Trucos: preparar una ensaladilla diferente
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo va la semana? Yo estoy intentando aprovechar todo el tiempo libre, combinando playa, campo y río (parezco a Andrés Guerra, de Deportes Guerra, playa, campo y sierra, jejejeje) y paseando también por la ciudad, que en esta época me encanta.
Hoy es el día de los trucos y se me ha ocurrido compartir algunas ideas que hago para dar un toque diferente a la receta estrella del verano, la ensaladilla rusa. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
La verdad es que este plato me gusta tanto, especialmente en la playa, que no necesito complicaciones. Me gusta simplemente con patatas, huevos, atún, mayonesa y aceitunas. Pero a veces la hago de manera especial, si viene alguien o porque me apetece, y lo voy a compartir por si os gusta la idea.
Empiezo diciendo que siempre intento usar productos de calidad, creo que hay diferencia en el resultado. No suelo usar preparados congelados o de tarro (excepto en el confinamiento, que compraba así para no ir demasiado a menudo a por cosas frescas), uso patatas buenas, huevos de casa y atún o bonito de calidad. Se nota mucho. Ahora vamos a por las ideas.
1. Añadir gambas
Esto lo hago mucho. A veces uso gambas frescas y a veces congeladas, siempre guardo en el congelador, aunque sea de las peladas. Suelo saltearlas un momento en la sartén con muy poco aceite, aunque alguna vez las añado a la patata cuando ya está casi cocida, con el calor residual ya se hacen. Y le da un toque diferente. Reservo algunas para decorar y está muy muy rica.
2. Añadir aguacate
Me gusta el aguacate, así que alguna vez, cuando ya he mezclado los ingredientes, añado unos daditos. Suelo hacerlo cuando uso gambas, aunque no es imprescindible, sin gambas también está rica. El aguacate da un toque muy chulo.
3. Dar un toque vegetal
A mí me encanta añadir daditos de zanahoria, guisantes, daditos de pimiento e incluso habitas y judia verde. Yo suelo tener todo esto del huerto y le da un toque estupendo. Y para decorar uso tiras de pimientos en conserva (pueden ser caseros) y unos espárragos, incluso aceitunas rellenas de pimientos.
Mi tía abuela, que fue cocinera en un consulado, le ponía cebolla o cebolleta cruda, cortada muy muy pequeña, y a mí me encanta así.
la foto tiene 5 años, fue un día muy especial y aunque la presentación está regular (con el viaje se machacóo un poco) fue un éxito. Y no se ve pero llevaba verduras
4. Usar mayonesas diferentes
Mi mayonesa estrella es la rosa, que obtengo de mezclar mayonesa con remolacha. Sabe muy bien, da un toque muy original y además es fuente de antioxidantes.
Con la mayonesa casera, que hago poco por miedo a la salmonela con el calor, además del aceite normal añado el del atún, pues lo uso en aceite de oliva, y le da un sabor muy rico.
No tengo fotos de ensaladilla con la salsa rosa pero con esto os hacéis una idea, queda muy chula
5. Usar la ensaladilla como relleno
Esto lo hago bastante cuando hay invitados. Relleno pimientos asados, o tomates, o incluso lonchas de salmón ahumado. Una presentación que ya hacía en los cumpleaños de mis hijos y sigo haciendo, es presebtarlo en modo sandwich con tres rebanadas de pan de molde previamente tostado. Es muy fácil. Unto mayonesa en una rebanada de pan que he tostado y pongo lechuga cortada en juliana, tapo con otra rebanada de pan, pongo bien estirada la ensaladilla, que hago con trocitos muy chiquititos de ingredientes, y tapo con la última rebanada. Con un cuchillo de sierra corto en triángulo y queda muy bien.
Esto es de un cumple de mis hijos. Los sandwich de ensaladilla con tres rebanadas de pan están a la derecha.
También podéis presentar la ensaladilla en una piña que previamente hemos vaciado. Podemos añadir aguacate y piña, y le da un toque muy tropical.
Y ya el colmo de la sofisticación usando la ensaladila como relleno es presentarla en copas sobre gelatina de cava. Es muy fácil. Hago gelatina de láminas con cava, eso no tiene misterio, suelo usar, alguna botella de las cestas de navidad y cubro con el líquido la cuarta parte de una copa. Cuando está ya sólido pongo un poco de lechuga en juliana para que haga base y relleno la copa con ensaladilla. Yo decoro poniendo una gamba en el borde de la copa, y una aceituna pinchada en un palillo de colores.
6. Hacer una presentación bonita
No hace falta complicarse, la ensaladilla luce tanto que podemos ponerla en una fuente chula y adornar un poco con pimientitos en tiras y aceitunas. O cubrir con franjas de salsa: una de mayonesa, otra de mayonesa mezclada con remolacha, otra de salsa cocktail...Encima ponemos algo que contraste, por ejemplo pimientos en la mayonesa, aceitunas verdes en la salsa cocktail y aceitunas negras en la rosa.Queda muy bien.
El huevo hilado es un adorno que siempre gusta con ensaladilla.
También lo he presentado en cacharritos monos individuales, o en las copas que os digo más arriba.
El pastel de ensaladilla hecho con pan de molde gusta bastante en casa, quiero compartir un día de estos la receta.
Pero mi presentación estrella, la tortuguita de ensaladilla, que compartí aquí. Queda muy bien y siempre sorprende.
La tortuga de tierra con mariquitas siempre triunfa
Y hasta aquí el post de hoy. Muchas gracias a todos por leerme y nos vemos el martes con algo nuevo.
Muy feliz miércoles y a disfrutar del verano, que ya ha llegado.