Blog de Actitudfem Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La palabra 'Sororidad' ya aparece en el Diccionario de la RAE

Meme, selfi, escrache, sororidad o viralizar son algunas de las palabras nuevas que incorporó hoy el Diccionario de la Real Academia en su edición digital y que han sido presentadas por la académica Paz Battaner y el director en funciones de la institución Darío Villanueva.

 

"Sororidad" es definida como "amistad o afecto entre mujeres" o "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento".

 

Entre otras modificaciones, el Diccionario de la Lengua Española incorpora también la enmienda de acepción según la cual el feminicidio es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

 

Asimismo, se ha añadido a la acepción de la palabra "maltrato" el tratar con crueldad, dureza y desconsideración además de a una persona a un animal, o no darle los cuidados que necesita.

 

En total, se han incorporado al diccionario en línea de la RAE 2 mil 451 modificaciones de las que 748 son adiciones, 1 mil 680 enmiendas y 23 supresiones, frente a los 3 mil 345 cambios producidos el pasado año, un descenso que, según Villanueva, se debe a que en diciembre de 2017 se presentaron las modificaciones de dos años de trabajo de los académicos.

 

Aunque la palabra "escrache" comenzó a utilizarse hace años no ha sido hasta hoy cuando se ha incluido en el diccionario de la RAE, según explicó Battaner, responsable del diccionario, que destacó la influencia de los medios de comunicación en los cambios que experimenta la lengua.

 

Además de "escrache", la palabra "meme" aparece desde hoy reconocida por la Academia de la Lengua en una segunda acepción como "una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet".

 

La palabra "viagra" también puede verse desde hoy en el diccionario de la RAE, al igual que "viralizar" y "viral" en su acepción referida a un mensaje o contenido que se difunde con gran rapidez a través de las redes sociales.

 

Y el término "humo" tiene una nueva acepción, la de cosa o hecho sin entidad o relevancia, que puede añadirse a la palabra vender para definir aquella acción de "tratar de convencer con palabras o argumentos carentes de sentido".

 

Por países, es España, con un 33,5 %, el que más consulta el Diccionario de la Lengua Española, seguido de Estados Unidos, con un 13,6 %, y México, con el 11 %

 

También se incorporan anglicismos puros como "feedback", que deberá ser escrito en cursiva y que se define como retroalimentación o retorno en su acepción tecnológica.

 

Entre los tecnicismos, explicó Battaner, aparece ISO referida al sistema de regulación de calidad, y, entre los americanismos ha destacado la palabra "ñeco", para referirse a una persona que ha perdido un brazo o una mano.

 

Estos cambios no están en la versión impresa del diccionario de la RAE sino que se incorporan anualmente al diccionario digital que consultan cada día miles de personas desde todo el mundo.

 

Respecto a estas consultas, Villanueva indicó que es una "leyenda urbana" que la RAE acepte "cocreta" y ha garantizado que nunca lo hará.

 

Precisamente "cocreta" es la segunda palabra (de las no incluidas en el diccionario del español) más consultadas por los usuarios de internet, con más de 96 mil consultas en la plataforma de servicios lingüísticos del Enclave RAE.

Le supera la palabra "ey", casi con cien mil consultas. Por detrás aparecen términos como "feminazi", "almóndiga", "resilencia", "murciegalo", "hembrismo", "agendar" o "hechar".

 

De las palabras que sí aparecen en el diccionario de la RAE, los usuarios han consultado en más de un millón de ocasiones cómo se escribe "haber" e "ir".

 

"Resiliencia", "feminismo", "procrastinar", "haya", "hallar" o "basto" son otras de las palabras que suscitan más dudas y consultas.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades idiomas ilustración

El diccionario ilustrado de Marija Tiurina

El trabajo de Marija Tiurina me encanta en general, pero este proyecto en particular me ha cautivado de verdad. Marija se ha dedicado a traducir palabras raras de diferentes idiomas a través de ilustraciones. Ya de por si su estilo tiene un no sé qué que engancha, como de cuento y ensoñación, capaz de transportarte a otro mundo. Hoy os traigo 7 de esas ilustraciones, por aquello de que es el númer ...

El poder de la palabra en un hashtag

Bajo el hashtag #copywriting_domestika, cientos de personas están compartiendo sus mejores frases en Instagram. Cierto es que, muchas veces, una imagen vale más que mil palabras, aunque probablemente eso no aplica cuando las palabras son tan poderosas que son capaces de empatizar con quien las leer y despertar en esa persona todo tipo de sentimientos. En el curso Copywriting: define el tono de tu ...

¿Qué es aquelarre?: La historia del rito al que refieren en 'El mundo oculto de Sabrina'

¿Qué es un aquelarre? Si estás viendo "El mundo oculto de Sabrina" habrás notado que hacen alusión a este término durante toda la serie.   Inicialmente lo escuchamos cuando Sabrina planea con sus amigas crear un grupo de apoyo entre mujeres estudiantes al que llaman WICCA (Womens Intersectional Cultural and Creative Association).   El nombre es un guiño al culto Wicca, vinculada con la b ...

El tráiler de la tercera temporada de 'La casa de papel' está aquí y ya sabemos la fecha de estreno

El día de hoy Netflix liberó el tráiler oficial y las primeras imágenes de la tercera temporada de la exitosa serie española La casa de papel.   En esta nota te habíamos dicho del anuncio de la Parte 3 de esta serie creada por Álex Pina y protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Monte y Pedro Alonso, entre otros actores, pero aún no teníamos idea de cuándo se estrenaría o de qué trat ...

Abudancia Autoayuda calendario de eclipses 2018 ...

Me siento vieja: el eclipse de la juventud en la mujer

No es un secreto que nuestra sociedad ejerce una gran presión sobre las mujeres para que nunca envejezcan. Me siento vieja, dicen muchas voces, entre el desconcierto y la tristeza. ¿Por qué ha de ser así? ¿Por qué asociar solo ideas negativas en torno paso del tiempo? ¿Acaso los años no traen consigo también otros placeres de los que la juventud no goza? Pareciera que la juventud solo tiene aspect ...

Historia de la Etiqueta y el Protocolo

El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo). imagen infocatólica.com En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones ...

herramientas aprender inglés día de la lengua inglesa ...

¿Cómo Shakespeare hubiese escrito Harry Potter? Lo analizamos en el Día Internacional de la Lengua Inglesa

¡Feliz Día Internacional de la Lengua Inglesa! ¿Qué? ¿No estás al tanto? Hoy, 23 de abril, se celebra el Día de la Lengua Inglesa. Te preguntarás de dónde salió tal idea y cuál es su utilidad. Pues qué bien que te lo preguntes, permíteme arrojar un poco de luz sobre el asunto. El Día Internacional de la Lengua Inglesa – que no se te olvide lo de internacional – fue establecido por la O ...