Los aliados estadounidenses desembarcaron en las extensas playas de ese lugar de Francia, para reconquistar el terreno europeo de las fuerzas nazis. Los alemanes en el poder eran el principal rival de los aliados estadounidenses en la segunda guerra mundial. Dicho movimiento militar ayudo y dio paso a la derrota total de la aliada Alemana.
Decenas de miles de soldados estadounidenses invadieron las playas y terrenos de Normandía, por medio de numerosos barcos y aviones. Demostrando todo su poder bélico y estratégico en un territorio, lo que aterrizó un poco al enemigo.
Desatando así una feroz batalla campal, que dejo miles de heridos y fallecidos tanto aliados como alemanes nazis. Gracias a la invasión área por parte de los aliados, hubo grandes avances en las playas de Normandía. Debido a que dicha aviación tenía una misión distinta a los soldados que desembarcaron en las playas. Esta era, bombardear los fuertes principales de armas alemanes que se encontraban en tierra.
Este suceso le dio ventaja a los aliados, ya que no suministraban más armamento a las playas, así como también refuerzos. El éxito de los aliados en el desembarco, dio paso a que ellos avanzaran hasta llegaran al corazón de Francia. Para así acabar con las fuerzas enemigas nazis que estaban establecidas desde tiempo atrás en dichos terrenos. El Desembarco de Normandía, tuvo una extensa preparación.
Planteamiento y estrategias utilizadas en el Desembarco de Normandía
Planear el día D no fue una tarea sencilla y corta, debido a que comenzó a establecerse desde un año atrás de su ejecución. Uno de los méritos principales del planteamiento de la invasión, se lo lleva el británico Winston Churchill. Quien este después de batallar tanto con otras personas importantes de los gobiernos aliados, logro tomar legitimidad y llevar a cabo su plan de invasión. El encargado de tomar el mando de la operación era el general Dwight David Eisenhower, decidió entrena a sus tropas estadounidenses en Reino Unido.Durante ese año de generar distintos planes y estrategias, los aliados crearon distintas distracciones militares. Estos hacían confundir a las fuerzas enemigas de cuando seria el verdadero golpe fuerte de ellos. Para que luego cuando fuese la verdadera invasión, pensaran que fuera otra distracción común y no les diera tanta importancia. Este plan fue un completo éxito, debido a que los aliados desembarcaron en 5 tramos distintos de Normandía. Cada uno de ellos con nombres claves que era, Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
La operación estaba planeada para comenzar el 5 de junio, un día antes de cuando sucedió. Fue por el mal clima que la aplazaron al día siguiente, aun así todavía habían corrientes de aire extremas. Estas hicieron que muchos de los aterrizajes de tropas aliadas se desviaran del punto previsto de llegada. La complicación hizo que se retrasara un poco más la invasión al tramo de Omaha, quienes los estadounidense eran los encargados.
Una invasión con grandes cifras de ambos lados
En la operación militar del Desembarco de Normandía, estuvieron implicados muchísimos soldados de parte de los aliados y de las fuerzas alemanas. Esto debido a que era el mayor movimiento logrado y planeado para liberar el territorio francés de las fuerzas nazis. Se estima que una aproximación de 7.000 barcos fueron utilizados para la invasión, entre ellos buques de guerra y navíos de aterrizaje. Los aliados fueron apoyados por aproximadamente 12.000 aviones que ayudaron con el bombardeo.Se estima que el número de bajas alemanas fue mucho mayor que el de los aliados. Esto debido a que no se encontraban en extrema preparación, ellos simplemente estaban alertados por mensajes encriptados descubiertos con anterioridad. Solo hubo estimado de entre 4.000 y 9.000 bajas nazis y alrededor de 4.400 aliados murieron. No solo hubo bajas y heridos de parte de aliados y alemanes nazis, también se vieron implicadas muchas bajas de civiles franceses.
Una de las cosas que más sorprende del día D, es como las fuerzas militares desplegaron todas sus fuerzas. Cada una de las partes forzó la confrontación hombre a hombre. Por tora parte, los civiles formaron de la estrategia de los aliados. Salieron con sus barcos ayudar en el combate, fueron una estrategia perfecta, ya que no podían ser tocado por el enemigo.
Consecuencias y que ocurrió después del “día D”
Luego de la invasión, en la noche del 6 de junio de 1944, las tropas de los aliados tomaron y crearon campamentos en la costa. En esa noche dieron paso seguir con los planes y estrategias anteriormente establecidos, que dictaban seguir con la reconquista del interior de Francia.Solo tuvieron que esperar esa noche y transcurso del día siguiente, a reabastecerse para aumentar aún más las tropas aliadas. Los aviones restantes ayudaron a que toda tropa alemana avanzará hacia Normandía y acabará con los planes de liberar a Francia de los nazis.
Los aliados siguieron presionando poco a poco como estaba establecido, pasando las playas por las distintas calles de Normandía. Esto para evitar que los alemanes tomaran ventaja en terreno y llegaran refuerzos de los mismos. Sin embargo aun así, los alemanes contaban con mucha fortaleza debido a la preparación de días anteriores. En dicha guerra en las calles de Normandía, hubo muchas bajas de aliados por ataques imprevistos, lo que hacía retrasar el objetivo principal.
Esta operación militar estratégica, represento una gran caída de los nazis. Debido que luego de tomar el control de Normandía y demás parte de Francia, se dio paso otra invasión por parte de los soviéticos en Berlín. Logrando así, llevar al debilitamiento máximo de las fuerzas alemanas nazis. Para cuando los aliados terminaron de liberar toda Francia, solo un pequeño porcentaje de los muchos que llegaron a Normandía estaban aún con vida. La historia de ese día es realmente fascinante, hay muchos libros y películas que detallan minuto. No te los puedes perder.