¡Inauguro una nueva serie de artículos sobre Recursos Dramáticos!
Últimamente voy de inauguración en inauguración sin moverme de mis blogs. Es la consecuencia de haberlos tenido un poco abandonados, he estado liada presentando y publicitando mi novela y haciendo otro montón de cosas que antes no hacía. Ha costado, pero por fin he creado una nueva normalidad, otro ritmo de trabajo, en el que por fin cabe escribir en mis blogs. Hablo en plural porque tengo otro blog, Tecleandoando, que también trata de escribir pero está centrado en la escritura de novelas y en la visibilidad del escritor autopublicado. Si no lo conoces y te interesa alguno de estos temas puedes visitarlo o mejor, apúntate a mi lista de correo y selecciona los contenidos que prefieras.
Mi idea es publicar un par de artículos a la semana en Soy Guionista (martes y jueves) y otros tres en Tecleandoando (¡Sí! lunes, miércoles y viernes), además de los artículos con enlaces a blogs interesantes, que seguirán más o menos igual (entre 3 y 5 para Tecleandoando y 1 a la semana para Soy Guionista).
Y puestos al día con mi estrés bloguero vamos al grano:
Recursos dramáticos para guionistas
Espero que no te asusten los palabros y los anglicismos, vamos a estar rodeados. Para decirlo de un modo apto para todos los públicos, los recursos dramáticos son aquellos trucos que usa el guionista para darle más a los guiones. Con los recursos dramáticos conseguimos más intensidad, más tensión, más coherencia, más muchas cosas que intentaré contarte en esta sección. Los recursos dramáticos deben ser trucos bien escondidos para que los ojos no entrenados no los vean. No son como los trucos de magia ya que no los usas para desconcertar al espectador, sino que los usas para mostrarle el camino sin que se de cuenta. Aquí no nos sacamos ases de la manga, por eso es importante el planting. ¿Lo vemos?
Un recurso dramático básico: planting y pay off
Puede que hayas oído a alguien llamarle antecedente, pero me parece más visual llamarle planting. Si traducimos planting podríamos decir que es plantar y pay off es recoger. Dicho de otro modo, siembra y recolecta. Cuando siembras escondes una semilla debajo de la tierra para que germine y salga una planta. Podrías dejar perfectamente la semilla a la vista y bien humedecida germinaría igual, pero en el campo las cubres para que no se las coman los pájaros. Si no están bien enterradas los pájaros las ven o las encuentran, pues con el planting en un guión pasa lo mismo, que los pajarracos, digo espectadores, nos pillan el truco. El planting es un dato que tienes que sembrar de forma discreta para que el espectador no lo note pero después pueda recordar que estaba ahí.
Quieres ejemplos, ¿verdad? ¡Qué sería de este blog sin mis ejemplos! Vale, pues… a ver qué me invento yo ahora. ¡Venga!
Tenemos una trama en la que una chica necesita descubrir un secreto escondido de su abuela con quien tenía una especial conexión.
Imagen de apertura: la que la chica observa con nostalgia las fotos de ella cuando era pequeña junto a su abuela, las guarda en una caja de madera antigua que deposita con cuidado en su cómoda. Su abuela tenía un secreto, se lo dejó escrito en una misteriosa carta que no acaba de entender. Primero la descifra (un cuarto de peli) para descubrir que es algo que está escondido en la casa y buscando el secreto encuentra una misteriosa puerta detrás del papel pintado. Sabe que ahí tiene que estar escondido el secreto del que siempre le habló su abuela. Trata de abrir la puerta de todas las formas posibles pero sólo podrá hacerlo si encuentra la llave. (otro cuarto de peli más)
La chica anda desesperada un cuarto más de película buscando la llave y sorteando algunos obstáculos hasta que se da cuenta de que la llave tiene que estar en la caja de madera.
Encontrar la llave en la caja es el pay off. Si lo has hecho bien el espectador no le habrá dado mucha importancia y se sorpenderá junto a la protagonista sin sentir que es algo que se saca de la manga. Puede que ya lo haya visto antes, pero como la protagonista no lo hacía, cuando por fin lo hace, el espectador no se sorprende pero se ve recompensado al sentirse más listo que ella.
El planting es el dato que ayuda al espectador a atar cabos, generalmente a posteriori. Es cuando dice: ¡Ahora lo entiendo! o ¡Es verdad!
No es necesario que forme parte de una trama importante, puede usarse para caracterización de personajes. Sembramos para que después no se nos haga raro ver al personaje haciendo algo que resultaría sorprendente si no lo hubiéramos sembrado. Un tipo que estudia japonés, lo vemos de pasada, pero resulta ser algo súper útil para salir del lío en el que anda metido.
Estrategias para usar un buen planting y Pay off
El planting tiene que ser discreto, lo mejor es que pase desapercibido.
Siempre tiene que haber un pay off o el planting no tiene sentido. Es algo que defrauda, sobre todo cuando hablamos de series en las que el espectador está súper atento, toma notas y ve los episodios mil veces. Si has sembrado algo tienes que recoger. Otra cosa es que dejes finales abiertos o preguntas sin responder, pero ese es otro tema (me lo apunto)
El planting tiene que formar parte de una escena útil dentro del guión (tendremos que hablar de la utilidad de las escenas, también me lo apunto).
Úsalo para caracterizar personajes sin dar demasiadas explicaciones: habilidades que le harán triunfar o cosas que no soporta y que le harán estallar.
Si tus plantings son demasiado evidentes, el personaje puede parecerle tonto al espectador. Tiene que pasar desapercibido para todos.
Úsalo con moderación: no te pases de plantings a ver si vamos a tener al espectador teniendo que atar cabos durante media hora una vez terminada la película.
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