Albarracín es una hermosa localidad situada en Teruel, España, famosa tanto por su sorprendente arquitectura como por su geografía, siendo un punto de gran interés su serranía, ubicada en el Norte. Por todo ello, ha sido declarada Monumento Nacional y, en la actualidad, se halla pendiente de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Rodeado de una bella naturaleza, fue construida en la base del sistema montañoso y rodeado por el río Guadalaviar. Sin embargo, no sólo cabe destacar su impresionante fauna y flora, sino también sus fascinantes cuevas, en las cuales se han hallado pinturas rupestres cuya antigüedad alcanza los 6.000 años.
La metrópoli, cuya disposición se encuentra de manera vertical, en hilera, en mitad de un paraíso natural, recuerda a otros territorios españoles, como puede ser Castellfollit de la Roca. Entre sus monumentos más llamativos se halla la catedral del Salvador, cuya torre sobresale por encima del resto de los edificios. Fue construida sobre templo del siglo XII en estilo gótico, con toques renacentistas.
Asimismo, tampoco debemos perdernos el castillo y sus murallas, levantado en el siglo XI por la familia bereber Al Banu Razin, la cual daría nombre a la localidad. En general, pasear por su casco antiguo supone una delicia más que recomendable, explorando los rasgos históricos y sociales que han caracterizado a Albarracín durante siglos.
Por otro lado, la ciudad alberga todo tipo de museos, desde los dedicados al arte o a la conservación del patrimonio nacional hasta uno centrado en los juguetes clásicos españoles. En esta exposición se exhiben más de dos mil piezas producidas en los últimos siglos. Sin duda, una fascinante experiencia para grandes y pequeños, quienes podrán comprar algunas réplicas a la salida.
¿Y tú, conoces Albarracín?
Imágenes: Flickr Tony Rodrigo, R.Melero, Shht!, *_Aiari_*