Define tus objetivos y propósitos de éste año


Fuente imagen - Unsplash
¿Qué es lo que quieres haber logrado en diciembre de 2018?

Vamos a comenzar el año con ganas. El post de hoy viene completo, muy completo.

Te hablaré de los objetivos y los propósitos. En qué se diferencian, porque no son lo mismo, y por qué debes tener ambos a la vez, en mente. Te mostraré también cómo se definen objetivos de forma que no los dejes tirados.

Objetivos vs. propósitos

Es fácil confundir ambos conceptos, pero no, amiga, no son lo mismo.

Los objetivos son esas metas o ese a dónde queremos llegar, en un plazo determinado (objetivo diario, semanal, mensual, anual, etc...), es un logro que queremos alcanzar. Por ejemplo: "Perder 5 kilos en 3 meses".

Es algo concreto, claro y realizable, si lo analizamos, planificamos y nos ponemos en marcha. Usamos nuestra imaginación para vernos en el futuro, tal como nos gustaría estar (con 5 kilos menos, o hablando inglés fluidamente en un viaje, por usar los más comunes). Una vez sabemos a dónde queremos llegar, establecemos los pasos que hay que recorrer hasta llegar allí. Se tiene en cuenta qué es lo que queremos lograr, en cuánto tiempo y con qué recursos necesitamos contar, para lograrlo.

Los propósitos son algo más abstractos. Intentaré explicarme.

Un propósito tiene un aspecto más emocional que un objetivo (que es claro y tiene unos pasos a seguir, identificados). Es lo que eres, a día de hoy, y por tanto, no se puede forzar, es la energía que te sale de dentro. Es tu voluntad, de cara a hacer algo, tu motivación. Es decir, el porqué y el para qué haces algo.

Es una fuente de energía que nos resulta muy útil para poder establecer nuestros objetivos. Si defines tus propósitos, es como si dibujases el mapa de a dónde quieres llegar: cómo quieres vivir tu vida, quién quieres ser. Siempre podemos volver a nuestros propósitos cuando necesitemos un empujón o una motivación, para seguir adelante con nuestros objetivos. No lo puedes forzar. Un ejemplo sería "tener una actitud más positiva" o "dejar atrás el miedo". Estos ejemplos no tienen pasos intermedios, no es algo claro, pero es una actitud que (podrías) querer desarrollar.


Es muy recomendable pensar y trabajar en tus propósitos y objetivos, a la par. Para entendernos, estableciendo un propósito, como una ruta de vida, algo a lo que aspiramos, y estableciendo los objetivos que nos aporten para llegar a recorrer ese camino marcado por el propósito.
Definiendo nuestros propósitos

Lo primero a tener en cuenta, es que debes tener compromiso para cumplirlo. La mejor manera de comprometerte con ello es poniéndolo por escrito (poner en papel tus pensamientos es una manera de darles forma, y tenerlos muy en cuenta) y haciéndolo público (un poco de presión social, siempre de forma positiva, es bueno, ya que te esfuerzas, sabiendo que se espera algo de ti).

Tus propósitos deben estar muy relacionados con tu mentalidad, tus valores. Son una especie de deseo, que puede ser claro y muy concreto, o puede ser una frase motivadora (o incluso una palabra) con la que quieres alinearte, como "fuerza", "compasión", "apertura de mente"...No sigas las modas, usando las palabras o ideas de otro. Tiene que ser algo que te nazca dentro, que tenga importancia para ti. Solo de esta manera te motivarás realmente.

Trata de que esté en positivo, es decir, que motive, evitando palabras o términos más negativos. No es lo mismo decir "pasar menos tiempo sola" que "comunidad".

Los propósitos son evolucionables, y al igual que tu realidad, tu cuerpo y tu mente cambia con el paso del tiempo, tus propósitos deberían hacerlo también (pero, ey, nada de cambiar cada semana de propósito, que así no vamos a ninguna parte!).
Algunas preguntas que te pueden ayudar

¿Qué te preocupa?

¿Qué te gustaría crear, construir o lograr en tu vida?

¿Qué te gustaría dejar atrás? ¿Qué te gustaría olvidar?

¿Qué te hace feliz? ¿Qué te hace sentir orgullosa?

¿Qué miedos te gustaría dejar atrás?

¿De qué estás agradecida?

¿Qué palabras te gustaría que te definiesen?

¿Qué te motiva?

Algunos ejemplos de propósitos son: tener equilibrio (vida laboral y personal), tranquilidad, relax (menos estrés), valor, dar y recibir amor, conectar con los demás, más calidad en tus relaciones con amistades, ser más agradecida (quejarse menos), vivir el presente (olvidar el pasado), abrirme a la abundancia, saber perdonar, meditación.... Pero recuerda, tu propósito debe ser 100% personal, algo a tu medida.

