#RecursosDramáticos 1: Planting y Pay off

¡Inauguro una nueva serie de artículos sobre Recursos Dramáticos!

Últimamente voy de inauguración en inauguración sin moverme de mis blogs. Es la consecuencia de haberlos tenido un poco abandonados, he estado liada presentando y publicitando mi novela y haciendo otro montón de cosas que antes no hacía. Ha costado, pero por fin he creado una nueva normalidad, otro ritmo de trabajo, en el que por fin cabe escribir en mis blogs. Hablo en plural porque tengo otro blog, Tecleandoando,  que también trata de escribir pero está centrado en la escritura de novelas y en la visibilidad del escritor autopublicado. Si no lo conoces y te interesa alguno de estos temas puedes visitarlo o mejor, apúntate a mi lista de correo  y selecciona los contenidos que prefieras.

Mi idea es publicar un par de artículos a la semana en Soy Guionista (martes y jueves) y otros tres en Tecleandoando (¡Sí! lunes, miércoles y viernes), además de los artículos con enlaces a blogs interesantes, que seguirán más o menos igual (entre 3 y 5 para Tecleandoando y 1 a la semana para Soy Guionista).

Y puestos al día con mi estrés bloguero vamos al grano:

Recursos dramáticos para guionistas

Espero que no te asusten los palabros y los anglicismos, vamos a estar rodeados. Para decirlo de un modo apto para todos los públicos,  los recursos dramáticos son aquellos trucos que usa el guionista para darle más a los guiones. Con los recursos dramáticos conseguimos más intensidad, más tensión, más coherencia, más muchas cosas que intentaré contarte en esta sección. Los recursos dramáticos deben ser trucos bien escondidos para que los ojos no entrenados no los vean. No son como los trucos de magia ya que no los usas para desconcertar al espectador, sino que los usas para mostrarle el camino sin que se de cuenta. Aquí no nos sacamos ases de la manga, por eso es importante el planting. ¿Lo vemos?

Un recurso dramático básico: planting y pay off

Puede que hayas oído a alguien llamarle antecedente, pero me parece más visual llamarle planting. Si traducimos planting podríamos decir que es plantar y pay off es recoger. Dicho de otro modo, siembra y recolecta. Cuando siembras escondes una semilla debajo de la tierra para que germine y salga una planta. Podrías dejar perfectamente la semilla a la vista y bien humedecida germinaría igual, pero en el campo las cubres para que no se las coman los pájaros. Si no están bien enterradas los pájaros las ven o las encuentran, pues con el planting en un guión pasa lo mismo, que los pajarracos, digo espectadores, nos pillan el truco. El planting es un dato que tienes que sembrar de forma discreta para que el espectador no lo note pero después pueda recordar que estaba ahí.

planting
Quieres ejemplos, ¿verdad? ¡Qué sería de este blog sin mis ejemplos! Vale, pues… a ver qué me invento yo ahora. ¡Venga!

Tenemos una trama en la que una chica necesita descubrir un secreto escondido de su abuela con quien tenía una especial conexión.

Imagen de apertura: la que la chica observa con nostalgia las fotos de ella cuando era pequeña junto a su abuela, las guarda en una caja de madera antigua que deposita con cuidado en su cómoda. Su abuela tenía un secreto, se lo dejó escrito en una misteriosa carta que no acaba de entender. Primero la descifra (un cuarto de peli) para descubrir que es algo que está escondido en la casa y buscando el secreto encuentra una misteriosa puerta detrás del papel pintado. Sabe que ahí tiene que estar escondido el secreto del que siempre le habló su abuela. Trata de abrir la puerta de todas las formas posibles pero sólo podrá hacerlo si encuentra la llave. (otro cuarto de peli más)

La chica anda desesperada un cuarto más de película buscando la llave y sorteando algunos obstáculos hasta que se da cuenta de que la llave tiene que estar en la caja de madera.

Encontrar la llave en la caja es el pay off. Si lo has hecho bien el espectador no le habrá dado mucha importancia y se sorpenderá junto a la protagonista sin sentir que es algo que se saca de la manga. Puede que ya lo haya visto antes, pero como la protagonista no lo hacía, cuando por fin lo hace, el espectador no se sorprende pero se ve recompensado al sentirse más listo que ella.

El planting es el dato que ayuda al espectador a atar cabos, generalmente a posteriori. Es cuando dice: ¡Ahora lo entiendo! o ¡Es verdad! 
pay off


No es necesario que forme parte de una trama importante, puede usarse para caracterización de personajes. Sembramos para que después no se nos haga raro ver al personaje haciendo algo que resultaría sorprendente si no lo hubiéramos sembrado. Un tipo que estudia japonés, lo vemos de pasada, pero resulta ser algo súper útil para salir del lío en el que anda metido.

Estrategias para usar un buen planting y Pay off



El planting tiene que ser discreto, lo mejor es que pase desapercibido.

