Diferencia entre biografía y autobiografía

Desde temprana edad, vamos comprendiendo que al final todos tenemos que morir en algún momento; es decir, entendemos que no somos eternos. Este conocimiento es en gran medida el que ha motivado a que las personas procuren dejar algún recuerdo de sí mismas o guardar algún recuerdo de las demás, porque hasta ahora eso es lo más cercano a la “inmortalidad”.

Uno de los medios más eficientes para saber quién fue y qué hizo tal o cual persona es mediante la lectura de su biografía o autobiografía; pero si crees que estos dos conceptos significan lo mismo y que sólo los mencionamos anteriormente para hacer más largo este post; estás muy equivocado y a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre autobiografía y biografía.

Biografía

Una biografía es una narración no ficticia sobre la vida de alguien. Brinda una visión general de la vida de la persona, incluyendo hechos básicos como su educación, trabajo, relaciones, experiencias, eventos, aportes y muerte.

Por lo general, las biografías nos cuentan la vida de personajes históricos o relevantes; ya sea que estén vivos o muertos. Presentan la vida del individuo, mientras destacan varios aspectos curiosos o importantes de la misma; por esta razón es común que se mencionen algunas experiencias íntimas.

biografias

En una biografía incluso se puede incluir un análisis de la personalidad del sujeto. Además, las biografías pueden presentarse en cualquier formato, ya sea un libro, una película, un documental…

Las biografías son escritas por otras personas, no por el individuo del cual se habla. Pueden ser autorizadas o no. Una biografía autorizada es aquella que se escribe con el permiso de la persona de la cual se habla, mientras que una biografía no autorizada se define como aquella que se hace sin el consentimiento de la persona que la protagoniza. En este último caso, hay más probabilidades de que la biografía contenga errores y de que la información que brinda no sea del todo correcta.

biografia

En muchos casos, los biógrafos pasan años estudiando y recopilando información acerca de sus temas; esto les permite proporcionar una visión de las motivaciones y contextos que afectan o afectaron al sujeto.

Autobiografía

Una autobiografía es una biografía, pero tiene la particularidad de que es escrita por el propio sujeto de la narración.

Incorpora todos los elementos de las biografías, la única diferencia es que en lugar de estár escrita por una tercera persona es el individuo mismo quien la escribe.

autobiografias
autobiografias

El sujeto puede o no haber utilizado la ayuda de algún escritor fantasma para su proyecto, pero aunque sí recibiera ayuda de otra persona; ésta no recibe ningún crédito por lo obra.

Por razones obvias, una autobiografía no necesita ser autorizada (ya que la autorización se la da la persona misma). Para el sujeto escribir sobre su propia vida, no necesita permiso.

biografo
biografo

Así como tienen sus contras, las autobiografías también tienen sus ventajas con relación a las biografías. Por ejemplo, en una autobiografía  es más probable que se presente una visión más clara acerca de la historia y las experiencias vividas por el biógrafo, después de todo ¿quién sabe más de su vida que uno mismo?

autobiografia
autobiografia

Una autobiografía puede ser una obra mucho más íntima y reveladora si se compara con una biografía, debido a que el individuo expresa su propia visión del tema.

Diferencias clave entre biografía o autobiografía

Una autobiografía es una biografía escrita por la misma persona que narra su vida, mientras que una biografía es realizada por una tercera persona.

Las biografías pueden ser autorizadas o no, mientras que las autobiografías siempre son autorizadas; ya que nadie necesita permiso para escribir sobre su propia vida.

Las autobiografías suelen ser más íntimas y reveladoras, mientras que las biografías suelen ser más objetivas.

Diferencia entre biografía y autobiografía - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Literatura Autobiografía Biografía ...

Artículo original de - . Los términos memoria y autobiografía con frecuencia se intercambian como si sus significados no fueran distintos, sin embargo, lo que una gran cantidad de personas ignora es que en realidad tienen significados diferentes, e intercambiarlos en ciertos contextos es un error. Aunque ambos suenan similares y se refieren a libros o escritos acerca de lo que una determinada per ...