En tu día a día: Los propósitos son una gran ayuda cuando necesitas volver a centrarte, cuando has perdido la motivación para llevar a cabo tus objetivos. Volver a revisar tus propósitos te ayudará a darles claridad ¿y si ese objetivo que se te ha atascado, en realidad no te aporta nada?, o a darles de nuevo el fuego que necesitas para ponerte en marcha (recordando tus motivos, el porqué quieres hacerlo).

Dedícate un rato (cada mes, por ejemplo) para repasar todo lo que has logrado en los últimos 30 días. Piensa en agradecer todo lo que has logrado, recibido, gente a la que has visto. Los buenos momentos. Ese agradecimiento hace que no te sientas en un estado de constante necesidad y calma tu mente (si solo vemos las listas de tareas como tal, como cosas que necesitamos hacer, es un pensamiento que nos genera ansiedad; con este pequeño ejercicio de agradecimiento, aliviamos un poco esa sensación).Definiendo nuestros objetivos

1. Comienza haciendo una reflexión previa -tu pasado-
Hablé de esto hace un par de entradas. Y es que es fácil dejar abandonados los objetivos, si no realizamos un análisis previo de lo que ya hemos hecho, para saber qué nos ha funcionado...y qué no. Vamos, para evitar caer dos veces en la misma piedra.


Presta atención a las respuestas que tú misma te das a las preguntas de la reflexión e indaga más aún, si es posible.

2. Visualízate en el futuro
¿Cómo te gustaría verte en diciembre de 2018? ¿qué es lo que te gustaría haber conseguido?
Sueña, usa tu cabeza e imagínate a final del año que viene. Las cosas que imaginas que has logrado, esas son tus objetivos.

3. Detalla los objetivos de manera SMART
Los objetivos, para facilitar el trabajo, es recomendable definirlos de manera SMART, es decir:

Deben ser específicos (S), lo más claros y concisos posibles.

Deben ser medibles (M) para poder valorar al final si se cumplen o no.

Deben ser alcanzables (A), es decir, deben suponer un reto, pero nunca resultar imposibles.

Deben ser relevantes (R), importantes para ti, que realmente quieras lograrlo.

Deben tener plazo temporal (T), para que no se alarguen en el tiempo, y estés años y años persiguiéndolos.

4. Define los pasos intermedios
Ya sabes a dónde quieres llegar, ahora es el momento de establecer qué pasos tenemos que dar, hasta llegar a nuestra meta. Estos serán las acciones que iremos realizando a lo largo del tiempo.
El hacerlos más pequeños, nos ayudará a llevarlos a cabo:

Nos parecerá más fácil de abarcar

Es fácil repartir o agendar las acciones a lo largo del calendario (y evitamos olvidarnos del objetivo)

Siempre sabremos cuál es el siguiente paso a dar
Estos pasos intermedios serán siempre acciones concretas, claras y definidas en el tiempo.
Por ejemplo: Para un objetivo "perder 2 kilos al mes", las acciones concretas y claras, podrían ser:

Crear un menú equilibrado (domingo por la noche)

Comprar alimentos para el menú (lunes)

Apuntarme al gimnasio del barrio (martes)

Asistir a 3 clases en el gimnasio (martes, jueves y sábado)
5. Planifica tus jornadas ¡Saca tiempo para tus objetivos!
Vale, sé que la vida, ya de por sí, es ajetreada, pero si de verdad quieres conseguir algo, tienes que dedicarle tiempo, porque no va a venir solo.

Ya tienes tu lista de acciones concretas para tu objetivo, ahora tienes que buscarle un hueco en tu día a día. Lo mejor que puedes hacer es bloquearte el tiempo necesario, al igual que haces con una reunión o una cita médica. De esta manera, te obligas a dedicarle tiempo. Usa una agenda, los recordatorios del móvil o cualquier herramienta que te resulte útil.

6. Consejo extra: Registra tu progreso
Da lo mismo que uses un papel, un diario o una app específica. Anota tu progreso cada vez que des un paso en tu objetivo. Puede que sea una parte aburrida, o que no veas en inicio el uso que puede tener, pero créeme, que es una parte importante, porque te servirá de motivación, para esos días en los que creas que no puedes seguir adelante, simplemente, mirando el camino que ya has recorrido. Además, te permitirá analizar qué te está funcionando y qué no.

Con estos consejos, ¡no habrá propósito ni objetivo que se te resista!

Así que, recuerda, coge papel y boli, dedícate un rato de calma e introspección, y reflexiona: ¿qué quieres hacer este año? Te dejo pensando en ello, que yo voy a hacer lo mismo por mi parte :)

Si te apetece contarme qué decisión has tomado, me encantará leerte en comentarios.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general busca de felicidad objetivos 2015 ...

