Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial, que hayáis descansado y empecéis la semana con mucha ilusión. Yo he logrado desconectar totalmente y empiezo la semana con muchas ganas.
Hoy vengo con una reseña. No suelo hacer reseñas de libros muy conocidos, cuando las hago es para mostrar libros poco conocidos, que me parece mucho más interesante. Pero hace unos días mi hermana me regaló este libro y yo, que soy muy fan de Bridget Jones, me salté la lista de libros pendientes(esta Navidad recibí 14 y me quedan unos cuantos pendientes), y dado que tiene trato preferente me he animado a reseñarlo, aunque sé que hacer reseñas no es mi punto fuerte y además me salto mi propia norma y reseño uno muy conocido.
Y sin más rollo empezamos.
Empiezo con la sinopsis que nos encontramos en el propio libro.
¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tu hijo tiene piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas se sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?
Única, inconfundible, inteligente, divertida, extraordinaria y absolutamente inolvidable.
Por dentro de la cubierta, en la solapa, nos encontramos este trocito de la novela, para animarnos.
7.06. Me acabo de acordar de que tengo Twitter. Me siento orgullosa como un pavo real. Formo parte de una gran revolución social y juvenil. Lo que pasó ayer es que no le di tiempo suficiente. Puede que por la noche hayan aparecido miles de seguidores. ¡Millones! Me habré extendido como un virus. ¡¡Me muero de ganas de ver cuántos seguidores han aparecido!!
7.10. Ah.
7.11.Sigo sin seguidores.
Opinión personal.
Los que me leéis a menudo sabéis que me encanta Bridget Jones. Creo que el primer libro es de los primeros Chick lit que se escribieron, o al menos de los primeros que yo leí, hace ya muchos años. El susodicho libro,"El diario de Bridget Jones" lo tengo en varias ediciones y me gusta un montón, lo leí hace mucho, yo creo que hace más de 20 años. Y la peli...si me encuentro a Colin Firth mi marido ya tiene asumido que lo abandono, jejejeje.
El segundo no me pareció una maravilla ni mucho menos pero bueno, estaba entretenido, y la peli pues también, para pasar el rato, sin más.
La tercera peli no me gustó, os dejé mi opinión aquí, y aunque sabía que el libro no tenía nada que ver con la peli me había jurado a mí misma que no lo leería. Pero mi hermana lo vio, me lo compró y claro...tuve que leerlo, a ver quien se resiste.
Empiezo diciendo que el libro está escrito en el característico estilo de Helen Fielding, a modo de diario(por algo es "El diario de Bridget Jones"), contanto kilos y calorías.
A mí ese estilo me gusta porque precisamente la característica de Bridget es esa, que es un diario siempre, que cuenta y recuenta, que avanza y recae, que engorda y adelgaza...en todos los libros y en todas las pelis.
Los personajes principales son los mismos que en anteriores novelas: Bridget Jones, su madre(la genial Pam Jones), su familia urbana(Jude, Tom y Talitha) y no podía faltar la cotilla Una Alconbury.
Y tenemos personajes nuevos como sus dos hijos, sus vecinos, las mamis del cole, su novio treintañero...
La trama no me gusta por una razón; sin Mark Darcy no hay trama. Sé que no debería ser así porque Bridget Jones es un personaje estupendo que no necesita a otro personaje satélite para estar completa, pero no puedo evitarlo, sin Mark, Bridget es menos Bridget.
Tampoco me gustan algunos comportamientos. Sí que me convence el enfoque real de una madre desbordada, que tenga necesidades humanas y afectivas más allá de sus hijos y que meta la pata una y mil veces.
Pero creo que abusa un poco de las escenas escatológicas(será que a mí los vómitos y diarreas no me hacen gracia), y la desesperación de sus amigos por buscar pareja para ellos y para Bridget es excesiva.
Que veo bien que busquen el amor donde sea, pero apuntarse a todas las páginas web de contactos del mundo...tampoco, que uno sin pareja no se muere, ni se le caen los ojos o cosas de esas, se sigue viviendo e incluso siendo feliz.
La madre, la incombustible Pam Jones, sigue siendo genial; entrometida, directa y con ganas de que su hija tenga pareja. Y sigue acudiendo a actos absurdos. Esta vez, en vez de la fiesta de curas y fulanas de los Alconbury hay un evento de fuera cascos, es en la urbanización para jubilados donde Pam vive con Una, y tras una serie de presentaciones, al final, lanzan los cascos al aire. Esas cosas son muy Bridget.
Y de la evolución de Daniel Cleaver ni hablo. Qué ya sé que en la segunda peli hubo un acercamiento pero si entonces no me convencía aquí ya no me cuadra, y lo que sigue...uf, no sé.
Yo creo que es un libro fresco, para leer en momentos de desconexión en los que no buscamos nada más. Yo lo he leído en la finca, con una cervecita al sol y para esos momentos me ha parecido ideal.
Si sois fans de Bridget Jones y muy fans de Mark Darcy, no os lo recomiendo, esto sin Mark ya no es lo mismo.
Si sois fans de Bridget pero os da igual Mark pues sí porque es entretenido, adulto y ayuda a desconectar.
Para leerlo no es imprescindible haber leído los anteriores, aunque sí que ayuda porque claro, Bridget tiene un pasado y conocerlo ayuda a entenderlo todo mejor.
Y para acabar os diré que a mí me pareció muy previsible, usa una forma de escribir que yo llamo "Método Wickham", que no existe como tal pero me gusta poner nombres y en realidad es un método usado por Jane Austen en Orgullo y prejuicio(y en más novelas) y que otras autoras usan, por ejemplo Mary Higgins Clark, y que Helen Fielding ha usado desde el primer libro de Bridget Jones. Que no está mal ni mucho menos, pero claro, yo desde el principio tuve claras algunas cosas que no quiero decir por miedo al spoiler, lo contesto por privado si alguien quiere pero no quiero chafar a nadie, pero me resultó muy muy previsible.
Y hasta aquí la reseña de una novela fresca, divertida y con cosas que no me han gustado, un chick lit que ha refrescado algunas de mis tardes . Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.