comunidades

Diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

 La diabetes es un trastorno del metabolismo que se produce debido al uso indebido de la glucosa en el cuerpo. El cuerpo utiliza la glucosa con ayuda de la insulina que es secretada por las células beta del páncreas, un órgano glandular. La diabetes es producida bajo dos condiciones, la deficiencia de insulina y la resistencia a ésta. Dependiendo de estas condiciones se determina el tipo de diabetes.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, esta enfermedad se clasifica en 3 tipos; pero a continuación nos centraremos en dos de los más comunes, por lo tanto, te aclararemos cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se registra entre el 5-10% de los pacientes con diabetes en todo el mundo. Entre sus principales causas están los problemas en el sistema inmunológico. Una falla en dicho sistema pueden provocar que el organismo desarrolle un mecanismo autoinmune que afecte a  las células pancreáticas, disminuyendo la producción de insulina.

diabetes
diabetes

La insulina controla el uso y cantidad de glucosa en el cuerpo. Una insuficiencia de insulina secuencialmente conduce al aumento del nivel de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 1 comúnmente afecta a los adolescentes, es decir, suele aparecer en la adolescencia.

Algunos síntomas evidentes en la diabetes tipo 1 incluyen la pérdida de peso, hambre excesiva, aumento de la sed, poliuria (orinar frecuentemente), reducción anormal de la saliva (xerostomía), visión borrosa, fatiga, náuseas y tendencias al vómito.

Entre los factores considerados como desencadenantes de este tipo de diabetes se encuentran los ambientales como la mala alimentación, así también la predisposición genética, las células afectadas por ciertos virus, entre otros.

diabetes tipo 1a
diabetes tipo 1a

Dentro de esta categoría existen otras subcategorías: la diabetes tipo 1a, que es la diabetes autoinmune latente del adulto (también llamada LADA por sus siglas en inglés) y la diabetes tipo 1b de carácter idiopático.

En el caso de la 1a, el sistema inmonológico del cuerpo llega a ser hiperactivo e identifica erróneamente las células beta como células invasoras.

Las células T, especialmente la CD4 y CD8 del sistema inmunológico; asumen el papel de oponerse y conducir a un reflejo patógeno por intromisión de los islotes pancreáticos y destruyen las células beta. La destrucción prolongada de las células productoras de insulina endógena conduce a una deficiencia de insulina en el cuerpo.

diabetes tipo 1
diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes puede ser detectada mediante una prueba de laboratorio. La diabetes tipo 1a se trata con medicamentos, sin embargo, a veces también requiere de terapia de reemplazo de insulina.

Por otra parte, la diabetes tipo 1 es tratada con el tratamiento médico regular y el monitoreo del azúcar en la sangre y la cetona en el torrente sanguíneo; además de una dieta adecuada y supervisada.

Los tratamientos más comunes incluyen la insulina inyectable o una bomba de insulina que introduce esta sustancia en el cuerpo de manera artificial. No se puede prescindir de esta sustancia ya que es un elemento esencial para mantener un metabolismo equilibrado.

Diabetes tipo 2

Esta es la forma más común de diabetes que se ha registrado en pacientes diabéticos. Representa entre un 90-95% del total de los casos de diabetes.

Cuando lo que ocurre es una resistencia a la insulina y no una deficiencia de ésta, estamos hablando de diabetes tipo 2. La mayoría de pacientes que la padecen es debido a la predisposición genética. Éstos también suelen sufrir de obesidad.

diabetes tipo 2
diabetes tipo 2

Entre los síntomas de esta enfermedad se pueden mencionar: las ganas frecuentes de orinar, aumento de la sed, hambre excesiva y trastornos del sistema nervioso periférico.

Ciertos medicamentos también pueden predisponer a las personas a sufrir de diabetes tipo 2. Además de los factores genéticos, otros que contribuyen a que aparezca esta enfermedad son la falta de ejercicio físico, dieta de baja calidad, estrés prolongado y otros estilos de vida no recomendables.

El tratamiento contra la diabetes tipo 2 incluye monitoreo regular de la azúcar en la sangre y el nivel de cetona en la misma. La atención médica común para este tipo de diabetes incluye pastillas orales como la metformina, control dietético y otros tratamientos no insulnodependientes.

prevencion de la diabetes
prevencion de la diabetes

Una dieta controlada en la que se reduzca al mínimo las bebidas azucaradas y se ingiera mayor cantidad de vegetales es esencial para la prevención de la diabetes tipo 2.

causas de diabetes
causas de diabetes

Los niveles altos de glucemia por un tiempo prolongado pueden conducir a otros trastornos patógenos como son: trastornos del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal (que requiere de tratamiento de diálisis) y desórdenes de visión debido al daño en la retina.

tratamiento contra la diabetes
tratamiento contra la diabetes

En algunos casos, las personas con este tipo de diabetes requieren de atención médica paralela para tratar la presión alterial alta, el exceso de lípidos en la sangre y la arterioesclerosis. La atención médica adecuada en los casos de diabetes tipo 2 incluyen atención en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Diferencias clave entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 1 se debe a una baja de insulina en el cuerpo, mientras que la diabetes tipo 2 es provocada por una resistencia a esta sustancia.

