Entretenimiento

El Pegotiblog Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Define tus objetivos y propósitos de éste año


Fuente imagen - Unsplash
¿Qué es lo que quieres haber logrado en diciembre de 2018?

Vamos a comenzar el año con ganas. El post de hoy viene completo, muy completo.

Te hablaré de los objetivos y los propósitos. En qué se diferencian, porque no son lo mismo, y por qué debes tener ambos a la vez, en mente. Te mostraré también cómo se definen objetivos de forma que no los dejes tirados.

Objetivos vs. propósitos

Es fácil confundir ambos conceptos, pero no, amiga, no son lo mismo.

Los objetivos son esas metas o ese a dónde queremos llegar, en un plazo determinado (objetivo diario, semanal, mensual, anual, etc...), es un logro que queremos alcanzar. Por ejemplo: "Perder 5 kilos en 3 meses".

Es algo concreto, claro y realizable, si lo analizamos, planificamos y nos ponemos en marcha. Usamos nuestra imaginación para vernos en el futuro, tal como nos gustaría estar (con 5 kilos menos, o hablando inglés fluidamente en un viaje, por usar los más comunes). Una vez sabemos a dónde queremos llegar, establecemos los pasos que hay que recorrer hasta llegar allí. Se tiene en cuenta qué es lo que queremos lograr, en cuánto tiempo y con qué recursos necesitamos contar, para lograrlo.

Los propósitos son algo más abstractos. Intentaré explicarme.

Un propósito tiene un aspecto más emocional que un objetivo (que es claro y tiene unos pasos a seguir, identificados). Es lo que eres, a día de hoy, y por tanto, no se puede forzar, es la energía que te sale de dentro. Es tu voluntad, de cara a hacer algo, tu motivación. Es decir, el porqué y el para qué haces algo.

Es una fuente de energía que nos resulta muy útil para poder establecer nuestros objetivos. Si defines tus propósitos, es como si dibujases el mapa de a dónde quieres llegar: cómo quieres vivir tu vida, quién quieres ser. Siempre podemos volver a nuestros propósitos cuando necesitemos un empujón o una motivación, para seguir adelante con nuestros objetivos. No lo puedes forzar. Un ejemplo sería "tener una actitud más positiva" o "dejar atrás el miedo". Estos ejemplos no tienen pasos intermedios, no es algo claro, pero es una actitud que (podrías) querer desarrollar.


Es muy recomendable pensar y trabajar en tus propósitos y objetivos, a la par. Para entendernos, estableciendo un propósito, como una ruta de vida, algo a lo que aspiramos, y estableciendo los objetivos que nos aporten para llegar a recorrer ese camino marcado por el propósito.
Definiendo nuestros propósitos

Lo primero a tener en cuenta, es que debes tener compromiso para cumplirlo. La mejor manera de comprometerte con ello es poniéndolo por escrito (poner en papel tus pensamientos es una manera de darles forma, y tenerlos muy en cuenta) y haciéndolo público (un poco de presión social, siempre de forma positiva, es bueno, ya que te esfuerzas, sabiendo que se espera algo de ti).

Tus propósitos deben estar muy relacionados con tu mentalidad, tus valores. Son una especie de deseo, que puede ser claro y muy concreto, o puede ser una frase motivadora (o incluso una palabra) con la que quieres alinearte, como "fuerza", "compasión", "apertura de mente"...No sigas las modas, usando las palabras o ideas de otro. Tiene que ser algo que te nazca dentro, que tenga importancia para ti. Solo de esta manera te motivarás realmente.

Trata de que esté en positivo, es decir, que motive, evitando palabras o términos más negativos. No es lo mismo decir "pasar menos tiempo sola" que "comunidad".

Los propósitos son evolucionables, y al igual que tu realidad, tu cuerpo y tu mente cambia con el paso del tiempo, tus propósitos deberían hacerlo también (pero, ey, nada de cambiar cada semana de propósito, que así no vamos a ninguna parte!).
Algunas preguntas que te pueden ayudar

¿Qué te preocupa?

¿Qué te gustaría crear, construir o lograr en tu vida?

¿Qué te gustaría dejar atrás? ¿Qué te gustaría olvidar?

¿Qué te hace feliz? ¿Qué te hace sentir orgullosa?

¿Qué miedos te gustaría dejar atrás?

¿De qué estás agradecida?

¿Qué palabras te gustaría que te definiesen?

¿Qué te motiva?

Algunos ejemplos de propósitos son: tener equilibrio (vida laboral y personal), tranquilidad, relax (menos estrés), valor, dar y recibir amor, conectar con los demás, más calidad en tus relaciones con amistades, ser más agradecida (quejarse menos), vivir el presente (olvidar el pasado), abrirme a la abundancia, saber perdonar, meditación.... Pero recuerda, tu propósito debe ser 100% personal, algo a tu medida.

