Boom Latinoamericano:
Movimiento nacido en latinoamérica, como su nombre bien lo indica, en la década de los sesenta y setenta del siglo XX, en el cual diversos autores tuvieron un florecimiento inesperado, aunque cada uno trabajando de manera individual y expresando en sus obras su propio sentir, sin embargo, coinciden en puntos que los agrupa en un conjunto de alta importancia para la literatura de latinoamérica.
Si bien es cierto que el termino Boom latinoamericano, fue un nombre con visiones editoriales, es decir que tenía como objetivo el mercadeo, no menos es cierto que el apelativo se tomó luego como un símbolo del despertar de las letras latinoamericanas alejadas de los estilos europeos y que dieron al mundo una ventana que dejaba ver el talento artístico y la riqueza cultural del nuevo mundo, en lo que respecta al habla hispana.
El Boom Latinoamericano, fue entonces el símbolo que unió a diferentes autores que construyeron sus novelas y cuentos compartiendo características similares, como la defensa de la cultura y las raíces, pero que no siempre se expuso como una literatura típica de la época sino que se experimentó con ella y se crearon nuevas formas de narrar y a la vez denunciar la realidad de los países latinoamericanos.
Autores:
1. Gabriel García Márquez
Tal vez el autor más conocido a nivel mundial, de nacionalidad colombiana, pero que era un ciudadano más de la basta latinoamérica. Tan importante fue su narrativa que hoy día es considerado el creador de un movimiento literario conocido como Realismo Mágico, que inspiraría luego a nuevos autores.
La obra cumbre que pariría el subgénero Realismo Mágico fue Cien años de soledad una novela contextualizada en Macondo, un pueblo ficticio en el cual se siguen las historias de los miembros de la familia Buendía desde la fundación del pueblo, vivencias narradas justo en la línea que divide la realidad de las situaciones mágicas y ficticias.
La importancia de Cien años de soledad no simplemente puede recaer en la creación de un movimiento literario, sino que además la visión de Macondo es también el reflejo de la realidad Colombiana y si se extrapola un poco más, sería Latinoamérica representada en un pueblo ficticio olvidado de Dios.
2. Juan Rulfo
Un genio mexicano de la literatura, su grandeza se vio reflejada en sus dos grandes obras Pedro Páramo y El llano en llamas la primera una novela corta y la segunda un antología de cuentos, las dos impregnadas con el realismo mágico convertido en denuncia social mostrando el sentir profundo del campesino olvidado en pueblos perdidos, si para Gabriel García Márquez fue Macondo para Juan Rulfo fue Comala. Sus obras llevan el estigma propio de la inocencia campesina, del pensamiento mágico y mítico que los envuelve, todo un misterio de ilusiones y nostalgias, las narraciones de Rulfo evocan el amor propio del campesino por su tierra, de la muerte en ellas y la soledad que las embarga alejadas del mundo.
3. Mario Vargas Llosa
Un imprescindible del Boom Latinoamericano, tal vez sea el más conocido después de Gabriel García Márquez, de nacionalidad peruana, el más joven del movimiento y quien aún vive siendo el último sobreviviente de los autores del Boom. Su obra es de tintes más políticos, con pretensiones de evidenciar la realidad del Perú de la época. su obra más representativa del Boom Latinoamericano es La ciudad y los perros su obra prima, en la que narra las vivencias de estudiantes de un colegio militar, siendo ésta una excusa para criticar tanto la autoridad militar sin criterio como para evidenciar en un pequeño contexto, que es el colegio, la realidad de Lima.
4. Julio Cortázar
Autor argentino considerado como el mejor cuentista latinoamericano, también amante del subgénero creado por Gabriel García Márquez, Realismo Mágico, del cual se valió para escribir alguna de sus obras. Cortázar no solo fue un gran escritor, sino que visionó la literatura como un juego, la convirtió en una especie de fenómeno lúdico que poco o nada se había visto, además de que su creatividad lo llevó a realizar experimentos con la literatura, de los cuales nacería su gran obra Rayuela, una deconstrucción literaria exquisita que prueba con nuevas formas comunicativas.
Rayuela puede considerarse como la novela más original del Boom Latinoamericano, capaz de atraer a la juventud con con una propuesta vivaz, sorprendente e innovadora, con la formula lúdica de empezarse a leer por el capítulo que se quiera, dando ese toque de creatividad que hace que el lector interactúe con el la narrativa del autor, es sin duda un gran logro para la literatura universal.
5. José Donoso
Sin duda uno de los más desconocidos del Boom Latinoamericano, sin embargo, lo he puesto en el número cinco para que sea visible, aunque quiso desligarse del resto de autores del movimiento, su estilo de escritura lo marcó para siempre como parte del círculo. De nacionalidad chilena, pero viajero incansable que quiso vivir aventuras y disfrutar del mundo, la dictadura de Pinochet lo detendría y lo convertiría en una de las caras representativas de la lucha por la libertad del país austral.
Su obra El lugar sin límite cuyo protagonista, La Manuela, es un travesti prostituto, pieza clave para visibilizar el mundo oculto de la cotidianidad de las prostitutas, de los sufrimientos de las personas con escogencias sexuales diferentes, del amor duro y cruel del mundo machista hipermasculinizado.