de la RAE, al igual que "viralizar" y "viral" en su acepción referida a un mensaje o contenido que se difunde con gran rapidez a través de las redes sociales.

 

Y el término "humo" tiene una nueva acepción, la de cosa o hecho sin entidad o relevancia, que puede añadirse a la palabra vender para definir aquella acción de "tratar de convencer con palabras o argumentos carentes de sentido".

 

Por países, es España, con un 33,5 %, el que más consulta el Diccionario de la Lengua Española, seguido de Estados Unidos, con un 13,6 %, y México, con el 11 %

 

También se incorporan anglicismos puros como "feedback", que deberá ser escrito en cursiva y que se define como retroalimentación o retorno en su acepción tecnológica.

 

Entre los tecnicismos, explicó Battaner, aparece ISO referida al sistema de regulación de calidad, y, entre los americanismos ha destacado la palabra "ñeco", para referirse a una persona que ha perdido un brazo o una mano.

 

Estos cambios no están en la versión impresa del diccionario de la RAE sino que se incorporan anualmente al diccionario digital que consultan cada día miles de personas desde todo el mundo.

 

Respecto a estas consultas, Villanueva indicó que es una "leyenda urbana" que la RAE acepte "cocreta" y ha garantizado que nunca lo hará.

 

Precisamente "cocreta" es la segunda palabra (de las no incluidas en el diccionario del español) más consultadas por los usuarios de internet, con más de 96 mil consultas en la plataforma de servicios lingüísticos del Enclave RAE.

Le supera la palabra "ey", casi con cien mil consultas. Por detrás aparecen términos como "feminazi", "almóndiga", "resilencia", "murciegalo", "hembrismo", "agendar" o "hechar".

 

De las palabras que sí aparecen en el diccionario de la RAE, los usuarios han consultado en más de un millón de ocasiones cómo se escribe "haber" e "ir".

 

"Resiliencia", "feminismo", "procrastinar", "haya", "hallar" o "basto" son otras de las palabras que suscitan más dudas y consultas.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Cómo se escribe la palabra pádel

¿Cómo se escribe pádel o paddle? Esta duda es bastante recurrente desde que este deporte se pusiera de moda en nuestro país hace ya unos añitos. Por fin se ha resuelto está cuestión, de la forma más obvia, aceptando la palabra pádel como oficial en la lengua española. La Real Academia de la Lengua, en la vigésimo tercera edición del Diccionario Oficial, incorporó la palabra pádel como adaptación d ...

Villanueva de los Infantes, turismo en la Castilla profunda

Villanueva de los Infantes se encuentra en la Castilla profunda, cuna de hidalgos y monjes soldados, la tierra de caballeros, como acertadamente la denomina la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha. No ha de extrañar al visitante que existe una asociación que reivindica Villanueva de los Infantes como el pueblo anónimo más famoso del mundo, aquel de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, ...

música y lectura camino desafío ...

365 días de Filosofía: el desafío

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) la palabra "desafío" significa: (De des- y afiar). 1. tr. Retar, provocar a singular combate, batalla o pelea. 2. tr. Contender, competir con alguien en cosas que requieren fuerza, agilidad o destreza. 3. tr. Afrontar el enojo o la enemistad de alguien contrariándolo en sus deseos o acciones. 4. tr. Enfrentarse a las dificultades co ...

Google NO miente, esto es lo que está pasando detrás de la palabra feminismo

El año 2017 fue clave para los temas de género. Por ejemplo, para el diccionario Merriam-Webster, la palabra de ese año fue feminismo.   Y desde que inició, con una marcha de mujeres en los siete continentes, y finalizó con el movimiento #MeToo, todo el interés en ello también se ha visto reflejado en las búsquedas de Google.   De hecho, al analizar los datos de búsqueda de Google de ese año, se e ...

La ortografía ya tal

Me preocupa el mal uso de nuestra lengua, de verdad. No hay más que ver ciertos mensajes de amigos y/o conocidos en aplicaciones de mensajería instantánea donde, por cierto, alguna vez me ha dado un pequeño mini infarto. Sí, un parraque como a Carmen Lomana en MasterChef Celebrity 3. Hombre leyendo mensajes Pero, ¿por qué se escribe mal? Se me ocurren tres motivos: desinterés, falta de tiempo y e ...

La tabla periódica de la ortografía

Escribir bien y sin faltas ortográficas es fundamental para un buen entendimiento. Para dejar de dar constantes patadas al diccionario, el lingüista y colaborador de la RAE Juan Romeu Fernández ha creado la tabla periódica de la ortografía. Tabla que conserva las mismas denominaciones que la original, si bien detrás de cada una de las letras no se esconden elementos químicos, sino las dudas ortogr ...

¿Qué es aquelarre?: La historia del rito al que refieren en 'El mundo oculto de Sabrina'

¿Qué es un aquelarre? Si estás viendo "El mundo oculto de Sabrina" habrás notado que hacen alusión a este término durante toda la serie.   Inicialmente lo escuchamos cuando Sabrina planea con sus amigas crear un grupo de apoyo entre mujeres estudiantes al que llaman WICCA (Womens Intersectional Cultural and Creative Association).   El nombre es un guiño al culto Wicca, vinculada con la b ...

'Roma' gana mejor película de lengua extranjera en los Golden Globes

¡Viva Cuarón! ¡Viva Roma! La película de Alfonso Cuarón se llevó el premio a mejor película de lengua extranjera en los Golden Globes 2019.   El director agradeció principalmente a las dos mujeres que protagonizan el filme: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.   "Estoy asombrado por todo lo que se ha hecho. Tenemos que entender lo mucho que tenemos en común. Esta película no hubiera sido posi ...

'Pokémon: Detective Pikachu', el regreso a la nostalgia y ternura de la infancia

Como adultos, una de las cosas que más disfrutamos es ver versiones live action de películas y caricaturas de la infancia; Pokémon: Detective Pikachu nos da una oportunidad de imaginar el mundo con pokemones.   Pokémon: Detective Pikachu no está basada en la serie, sino en un videojuego, en el que Pikachu puede comunicarse con un joven llamado Tim Goodman.     Así, la película trata sobre estos do ...

'Se acabó': la iniciativa con la que las famosas quieren frenar el acoso en el trabajo

Times Up, que podría traducirse como “se acabó”, es el nombre de la iniciativa con la que 300 mujeres de Hollywood quieren ayudar a aquellas que sufran acoso en su trabajo.   Con una carta abierta en The New York Times y en La Opinión, celebridades del medio como Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Shonda Rhimes, Emma Stone, Cate Blanchett y Natalie Portman describieron el proyecto como un “llama ...