Tiahuanaco es un impresionante lugar arqueológico ubicado en el departamento de La Paz, en Bolivia, muy próximo al famoso lago Titicaca. Esta enorme localización, fue la sede de la civilización homónima, surgida en torno al año 2.000 a. C. la cual se extendía también a países como Chile, Perú y Argentina.
Esta ciudad alberga espectaculares representaciones en forma de esculturas, arcos y templos, todos ellos realizados en piedra. Algunos ejemplos destacados son la Puerta del Sol, de tres metros de altura por cuatro de ancho. Asimismo, se pueden observar numerosos monolitos con aspecto humano, como el monolito Fraile o Ponce.
Por otro lado, también han sido esculpidos diversos animales, como en la Puerta Lunar, mostrando desde peces hasta felinos. No obstante, si alguna obra sobresale esa es la gigantesca pirámide de Akapana, cuyo perímetro alcanza los sorprendentes 8.000 metros. Como curiosidad, cabe mencionar, que una parte de ella se encuentra bajo tierra.
Los gigantescos muros de Kalasasaya muestran lo que un día fue un gigantesco templo, el cual servía para marcar la duración de los años y de sus estaciones. Su nombre puede ser traducido como ‘Templo de las Piedras Paradas’. No muy lejos se halla el denominado Putuputuni, lugar donde se enterraban a las figuras más importantes de esta cultura.
Otros de los complejos más característicos es el de Puma Punku, cuya forma rectangular tiene unas medidas de 116 por 167 metros. Se cree que en su interior, al igual que en otras instalaciones, se almacenaban tesoros, siendo saqueados durante el colonialismo. Presenta grandes evoluciones arquitectónicas, con un excelente pulido de piedra y diferentes alturas.
¿Y tú, conoces Tiahuanaco? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Imágenes: Flickr Theodore Scott, Psyberatist