Siempre tiene que haber un pay off o el planting no tiene sentido. Es algo que defrauda, sobre todo cuando hablamos de series en las que el espectador está súper atento, toma notas y ve los episodios mil veces. Si has sembrado algo tienes que recoger. Otra cosa es que dejes finales abiertos o preguntas sin responder, pero ese es otro tema (me lo apunto)

El planting tiene que formar parte de una escena útil dentro del guión (tendremos que hablar de la utilidad de las escenas, también me lo apunto).

Úsalo para caracterizar personajes sin dar demasiadas explicaciones: habilidades que le harán triunfar o cosas que no soporta y que le harán estallar.

Si tus plantings son demasiado evidentes, el personaje puede parecerle tonto al espectador. Tiene que pasar desapercibido para todos.

Úsalo con moderación: no te pases de plantings a ver si vamos a tener al espectador teniendo que atar cabos durante media hora una vez terminada la película.

Suscríbete

Si te quedan dudas déjame un comentario. Si quieres recibir más información apúntate a mi lista de correo para recibir una newsletter cada quince días y contenido exclusivo para suscriptores.

La entrada #RecursosDramáticos 1: Planting y Pay off aparece primero en Soy guionista.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A través de las palabras de su loco y soñador protagonista, iremos descubriendo parte de su vida y sobretodo, los preparativos para afrontar un reto de altura, narrados como si de una película de atracos se tratara, y convirtiéndose paulatinamente en un implícito homenaje a las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York. Aún sabiendo lo que sucedió, y sin apenas giros dramáticos, la acción se va d ...

La narración en off para videos es una técnica cada vez más utilizada por empresas y creadores de contenido para ofrecer una experiencia más completa al espectador. A través de una voz en off, se pueden explicar detalles importantes del video, añadir contexto y emociones y guiar al espectador hacia el objetivo del video.Crear una buena narración en off no es tarea fácil, pero con algunos consejos ...

Parece que la franquicia Star Wars a encontrado el equilibrio de la fuerza en esta nueva etapa. Mientras esperamos el estreno del capítulo VIII de la saga en 2017, parece que nos deleítaremos estas navidades con el primer de los tres spin-off de la saga galáctica.Rogue One: A Star Wars Story está dirigida por Gareth Edwards (Monsters, Godzilla), motivo por el que habrá que moderar las expectativas ...

Este próximo fin de semana, día 4 de diciembre, se estrena otro film con cruento cuento navideño de por medio. El director de Trick r Treat y guionista de X-Men 2, Michael Dougherty nos trae a las carteleras Krampus, a priori, una interesante propuesta con monstruo navideño.No es la primera vez que se realiza una película de este tipo, unas con mejor fortuna que otras, tenemos claros ejemplos, y r ...

Cuando los seguidores de la saga Harry Potter empezaban a hacerse a la idea de que no habría más libros, ni siquiera más películas, sorpresa! J.K. Rowling y Warner Bross anuncian oficialmente que habrá una nueva saga inspirada en el universo del mago, es decir, un spin off, esta aventura mágica se llamará:Animales Fantásticos y dónde encontrarlos Animales fantásticos y dónde encontrarlosno será n ...

Poco debió imaginar Brian de Palma que su film dirigido en 1996 basado en la serie de televisión de idéntico título, Misión Imposible, creada por Bruce Geller, se convertiría con el tiempo en una de las mastodónticas franquicias de la actualidad cinematográfica. A pesar de que ésta fue nominada al Razzie por el peor guión/historia, la película de Palma obtuvo buena aceptación entre el público, y e ...

Como hace unos veranos (tres concretamente), cuando la plataforma de streaming Netflix nos sorprendió con la divertida “La casa de las flores”, este verano de 2021 ha llegado a nuestras pequeñas pantallas, y por extensión al catálogo del gigante de streaming, una nueva serie que no esperábamos para nada y ha acabado enganchándonos de principio a fin, se trata de “La directora”.Os podemos garantiza ...

El día volvió a amanecer horrible, parece que toda la lluvia del día anterior no había alcanzado. Desayunamos y nos sentamos itinerarios en mano a ver que podríamos ese día y decidimos tomar algún bus Hop On Hop Off para tener una recorrida de la ciudad.Terminamos de desayunar, fuimos hasta la puerta y el diluvio nos asustó.Volvimos a la habitación, teníamos que jugar al tetris con nuestras perten ...

Por fin viene la parte divertida de mi viaje a Zurich, que no es que fuese un coñazo, tampoco nos vamos a poner dramáticos ahora, pero que contar estas cositas es más divertido que hablaros de lo que vi o dejé de ver. Que ya podéis leer lo publecito de cuento de hadas que es y esas cosas en otro sitio. Vamos con 18 curiosidades de Zurich que no se cuentan en las guías turísticas: Es muy caro. Pero ...