En tu día a día: Los propósitos son una gran ayuda cuando necesitas volver a centrarte, cuando has perdido la motivación para llevar a cabo tus objetivos. Volver a revisar tus propósitos te ayudará a darles claridad ¿y si ese objetivo que se te ha atascado, en realidad no te aporta nada?, o a darles de nuevo el fuego que necesitas para ponerte en marcha (recordando tus motivos, el porqué quieres hacerlo).

Dedícate un rato (cada mes, por ejemplo) para repasar todo lo que has logrado en los últimos 30 días. Piensa en agradecer todo lo que has logrado, recibido, gente a la que has visto. Los buenos momentos. Ese agradecimiento hace que no te sientas en un estado de constante necesidad y calma tu mente (si solo vemos las listas de tareas como tal, como cosas que necesitamos hacer, es un pensamiento que nos genera ansiedad; con este pequeño ejercicio de agradecimiento, aliviamos un poco esa sensación).Definiendo nuestros objetivos

1. Comienza haciendo una reflexión previa -tu pasado-
Hablé de esto hace un par de entradas. Y es que es fácil dejar abandonados los objetivos, si no realizamos un análisis previo de lo que ya hemos hecho, para saber qué nos ha funcionado...y qué no. Vamos, para evitar caer dos veces en la misma piedra.


Presta atención a las respuestas que tú misma te das a las preguntas de la reflexión e indaga más aún, si es posible.

2. Visualízate en el futuro
¿Cómo te gustaría verte en diciembre de 2018? ¿qué es lo que te gustaría haber conseguido?
Sueña, usa tu cabeza e imagínate a final del año que viene. Las cosas que imaginas que has logrado, esas son tus objetivos.

3. Detalla los objetivos de manera SMART
Los objetivos, para facilitar el trabajo, es recomendable definirlos de manera SMART, es decir:

Deben ser específicos (S), lo más claros y concisos posibles.

Deben ser medibles (M) para poder valorar al final si se cumplen o no.

Deben ser alcanzables (A), es decir, deben suponer un reto, pero nunca resultar imposibles.

Deben ser relevantes (R), importantes para ti, que realmente quieras lograrlo.

Deben tener plazo temporal (T), para que no se alarguen en el tiempo, y estés años y años persiguiéndolos.

4. Define los pasos intermedios
Ya sabes a dónde quieres llegar, ahora es el momento de establecer qué pasos tenemos que dar, hasta llegar a nuestra meta. Estos serán las acciones que iremos realizando a lo largo del tiempo.
El hacerlos más pequeños, nos ayudará a llevarlos a cabo:

Nos parecerá más fácil de abarcar

Es fácil repartir o agendar las acciones a lo largo del calendario (y evitamos olvidarnos del objetivo)

Siempre sabremos cuál es el siguiente paso a dar
Estos pasos intermedios serán siempre acciones concretas, claras y definidas en el tiempo.
Por ejemplo: Para un objetivo "perder 2 kilos al mes", las acciones concretas y claras, podrían ser:

Crear un menú equilibrado (domingo por la noche)

Comprar alimentos para el menú (lunes)

Apuntarme al gimnasio del barrio (martes)

Asistir a 3 clases en el gimnasio (martes, jueves y sábado)
5. Planifica tus jornadas ¡Saca tiempo para tus objetivos!
Vale, sé que la vida, ya de por sí, es ajetreada, pero si de verdad quieres conseguir algo, tienes que dedicarle tiempo, porque no va a venir solo.

Ya tienes tu lista de acciones concretas para tu objetivo, ahora tienes que buscarle un hueco en tu día a día. Lo mejor que puedes hacer es bloquearte el tiempo necesario, al igual que haces con una reunión o una cita médica. De esta manera, te obligas a dedicarle tiempo. Usa una agenda, los recordatorios del móvil o cualquier herramienta que te resulte útil.

6. Consejo extra: Registra tu progreso
Da lo mismo que uses un papel, un diario o una app específica. Anota tu progreso cada vez que des un paso en tu objetivo. Puede que sea una parte aburrida, o que no veas en inicio el uso que puede tener, pero créeme, que es una parte importante, porque te servirá de motivación, para esos días en los que creas que no puedes seguir adelante, simplemente, mirando el camino que ya has recorrido. Además, te permitirá analizar qué te está funcionando y qué no.

Con estos consejos, ¡no habrá propósito ni objetivo que se te resista!

Así que, recuerda, coge papel y boli, dedícate un rato de calma e introspección, y reflexiona: ¿qué quieres hacer este año? Te dejo pensando en ello, que yo voy a hacer lo mismo por mi parte :)

Si te apetece contarme qué decisión has tomado, me encantará leerte en comentarios.



Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gente inspiradora: Cécile Dormeau

Hoy te descubro (espero) a una ilustradora francesa que tiene un estilo sencillo, muy tipo comic, para entendernos, y que hace ilustraciones que empoderan a la mujer, y me encanta por ello. Sus viñeta ...

Recomendamos

Relacionado

general busca de felicidad objetivos 2015 ...

Propósitos de año nuevo.