Idiomas

Descubre los mejores consejos para hacer una autobiografía ya que es comprensible que como personas todos queramos dejar una huella en el mundo, un aporte o una historia. Una autobiografía es un texto ideal para cumplir con esta finalidad y, al mismo tiempo, es una manera de mantener vivo el recuerdo de eventos importantes de la vida propia. Para construir una autobiografía, estas son las recomend ...

Libros Recomendados para Leer Antonio Resines autobiografía

El actor Antonio Resines es uno de los más conocidos del cine español. Publica su autobiografía. Antonio Resines es uno de los actores más veteranos del cine español. Sin duda, su nombre es uno de los más importantes en cine y televisión. Si admiras a este artista y te apetece conocerle mejor también puedes disfrutar de esta biografía que hoy te proponemos. “Pa’ habernos matao: Memoria ...

Libros Recomendados para Leer biografías

Descubre cuáles son las mejores razones para leer biografías de autores célebres. La lectura es un placer que engancha siempre. Solo tienes que descubrir cuál es el tipo de libro que se ajusta a tus expectativas y preferencias. Pues bien, muchas personas no disfrutan con la literatura de ficción. No conectan con este plano imaginario. Sin embargo, sí se deleitan en la realidad de una biografía. Po ...

general religión confianza ...

La confianza y la fe a menudo se confunden, debido a que estos dos conceptos presentan ciertas similitudes en su definición; sin embargo, éstos significan cosas diferentes, se utilizan en diferentes contextos y de ningún modo se pueden usar de manera indistinta. A pesar de todo, estos conceptos van de la mano, porque a menudo se refieren a creer en algo. Para que no te confundas al emplear estas d ...

general psicología emoción ...

Las emociones y los sentimientos a menudo son confundidos por muchas personas, debido a que estos conceptos comparten ciertas similitudes; incluso en algunos casos se usan estas palabras de manera indistinta para referirse a lo mismo. Por ejemplo, una persona podría decir que tiene un sentimiento de felicidad; pero al mismo tiempo referirse a la felicidad como una emoción. A fin de aclarar algunas ...

Musica Pau Donés

Pau Donés tiene nuevo proyecto a la vista y ojalá que sea todo un éxito para él. Saca a la venta un nuevo libro que aunque puede tener cierto tinte de biografía, el autor reniega de este género. El título es muy sugerente: “50 palos… y sigo soñando“. Pau Donés explica que este libro no es una biografía porque “las biografías huelen a muerto“. En realidad, este libro e ...

general pedagogía y educación educador ...

La educación es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida. Es la que se encarga de preparar al individuo para que pueda incorporarse a la sociedad en la cual se desarrolla y al mismo tiempo pueda ser productivo para ésta. En el ámbito educativo, sobre todo en el contexto de la educación formal; a menudo escuchamos hablar de tres conceptos que a primera vista parecerían ser sinónimos: edu ...

general sociología gobierno ...

Existen diferentes formas de gobierno, cada una con sus características particulares. Hay unos tipos más malos que otros y actualmente algunos están a punto de desaparecer. Entre las formas que mejor conocemos se encuentran la república y la monarquía ¿Que tipo de gobierno hay en tu país? ¿monarquía o república? si no sabes qué responder porque no entiendes la diferencia que hay entre ambos sistem ...

general filosofía abstracción ...

Cuando los seres humanos pretendemos alcanzar un conocimiento preciso para entender diversos fenómenos o la realidad inmediata, es necesario recurrir a métodos que nos guíen hasta alcanzar nuestro objetivo. Pero como seres humanos diferentes que somos, a menudo podemos llegar a interpretar una misma realidad de diversas maneras; según nuestras percepciones, nuestra manera de razonar…Tanto en ...