Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR MALASIA: MALACCA O MELAKA

Malacca (también llamada Melaka en Bahasa Malasia) Se sitúa a lo largo del estrecho de Malacca, en el sur oeste de la península de Malasia, Melaka fue un imperio comercial en la antigua historia de Malasia y atrajo comerciantes de todo el mundo. Es la cuna del patrimonio histórico y cultural de la nación pues conserva restos de su largo e ilustre pasado. Gracias a esto ganó el prestigioso título de ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008. Hasta la conquista portuguesa concentraba el comercio de productos entre China, India y Japón. Tiene un casco histórico que todavía mantiene su estilo luego de ser dominada por los portugueses (1511), los holandeses (1641) y los británicos (1824-1963), durante la Segunda Guerra Mundial fue invadida por los japoneses.

El nombre de Malaca se debe a que el señor de la tierra, Parameswara, estaba mirando a uno de sus perros cazadores que estaba dentro el río Bertam, en ese instante fue atacado por un animal en el agua, y murió ahogado. El decidió llamar a su imperio Malaca, como el árbol Popok Melaka donde él estaba sentado, en honor a su perro cazador.



Historia de Malaca

Malacca fue fundada alrededor de 1400 por un antiguo príncipe de Sumatra (que terminó en Malaca durante un intento de fuga en esa zona). Malacca resultó tener una posición estratégica muy buena, y no mucho después de la fundación comenzó la afluencia de barcos mercantes de India y China. Durante ese tiempo, Malacca se convirtió hoy en uno de los principales puertos del sudeste asiático. Un siglo después, en 1509, y en plena época de los Descubrimientos por parte del Imperio Portugués, el Rey Manuel I de Portugal, máximo exponente de la expansión lusa, envía sus flotas en busca de la ciudad de Malaca con la idea de establecer relaciones comerciales con el sultanato. La expedición portuguesa, aunque inicialmente es bien recibida, al final es rechazada de forma violenta. Los portugueses volverán 3 años después a Malaca, esta vez no con la idea de establecer relaciones comerciales sino de conquistarla, lo que acaba ocurriendo en agosto 1512 después de 40 días de lucha entre las tropas del sultán y la flota portuguesa proveniente de Goa, otro de los enclaves lusos en Asia, en este caso, en la actual India.

De esta época son pues, los dañados vestigios que el dominio portugués legó a la ciudad de Malaca, como los restos de sus fortificaciones.

A principios de siglo XVII, los holandeses intentaron imponerse a los portugueses en una primera batalla. Las tropas lusas repelieron este primer intento, pero finalmente, en 1641 los holandeses se hacen con el control del importante puerto y ciudad de Melaka. De esta época, la ciudad de Malaca conserva varios edificios, sobre todo los que rodean la zona de la Plaza de los Holandeses o Dutch Square, como el antiguo ayuntamiento, la torre del reloj o la iglesia protestante. Eran tiempos en que los holandeses dominaban parte de Asia, teniendo en la actual Yakarta, su base principal. Aquí no termina sin embargo, la historia de dominaciones europeas en la antigua Malaca, pues en 1824, la plaza es entregada a los británicos. Con este tratado, británicos y holandeses se reparten sus posesiones en Asia y en particular, las que tenían en el territorio ocupado en la actualidad por el estado de Singapur, Malasia, Indonesia y la India. En virtud de esta firma, Malaca queda bajo jurisdicción británica. La Fuente de la Reina Victoria que se encuentra en la Plaza de los Holandeses es uno de los testigos de aquella época, que dura hasta mediados de siglo XX. En el seno de la 2ª Guerra Mundial, Malaca cae, en 1941, en manos de Japón, hasta el fin de la guerra, cuando con la derrota japonesa, los nipones pierden el control de los enclaves que tenían en el sureste asiático. Todo ello desemboca en la formación de la Federación malasia, que unía 9 estado malasios y las nuevamente colonias británicas de Penang y Malaca. La nueva organización termina finalmente consiguiendo la independencia de Malasia como nuevo estado, a partir de 1957 y Malacca continuó como una provincia semi autónoma.

Porta de Santiago

Uno de los monumentos más famosos de Melaka. Es uno de los cuatro accesos principales a la fortaleza de AFamosa, construida en 1511 por Alfonso dAlbuquer, un almirante portugués. Está ubicada en la base de la colina de St. Paul, dentro del fuerte, convertido en una mini-ciudad cristiana, fueron construidas cinco iglesias, un monasterio, un hospital, un castillo y los palacios del obispo y del gobernador. El fuerte fue dañado durante la invasión holandesa en 1641, pero su destrucción total llegó con la invasión británica a principios del siglo XIX. La icónica puerta todavía sigue en pie a día de hoy gracias a Sir Stamford Raffles, un funcionario británico que intervino en 1808 y salvó lo que queda de ella.













