Sierra Nevada es un importante sistema montañoso ubicado en Andalucía. Concretamente, se extiende entre las provincias de Granada y Almería. A pesar de su altitud, uno de los puntos más altos de Europa gracias al Mulhacén, de 3.482 metros, en esta región se halla una gran biodiversidad de flora y fauna.
De hecho, ha sido declarado Reserva de la Biosfera debido al elevado número de especies que aquí conviven, muchas de ellas, endémicas. Como método de protección, en 1999, fue declarado Parque Nacional. Según se ha demostrado, Sierra Nevada tuvo su origen en la última Gran Glaciación, hace más de cien mil años.
Este hermoso lugar es, sin duda, un excelente destino para hacer una escapada rural. En este remanso de paz y tranquilidad podremos practicar algunos de nuestros deportes favoritos como el ciclismo o senderismo. Asimismo, si por algo destaca Sierra Nevada, es por su estación de esquí, la más alta de España.
En el interior de esta bella región, con una extensión de más de doce hectáreas, se halla el famoso Jardín Botánico de la Cortijuela, asociado tanto al gobierno como a la universidad de Granada. Se emplaza a una altura de 1.600 metros y dispone de una gran variedad de plantas, las cuales incluyen algunas en peligro de extinción y difícilmente hallables a día de hoy en cualquier otro lugar.
Además, todo su relieve está salpicado de hermosos ríos y saltos de agua que van modelando el paisaje a su paso. Toda una delicia para los amantes de la naturaleza, donde poder practicar un turismo ecológico. Para los aficionados a la ciencia, no deben olvidar acercarse al Observatorio Astronómico, en Loma de Dílar.
¿Y tú, conoces Sierra Nevada? ¿Qué te parece?
Imágenes: Flickr Quique_fs, Paul and Jill, Ronnie Macdonald, Caminosdemálaga4, Por los caminos de Málaga