Muchos son los muchos encantos y misterios de Guatemala. Un buen ejemplo de ello es el impresionante yacimiento arqueológico de Quiriguá, ubicado en Izabal. Tiene una extensión de unos tres kilómetros cuadrados y en él, se encuentran algunas de las muestras más representativas de la cultura maya.
Gracias a su inmejorable situación, podremos divisar algunos restos con más de 1.500 años de historia, en un entorno inmejorable. Muchas son las áreas protegidas donde abunda una rica y variada fauna y flora. De hecho, este importante lugar se halla próximo a una serie de bosques tropicales.
Uno de los monumentos más característicos de esta civilización son las estelas, pilares de gran tamaño, con numerosos grabados. Están hechos de bloques de areniscas rojas y en ellos se muestran diversos jeroglíficos, muchos de los cuales aún no se han descifrado.
Posee grandes similitudes con otro enclave destacado, Copán, ubicado en Honduras. Ambas esculturas suelen mostrar rostros y se han hallado enormes templos sobre lo que serían hermosas plazas. También tienen como rasgo común sus enormes escalinatas rodeando a los edificios principales, de grandes dimensiones.
Como curiosidad, cabe mencionar que estas magníficas columnas cuentan notables sucesos históricos, como la ascensión al poder de un nuevo rey. Eso explicaría el hecho de que estas estelas se encuentren entre las más altas de todas las descubiertas hasta el día de hoy pertenecientes a esta milenaria cultura.
¿Y tú, conoces Quiriguá? ¿Y algún lugar similar?
Adalberto.H.Vega/Flickr
Archer10 (Dennis)/Flickr