Internet, la gran enemiga de las obras de consulta
El autor de esta obra, fundamental para los amantes de las piezas de consulta, remarca que Internet contiene todas las actualizaciones, corrige los errores y agrega otros. Sin embargo, su Diccionario de autores latinoamericanos es una pieza pensada desde sus orígenes para ser consultada una y otra vez.
Es un viaje de regreso de los lectores como obra literaria. Aira explica que rechazó la actualización de su obra a través de colaboradores, ya que considera el diccionario como una obra muy personal, repleta de valoraciones personales.
¿Qué encontraremos en el Diccionario de autores latinoamericanos?
Analizando los nombres y los textos de este libro, encontramos una gran síntesis entre el criterio del autor y los datos. La vigencia de esta obra de consulta recae en su gracia. Las voces pueden parecer propias de un fichero aséptico, pero combina magistralmente los deberes hechos y el juicio de un lector con una capacidad de análisis muy eficaz.
La apuesta de César Aira cuenta con un apéndice dedicado a cada uno de los países y su literatura. También resume cerca de 500 años de historia literaria en cinco páginas. La mejor forma de entender la ausencia de deseos de destacar entre el resto de los escritores, es que el propio Aira queda fuera de sus propios límites al haber nacido en 1949. Excelente opción para los amantes de la literatura latinoamericana.