Desembarco en Normandía

El Desembarco de Normandía o mejor conocido por todos como el “día D” fue un movimiento militar de suma importancia. Esta operación militar fue una invasión que se llevó a cabo en Normandía, localidad ubicado en Francia, el 6 de junio de 1944.

Los aliados estadounidenses desembarcaron en las extensas playas de ese lugar de Francia, para reconquistar el terreno europeo de las fuerzas nazis. Los alemanes en el poder eran el principal rival de los aliados estadounidenses en la segunda guerra mundial. Dicho movimiento militar ayudo y dio paso a la derrota total de la aliada Alemana.

Decenas de miles de soldados estadounidenses invadieron las playas y terrenos de Normandía, por medio de numerosos barcos y aviones. Demostrando todo su poder bélico y estratégico en un territorio, lo que aterrizó un poco al enemigo.

Desatando así una feroz batalla campal, que dejo miles de heridos y fallecidos tanto aliados como alemanes nazis. Gracias a la invasión área por parte de los aliados, hubo grandes avances en las playas de Normandía. Debido a que dicha aviación tenía una misión distinta a los soldados que desembarcaron en las playas. Esta era, bombardear los fuertes principales de armas alemanes que se encontraban en tierra.

Este suceso le dio ventaja a los aliados, ya que no suministraban más armamento a las playas, así como también refuerzos. El éxito de los aliados en el desembarco, dio paso a que ellos avanzaran hasta llegaran al corazón de Francia. Para así acabar con las fuerzas enemigas nazis que estaban establecidas desde tiempo atrás en dichos terrenos. El Desembarco de Normandía, tuvo una extensa preparación.

dia d

Planteamiento y estrategias utilizadas en el Desembarco de Normandía

Planear el día D no fue una tarea sencilla y corta, debido a que comenzó a establecerse desde un año atrás de su ejecución. Uno de los méritos principales del planteamiento de la invasión, se lo lleva el británico Winston Churchill. Quien este después de batallar tanto con otras personas importantes de los gobiernos aliados, logro tomar legitimidad y llevar a cabo su plan de invasión. El encargado de tomar el mando de la operación era el general Dwight David Eisenhower, decidió entrena a sus tropas estadounidenses en Reino Unido.

Durante ese año de generar distintos planes y estrategias, los aliados crearon distintas distracciones militares. Estos hacían confundir a las fuerzas enemigas de cuando seria el verdadero golpe fuerte de ellos. Para que luego cuando fuese la verdadera invasión, pensaran que fuera otra distracción común y no les diera tanta importancia. Este plan fue un completo éxito, debido a que los aliados desembarcaron en 5 tramos distintos de Normandía. Cada uno de ellos con nombres claves que era, Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

La operación estaba planeada para comenzar el 5 de junio, un día antes de cuando sucedió. Fue por el mal clima que la aplazaron al día siguiente, aun así todavía habían corrientes de aire extremas. Estas hicieron que muchos de los aterrizajes de tropas aliadas se desviaran del punto previsto de llegada. La complicación hizo que se retrasara un poco más la invasión al tramo de Omaha, quienes los estadounidense eran los encargados.

Una invasión con grandes cifras de ambos lados

En la operación militar del Desembarco de Normandía, estuvieron implicados muchísimos soldados de parte de los aliados y de las fuerzas alemanas. Esto debido a que era el mayor movimiento logrado y planeado para liberar el territorio francés de las fuerzas nazis. Se estima que una aproximación de 7.000 barcos fueron utilizados para la invasión, entre ellos buques de guerra y navíos de aterrizaje. Los aliados fueron apoyados por aproximadamente 12.000 aviones que ayudaron con el bombardeo.

Se estima que el número de bajas alemanas fue mucho mayor que el de los aliados. Esto debido a que no se encontraban en extrema preparación, ellos simplemente estaban alertados por mensajes encriptados descubiertos con anterioridad. Solo hubo estimado de entre 4.000 y 9.000 bajas nazis y alrededor de 4.400 aliados murieron. No solo hubo bajas y heridos de parte de aliados y alemanes nazis, también se vieron implicadas muchas bajas de civiles franceses.

Una de las cosas que más sorprende del día D, es como las fuerzas militares desplegaron todas sus fuerzas. Cada una de las partes forzó la confrontación hombre a hombre. Por tora parte, los civiles formaron de la estrategia de los aliados. Salieron con sus barcos ayudar en el combate, fueron una estrategia perfecta, ya que no podían ser tocado por el enemigo.

Consecuencias y que ocurrió después del “día D”

Luego de la invasión, en la noche del 6 de junio de 1944, las tropas de los aliados tomaron y crearon campamentos en la costa. En esa noche dieron paso seguir con los planes y estrategias anteriormente establecidos, que dictaban seguir con la reconquista del interior de Francia.