Trishaw o cyclerickshaw. Era el medio de trasporte habitual pero hoy en día funciona únicamente como reclamo turístico, ofreciendo tours para los viajeros, de media, una o dos horas de duración. Las bicicletas están decoradas con múltiples flores.



La Plaza Roja, Dutch Square, Plaza de los Holandeses Town Square

Es el centro mismo de Melaka. Se encuentra el Stadthuys o plaza del ayuntamiento, la Iglesia Anglicana de Cristo (Christ Church), la Torre del reloj, la fuente de la Reina Victoria, los museos.













Viejo Ayuntamiento o Stadthuys: Es la reliquia más imponente del mandato holandés en Melaka y el edificio holandés más antiguo de Asia Fue construido en 1650 como la residencia oficial del gobernador holandés y todo su gobierno residente en la ciudad, tiene pesadas puertas de madera y bisagras de hierro forjado. Hoy en día alberga el museo de historia y etnografía. Originalmente era blanco, pero se lo pintó de un salmón oscuro para que “fuera a juego” con la iglesia cercana “Christ Church”. Abre de lunes a viernes de 9am a 5pm y los fines de semana de 9am a 9pm. Cuesta RM5 adultos, RM2 niños.





Iglesia holandesa Christ Church de un color similar. Situada al lado de Stadthuys, es la iglesa protestante más antigua en Malasia. Su construcción comenzó en 1741, para la celebración por parte de los holandeses del centenario de la ocupación de la ciudad. Anteriormente, los holandeses acudían al servicio religioso en la iglesia de St. Paul. Las características arquitectónicas de esta iglesia son distintivas de la construcción holandesa del siglo XVIII. Los bancos son originales, así como las ventanas, aunque estas últimas fueron reducidas en tamaño por los británicos durante el siglo XIX.















Torre del Reloj o Tang Beng Sweeclock: Construido por el hijo de Tang beng cumpliendo los deseos de su padre. Tam Kim Seng donó este reloj , un puente cercano y tierras para construir un cementerio chino. El reloj original fue traído desde Inglaterra siendo emplazado en 1982 por uno de la marca Seiko y los señores mayores de este lugar se opusieron a ello ya que habían sufrido mucho durante la ocupación japonesa en la segunda guerra mundial. Está pintada del mismo color.





Fuente de la Reina Victoria, se encuentra en medio de la plaza remitiéndonos al dominio británico de Malaca, es una obra de principios de siglo XX (1901) que se construyó para conmemorar el 60 aniversario del reinado de la Reina, conocido como Jubileo de Diamante. Una placa así lo indica, aunque la fuente se edificó cuatro años después del Jubileo real.







Melaka art gallery:






Iglesias CatólicasIglesia torcida de San Francisco Javier: es una iglesia de estilo gótico construida en 1849 por el sacerdote francés Farvé en honor al sacerdote misionero español San Francis Xavier. Este templo recibe el nombre de un español, en el siglo XVI pertenecía al reino de Navarra. Él fue el que evangelizó esas tierras. Este templo cristiano es el más antiguo de Malasia donde se practica misa. Se encuentra ubicada en la calle Jalan Laksamana y en la actualidad siguen dando misas.















St. Pauls church o Capilla de Nuestra Señora del Cerro (Nossa Senhora do Oiteiro: sobre una colina en el centro mismo de la ciudad. Fue construida por el capitán portugués Duarte Coelho en 1521 y fue “bautizada” como capilla de Nuestra Señora de la Colina. Fue recién con la colonización holandesa que la iglesia fue renombrada como “St. Pauls´ Church” dando nombre también a la colina sobre la que fue erigida. En 1553, el Santo Francis Xavier fue enterrado temporalmente en esta iglesia, donde permaneció su cuerpo durante casi un año hasta su traslado a Goa, India. En la actualidad solo quedan las ruinas de esta iglesia, en la iglesia no hay techo, pero lo que sí que hay en las paredes, son algunas lápidas que recuerdan la época de dominio holandés. Esta iglesia fue construida por los portugueses cuando ocuparon Melaka y luego fue usada como cementerio cuando la ciudad fue conquistada por los holandeses









St. Peters Church: construida en 1710 durante la ocupación holandesa. Es la iglesia romana católica más antigua en Malasia. En ella se celebran las misas de Navidad, Semana Santa, etc


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De paseo por el Hayedo del Retaule

El hayedo del retaule se encuentra en el extremo sur de la provincia de Tarragona, en el corazón del macizo de Els Ports, lindando con Castellón, entre las comarcas del Montsià (Tarragona) y Baix Maes ...

Etiquetas: DE PASEO PORMALASIA

Recomendamos

Relacionado

VIDEOS-MUSICALES VIDEOS PRESENTACIONES EN POWER POINT ...