El Papá Noel de mi puerta se ha quedado ya en el pasado. Hola!!!!!!!!!!!¿Qué tal estáis? Me alegra estar ya de vuelta y encontrarme con vosotros, sé que seguís aquí aunque haya estado desconectada estos días y eso es una alegría. De verdad deseo que todo esté genial en vuestras vidas y que este año que empieza sea maravilloso. Y que los Reyes hayan sido generosos, claro. Yo recibo el 2015 con esp ...

lifestyle organizar inspiración ...

¡Feliz año nuevo hermosura! Espero que hayan pasado unas felices fiestas y que este nuevo año venga cargado de nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas oportunidades. Seguro ya has pensado en tus resoluciones de año nuevo y has tenido tiempo de evaluar como estuvo el año 2016 para ti y lo que deseas lograr para este año 2017. Por eso hoy quiero compartir contigo como plantear propósito de año nuevo ...

#AtbMayo #Bloggers

Objetivos Semanales, conseguir objetivos Empezamos la semana con #ATBmayo del grupo Activa tu blog, esta semana va de objetivos. Si nos proponemos objetivo es para en la medida de lo posible cumplirlos. Esta semana tengo como objetivo 1. Realizar entrevista 2. Escribir artículo sobre la Timidez y autoestima 3. Avanzar en la escritura 4. Avanzar en mis lecturas 5. Terminar curso online 6. Aument ...

Vivir año nuevo Propósitos de año nuevo ...

Llega el año nuevo y con él 365 oportunidades de ser mejor. El inicio del año es la época perfecta para cambiar todo aquello que no nos gusta y emprender nuevos retos. Como dirían por ahí, es la oportunidad para salirnos de nuestra zona de confort y reinventarnos. Los propósitos de año nuevo son consejos que en realidad harían mejorar tu vida al máximo, sin embargo te entiendo y sé que cambiar rad ...

noticias y consejos sobre libros lecturas libro

5 Objetivos de Lectura para Tener un Año Feliz Cinco objetivos de lectura prácticos y recomendables para tener un año literario y feliz. Las personas que disfrutan con el placer de la lectura, experimentan verdadera felicidad en torno a esta rutina de libros. Por esta razón, ante la perspectiva de un nuevo año que te posiciona en un mapa de deseos e ilusiones, este es un buen momento para concreta ...

propósitos propósitos de año nuevo proyecto

Hace un año publiqué mis lista de propósitos para el 2015 y ahora que empieza el 2016 es momento de hacer balance y ver qué he conseguido y qué no. Leer más ✓ Conseguido. Aunque sólo han sido cuatro libros, ya han sido más que en 2014, así que estoy contenta y motivada para aumentar la lista este año. Ser Puntual ✘ No solo no lo he conseguido, si no que he llegado más tarde aun. No lo puedo evit ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets libros de autoayuda

El libro “30 Días: Cambia de Hábitos Cambia de Vida” es una gran lectura para hacer realidad tus propósitos de año nuevo. Cómo cambiar tu vida en 30 días Estamos a punto de estrenar un nuevo año, un nuevo año que nos ayuda a tomar conciencia del paso del tiempo. Es habitual que durante el primer año, vengan a tu mente propósitos nuevos y expectativas renovadas. Sin embargo, el factor t ...

Economía y Negocios Compañía Empresa ...

Artículo original de - . Todas las organizaciones, sin importar el servicio que ofrezcan, plasman sus metas y objetivos en los estatutos “misión” y “visión”; sin embargo, aunque ambos estatutos describen diferentes propósitos muchas personas se confunden y no entienden del todo el porqué es necesario que se entienda la diferencia. Si tú también tienes dudas al respecto o s ...

cine erle-presenta música

¡Hola! Nuevo post en el blog. Hoy sobre documentales, esos grandes desconocidos. Recordáis el año pasado a nuestra colaboradora Elena, pues lo dicho, año nuevo post nuevo. Me gustaría empezar el año con nuevos propósitos, tal como os comenté en el post hace una semana. Uno de mis objetivos para este año es mejorar también en el blog, sacar nuevos contenidos y sobre todo, mejorar y aprender mucho. ...

Deporte arquitectosdebuenrollety bienestar ...

Haz de 2018 el año en que consigas tu objetivo y lo mantengas saludable El 1 de Enero de cada año, la gente de todo el mundo empieza el nuevo año lleno de motivación por cumplir su propósito de lograr un cambio. Sin embargo, si avanzamos rápidamente dos meses hacia delante, muchos hemos vuelto a los viejos hábitos y perdido de vista lo que intentábamos conseguir. Hagamos que este a ...