Max Verstappen logra la segunda victoria del año y la tercera en todo su historial, pero el centro de atención lo acaparó Lewis Hamilton, quien se coronó tetracampeón mundial de F1 en una carrera complicada marcada por una colisión entre su Mercedes y el Ferrari de Sebastian Vettel.
Valtteri Bottas fue 2° mientras que Kimi Raikkonen luchó para completar el colorido podio del GP de México, en el que 3 equipos diferentes ocuparon las 3 mejores posiciones.
Vettel, que necesitaba un final entre los dos primeros para permanecer en la lucha, llegó a casa en cuarta posición, mientras que Hamilton terminó en noveno lugar.
Vettel y Hamilton se vieron comprometidos gracias a un contacto en la curva dos, Vettel dañó su alerón delantero y Hamilton pinchó su neumático trasero derecho, mientras que Verstappen se colocó detrás de Vettel en la carrera hacia la curva 1, antes de lanzar un movimiento audaz por el exterior.
Verstappen mantuvo así la línea interna de la curva 2 y golpeó las ruedas con Vettel, lo que a su vez permitió a Hamilton adoptar el enfoque externo para la curva 3.
Hamilton se alejó de Vettel pero, después de haber superado a Verstappen, fue cortado por el piloto de Ferrari.
Ambos entraron en pits al final de la vuelta inicial, emergiendo en la parte trasera del campo, con Hamilton sustancialmente a la deriva del grupo como consecuencia de su lento regreso al pit lane.
Los comisarios "notaron" los incidentes por separado pero optaron por no realizar una investigación, y Hamilton le preguntó a Mercedes si Vettel había instigado deliberadamente el contacto.
Verstappen, habiendo escapado del daño, se liberó de Valtteri Bottas, quien emergió en segunda posición a través de la primera secuencia de turnos.
El trío principal se aprovechó de un Auto de seguridad virtual, que se activó cuando Brendon Hartley se detuvo en la curva 6 con una falla en el motor, para hacer su única parada en boxes.
Verstappen emergió con una ventaja de 12 segundos y tuvo una victoria indiscutible, ya que Bottas se quedó segundo solitario, con una diferencia sustancial con Kimi Räikkönen.
Räikkönen perdió al principio, pero corrió más tiempo que Esteban Ocon y posteriormente se benefició del VSC para minimizar su tiempo de pérdida de paradas en boxes, y emergió en un sólido tercer puesto.
Vettel logró ganancias durante las primeras vueltas y ocupó el séptimo puesto, antes de optar por enfrentarse al VSC por un juego de neumáticos Ultra Soft nuevos.
Vettel revisó a los pilotos de Force India y al Lance Stroll de Williams para salir en cuarto lugar, pero exultó a "mamma mia" cuando le contaron su déficit de 25 segundos a su compañero de equipo Räikkönen.
Tal fue el ritmo de Verstappen que el quinto clasificado, Ocon, terminó una vuelta atrás, ya que detuvo a Stroll y Sergio Pérez, el último optando por hacer una segunda parada para los Ultra Ultra Softs frescos.
Kevin Magnussen saltó a la octava posición, por delante de Hamilton, quien selló su título a través de una batalla final fantástica con Fernando Alonso de McLaren a través de la curva 1 hasta la curva 6.
Felipe Massa fue 11 ° para Williams, por delante de Stoffel Vandoorne, mientras que Pierre Gasly llegó a la meta en 13 ° posición tras un fin de semana obstaculizado por la falta de carrera.
Pascal Wehrlein y Romain Grosjean fueron los corredores de clasificación final en 14 y 15.
Renault soportó un día triste; Nico Hülkenberg corrió tan alto como cuarto y estaba en camino de una sólida carrera de puntos hasta una falla en el ERS, mientras que Carlos Sainz Jr. se desplomó hacia atrás en la primera vuelta, rodando en la parte trasera del campo antes de retirarse en las últimas etapas en medio de problemas de manejo.
Marcus Ericsson mantuvo una posición de puntos desde el principio, aunque desvanecido, con su carrera llegando a su fin con una falla en el motor, ya que las llamas gotearon brevemente desde la parte trasera de su Sauber C36-Ferrari.
Daniel Ricciardo, mientras tanto, comenzó desde el 16 después de un cambio de motor antes de la carrera y se colocó entre los 10 primeros, en medio del drama de inicio, pero su turbo falló unas vueltas después.
Piloto del día de la F1: Sebastian Vettel
RESULTADOS