¡¡MALASIA-PRECIOSO Y EXÓTICO PAÍS!!

(Este post esta dedicado a todos mis seguidores de Malasia, con todo cariño. Marian-naturmar). Malasia, cuyo nombre oficial es Malasia (en malayo: Malaysia y en inglés: Malaysia), es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km². Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno. Tiene una pob ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Malasia Malasia ...

Las mejores 7 atracciones turísticas de Malasia

Malasia se ubica justo al sudeste del continente asiático. Este atractivo país cuenta con una parte peninsular compuesta por varias islas; tiene costas hacia el mar de china y hacia el estrecho de Malacca. Por otro lado, limita con Tailandia, Indonesia y Brunei y es toda una mezcla entre lo moderno y lo antiguo. El gobierno de Malasia se ha dedicado en estos últimos tiempos a invertir en tecnologí ...

DE PASEO POR MALASIA

De paseo por Malasia

Iniciamos hoy una serie de entradas sobre Malasia, así que antes de entrar de lleno un poquito de información general sobre el país. Idioma: Malayo (aunque bastantes personas hablan inglés por haber sido colonia británica) Moneda: La moneda en Malasia es el Ring Malayo (MYR). El equivalente en Euros es 1€ /4,30 MYR. Salvo en las islas en el resto del país no hay problema para encontrar casas de c ...

Malasia Mejores Resort

Resorts playeros en Malasia que vas a querer visitar

Tailandia no es definitivamente el único país en el sureste de Asia con playas e islas impresionantes. Malasia tiene docenas de islas en las costas del este y del oeste que rivalizan fácilmente la belleza de ésas en Tailandia. Además, balnearios de Malasia son considerados como algunos de los mejores de la región. Te presentamos los mejores resorts playeros en Malasia que vas querer visitar para e ...

Viajes

MALASIA: ESPIRITUALIDAD, NATURALEZA Y CONTRASTES

Malasia es un país con un carácter único porque, a diferencia de otras zonas del sudeste asiático, aún conserva esa energía calmada y ese halo de misterio y exotismo que caracteriza a nuestros vecinos orientales. Gracias a su fascinante diversidad y a los contrastes que la caracterizan, Malasia es un destino que satisface a todo tipo de viajeros. Pero si eres un amante de la espiritualidad, la nat ...

MALASIA

De paseo por Malasia: Kuala Lumpur (I)

Kuala Lumpur (malayo latino: Kuala Lumpur, malayo jawi: كوالالومڤور; chino: , pinyin: Jílóngpō, Yale cantonesa: Gātlùngbō; tamil: கோலாலம்பூர், ) es la mayor ciudad de Malasia, la capital de la federación y la capital nacional legislativa. Es asimismo uno de los tres territorios federales del país y se encuentra físicamente enclavada dentro del estado de Selangor. En la ciudad también se encuentra ...

DE PASEO POR MALASIA

DE PASEO POR MALASIA: CAMERON HIGHLANDS (I)

Las Cameron Highlands se encuentran en al centro-norte de Malasia y es reconocida por sus plantaciones de té y su clima más fresco que el del resto del país, ello se debe a que está a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es el punto más alto del país accesible por carretera es la “hillstation” más extensa de Malasia, con 712 km². Su pasado colonial comenzó con William Cameron, un inspector del gob ...

Malasia

Resorts playeros en Malasia que vas a querer visitar

Tailandia no es definitivamente el único país en el sureste de Asia con playas e islas impresionantes. Malasia tiene docenas de islas en las costas del este y del oeste que rivalizan fácilmente la belleza de ésas en Tailandia. Además, balnearios de Malasia son considerados como algunos de los mejores de la región. Te presentamos los mejores resorts playeros en Malasia que vas querer visitar para e ...

DE PASEO POR MALASIA

DE PASEO POR MALASIA: ISLAS KAPA (I): POR TIERRA Y .....

Pulau Kapas es una pequeña isla en la costa este de Malasia, se encuentra a unos 6 kilómetros de Marang (20 minutos), en el estado de Terengganu, en la costa Este de la Malasia peninsular. En malayo, “Pulau” significa “Isla”, y “Kapas”, significa “Algodón”. Las playas están situadas en la costa oeste, la costa este es más agreste, no hay playas, solo rocas y acantilados, tiene una densa jungla en ...

Curiosidades de Viajeros Malasia

¿Necesito una visa para visitar Malasia?

Si quieres visitar este hermoso destino para disfrutar de las playas, de la selva, de la ciudad o del té, tal vez te estés preguntando ¿Necesito una visa para visitar Malasia? Estérate aquí de cuáles son los requisitos oficiales necesarios para conocer con todos los lujos el lugar de tus sueños. Requisitos para un viaje perfecto Muchos visitantes no necesitan una visa para visitar Malasia y están ...