El Papá Noel de mi puerta se ha quedado ya en el pasado. Hola!!!!!!!!!!!¿Qué tal estáis? Me alegra estar ya de vuelta y encontrarme con vosotros, sé que seguís aquí aunque haya estado desconectada estos días y eso es una alegría. De verdad deseo que todo esté genial en vuestras vidas y que este año que empieza sea maravilloso. Y que los Reyes hayan sido generosos, claro. Yo recibo el 2015 con esp ...

#AtbMayo #Bloggers

Objetivos Semanales, conseguir objetivos

Objetivos Semanales, conseguir objetivos Empezamos la semana con #ATBmayo del grupo Activa tu blog, esta semana va de objetivos. Si nos proponemos objetivo es para en la medida de lo posible cumplirlos. Esta semana tengo como objetivo 1. Realizar entrevista 2. Escribir artículo sobre la Timidez y autoestima 3. Avanzar en la escritura 4. Avanzar en mis lecturas 5. Terminar curso online 6. Aument ...

Deporte arquitectosdebuenrollety bienestar ...

Consigue tus objetivos y mantente saludable

Haz de 2018 el año en que consigas tu objetivo y lo mantengas saludable El 1 de Enero de cada año, la gente de todo el mundo empieza el nuevo año lleno de motivación por cumplir su propósito de lograr un cambio. Sin embargo, si avanzamos rápidamente dos meses hacia delante, muchos hemos vuelto a los viejos hábitos y perdido de vista lo que intentábamos conseguir. Hagamos que este a ...

lifestyle organizar inspiración ...

Propósito de año nuevo + objetivos del mes

¡Feliz año nuevo hermosura! Espero que hayan pasado unas felices fiestas y que este nuevo año venga cargado de nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas oportunidades. Seguro ya has pensado en tus resoluciones de año nuevo y has tenido tiempo de evaluar como estuvo el año 2016 para ti y lo que deseas lograr para este año 2017. Por eso hoy quiero compartir contigo como plantear propósito de año nuevo ...

general de madres y sus cosas

Proyecciones, aspiraciones y propósitos.

Proyecciones Si visitás con cierta frecuencia La Desmesurada, notarás que estoy atravesando una etapa experimental: publico en distintos horarios, con distintas extensiones de post -aunque generalmente de más de 800 palabras- y variando los enfoques de los temas que forman el núcleo esencial de este blog. Tengo espíritu investigador e iniciador según concluí luego de leer en un reciente artículo m ...

general 15 propósitos 2015 ...

15 propósitos para el 2015

Después de ver los blogs inundados de propósitos de año nuevo el pasado lunes, yo también me he animado a compartir los míos. Y no uno ni dos, si no ¡15! en honor a este nuevo año que empieza. Y aunque a principio me parecía difícil, al final he tenido incluso que juntar algunos porque me salían más. El pasado año hice unos poquitos (y los he cumplido casi todos), pero no me atreví a publicarlos, ...

Vivir año nuevo Propósitos de año nuevo ...

10 Propósitos de año nuevo que nadie cumple

Llega el año nuevo y con él 365 oportunidades de ser mejor. El inicio del año es la época perfecta para cambiar todo aquello que no nos gusta y emprender nuevos retos. Como dirían por ahí, es la oportunidad para salirnos de nuestra zona de confort y reinventarnos. Los propósitos de año nuevo son consejos que en realidad harían mejorar tu vida al máximo, sin embargo te entiendo y sé que cambiar rad ...

deporte y actualidad maratón maratón de castellón ...

Objetivos 2014-15 #maratoncastellon #genevemarathon

Un año más, fiel cita a principio de temporada con lo que sucederá en mis batallas del correr en mi cuaderno de bitácora. Este año cambia un poco la historia: con un bebé en casa de apenas un palmo ;) con gran entrega en el trabajo y en mis estudios de ADE (inglés, ni lo cuento ;) y de hacer todo esto compatible con la pareja y la vida social, no puedo sino fijarme como objetivo correr asiduamente ...

pensamientos...un poco de mi

Propósitos de nuevo año

"Refrany; Any nou vida nova". Año nuevo, vida nueva. La gente suele hacer proyectos, propósitos de vida nueva cuando comienza el año. Dejar de fumar, quitarse unos kilos, hacer más ejercicio....como me gustaría tener una varita mágica, que bien me vendría esa varita mágica, para devolver a los que se llevaron, a los que ya no están, para acabar con las guerras, el hambre, la miseria, las ...

general de la escritura y sus cosas

Escribir para alcanzar los objetivos de tu blog.

Cuando aún la imprenta era una aventura temeraria, el autor de El Lazarillo de Tormes afirmaba que escribir es una tarea esforzada. En consecuencia, quien escribe, espera algo a cambio de su labor. Esta retribución puede ser material o emocional, pero en ambos casos es una recompensa al trabajo que significa escribir. Si piensan que es una verdad obvia, defiendo el valor de proclamarla y recordar ...