Solo tuvieron que esperar esa noche y transcurso del día siguiente, a reabastecerse para aumentar aún más las tropas aliadas. Los aviones restantes ayudaron a que toda tropa alemana avanzará hacia Normandía y acabará con los planes de liberar a Francia de los nazis.

Los aliados siguieron presionando poco a poco como estaba establecido, pasando las playas por las distintas calles de Normandía. Esto para evitar que los alemanes tomaran ventaja en terreno y llegaran refuerzos de los mismos. Sin embargo aun así, los alemanes contaban con mucha fortaleza debido a la preparación de días anteriores. En dicha guerra en las calles de Normandía, hubo muchas bajas de aliados por ataques imprevistos, lo que hacía retrasar el objetivo principal.

Esta operación militar estratégica, represento una gran caída de los nazis. Debido que luego de tomar el control de Normandía y demás parte de Francia, se dio paso otra invasión por parte de los soviéticos en Berlín. Logrando así, llevar al debilitamiento máximo de las fuerzas alemanas nazis. Para cuando los aliados terminaron de liberar toda Francia, solo un pequeño porcentaje de los muchos que llegaron a Normandía estaban aún con vida. La historia de ese día es realmente fascinante, hay muchos libros y películas que detallan minuto. No te los puedes perder.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Reportajes

Recomendamos

Relacionado

Arromanches Francia

El mismo día que hoy hace 72 años, 6 de Junio de 1944, transcurrió el Día D. El mayor despliegue aeronaval de todos los tiempos había comenzado dando lugar a la Batalla de Normandía. Siguiendo la operación Overload, las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía para comenzar la liberación de los territorios ocupados de Europa del dominio nazi tras dos años de minuciosa preparación. T ...

Blog Francia

Continuamos nuestro road trip desde el Mont Saint Michael y nos decidimos por Las playas del Desembarco de Normadía en el norte de Francia. El famoso día D  (6 de Junio de 1944), fecha clave para la liberación del noroeste de Europa por la ocupación nazi. Son 5 las playas donde las tropas de asalto llegaron por la mañana en lo que se denominó operación Overlord (En clave Neptuno). En nuestro viaje ...

desembarconormandia Segunda Guerra Mundial Sir Martin Gilbert

Fue el asalto anfibio más complejo, espectacular y de mayor magnitud emprendido hasta entonces, el momento culminante de la guerra más sanguinaria y cruel de la historia. Pero cuando convergieron 7.000 barcos, 1.000 aviones y 150.000 soldados en la costa de Normandía, el 6 de junio de 1944, el resultado del ataque, llamado en clave «Operación Overlord», distaba mucho de ser seguro. En este libro, ...

bretaña castillos decoracion ...

You have a new video on my YouTube channel. Im showing you the amazing places we visited when travelling along Loira river, Bretagne and Normandie. In case you are planning a visit to France, do not miss it.Tenéis nuevo vídeo en mi canal de YouTube. Os cuento los sitios increíbles que visitamos cuando estuvimos en la Ribera del Loira, Bretaña y Normandía. Si estáis plnificando una visita a Francia ...

Historia

Salerno en el punto de mira UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix ¿Con qué criterio se podría considerar el desembarco de Salerno como una "Batalla sin un vencedor" (Julio/Agosto)? El objetivo inmediato de los aliados era desembarcar en el continente italiano; el de los alemanes era ...

Escapadas fin de semana en la playa

Los blancos acantilados de Etretat y sus tres arcos de roca natural son uno de los lugares más famosos de Alta Normandía en Francia y un destino popular para excursiones de un día. Hay 3 arcos tallados en la hermosa piedra de caliza blanca: Porte Aval, Porte Amont y Manneport, cuya aguja adyacente a Porte Aval es famosa por la obra de misterio y suspense de Arsene Lupin de Maurice Leblanc “H ...

Historia

Los choques de personalidad entre los principales comandantes militares limitaron los beneficios de la invasión de Normandía y alargaron innecesariamente la guerra, argumentan el historiador estadounidense Edward Gordon y el autor británico David Ramsay en Dividido en el día D . Esta no es una historia nueva, contada mejor en el clásico de Martin Blumenson Batalla de los Generales , pero los autor ...

Recomendaciones

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de ...

Historia

En las primeras horas de la mañana del primer día de 1945, los pilotos aliados en el noroeste de Europa podrían haber esperado ver elefantes rosas antes de ver los aviones nazis. Desde la invasión de Normandía, los cazas de la Fuerza Aérea Real y del Ejército de los EE.UU. habían expulsado a la Luftwaffe de los cielos. El mal tiempo de finales de diciembre había obstaculizado los esfuerzos para co ...

Historia

Hace casi 70 años, el Sargento Mayor del Ejército de los EE.UU. John C. Woods llevó a cabo su misión más famosa. El 16 de octubre de 1946, el fornido Kansan, de 35 años, el único verdugo estadounidense en el Teatro Europeo, envió a 10 nazis de primera línea condenados a muerte por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Más tarde se jactó de que ya había ejecutado a 347 personas durante su ...