La diabetes tipo 1 es más común en los adolescentes, mientras que la diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en los adultos.

A nivel mundial, la diabetes tipo 2 es más común que la diabetes tipo 1.

El factor genético juega un papel más importante en la diabetes tipo 1, mientras que en la diabetes tipo 2 (aunque lo génetico tiene su importancia) los factores ambientales tienen mayor peso.

La diabetes tipo 1 puede ser repentina o gradual, mientras que la tipo 2 es gradual.

Diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general química azúcar ...

Diferencia entre fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa

Los carbohidratos juegan un papel vital, ya que proporcionan energía a las células del cuerpo. En la dieta diaria de las personas pueden clasificarse en varias categorías, basándose en el número de unidades de azúcar presentes en ellos. Los monosacáridos constan de una unidad de azúcar, mientras que los disacáridos constan de dos unidades de azúcar; pero también están los polisacáridos, que se fo ...

general biología animales ...

Diferencia entre célula procariota y eucariota

El conjunto de organismos vivos puede dividirse en dos grupos basándose en la estructura fundamental de sus células. En consecuencia, aunque generalmente se habla de la diferencia entre célula animal y vegetal; lo cierto es que las células también pueden clasificarse como los procariotas y eucariotas. Para aclarar cualquier duda que puedas tener, a continuación te decimos cuál es la diferencia en ...

salir y viajes alimentación glucemia ...

Viajar a Copenhague con diabetes

Hola a todos!! Perdonad el retraso en la entrada de esta semana, pero a la vuelta a la rutina me he encontrado con mucho trabajo pendiente y realmente me ha sido imposible terminarla para publicar el lunes. Ya sabéis que me encanta viajar y cada vez que puedo me escapo por ahí. Esta vez el destino ha sido Copenhague, cuatro días y una compañía inmejorable, mi amiga Susana. Os cuento todo desde el ...

general pedagogía y educación peligro ...

Diferencia entre riesgo y peligro

Peligro y riesgo son dos palabras que se confunden a menudo debido a las similitudes que se observan en sus significados. Ambas palabras tienen que ver con cosas que de ocurrir, no resultarían agradables para nosotros; sin embargo, es importante comprender que a pesar del parecido; estos conceptos se refieren a cosas diferentes. A continuación vamos a aclarar las dudas que puedas tener acerca de c ...

general química adn ...

Diferencia entre ADN y ARN

El ADN, ARN y las proteínas son los tres componentes principales que juegan un papel importante para los organismos vivos. El concepto de ADN es ampliamente conocido y como casi todo el mundo sabe, tiene que ver con el almacenamiento de datos genéticos que pueden ser determinantes en el comportamiento y los rasgos que destacan en los seres humanos y demás organismos. Sin embargo, el ADN no trabaja ...

general enfermedades lupus ...

Diferencia entre lupus y sarcoidosis

Vivimos en una época en la que las infecciones se han reducido o erradicado y han dejado de ser uno de los mayores temores de la gente, pero la naturaleza ha encontrado otras maneras de mantener a la población humana bajo control. Las enfermedades autoinmunes son un nuevo tipo de enfermedad que se han identificado en las últimas décadas y que están creciendo constantemente. Los trastornos en los q ...

general biología animales ...

Diferencia entre célula animal y célula vegetal

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Son microscópicas y su descubrimiento es atribuido a Robert Hooke en el año 1665. Cuando Hooke observó el corcho usando un microscopio, llamó “celdas” o “celdillas” a los cuadritos que vio, en base a la semejanza de éstos con los panales. Hay dos tipos de células: las eucariotas y las procariotas. Las primer ...

general biología bacterias ...

Diferencia entre membrana plasmática y pared celular

La membrana plasmática y la pared celular son dos partes integrales de las células. La célula es la unidad estructural y funcional más pequeña que poseen los seres vivos y son microscópicas, lo que significa que no se pueden ver a simple vista. Fueron descubiertas en 1665 por Robert Hooke, quien decidió nombrarlas “células” (palabra que deriva del latín cellulae, celdillas). Existen do ...

general remedios y tratamientos diálisis ...

Diferencia entre ósmosis y diálisis

Existen ciertos procesos que ocurren dentro del cuerpo humano y que son necesarios para la supervivencia de cada uno de nosotros. Ósmosis, difusión, respiración… son algunos de éstos. La ósmosis ocurre dentro de las células, éstas absorben y difunden los nutrientes pasándolos a través de una membrana semipermeable. El riñón es el órgano que realiza la importante tarea de mantener el equilib ...

general biología adn ...

Diferencia entre gen y genoma

Son diversas las especies presentes en el mundo y cada una tiene un conjunto único de características hereditarias que las hacen diferentes de las otras. Estas características están codificadas en las moléculas de ADN, presentes en las células. Los genes y el genoma están asociados con el ADN y se definen mediante las mismas moléculas. El ADN es la unidad básica de la herencia que se encuentra pr ...