Hoy les propongo darnos una vuelta por Santander, en España, una ciudad elegante que se extiende sobre una amplia bahía con vistas al mar Cantábrico. Su casco histórico incluye un conjunto de majestuosos edificios junto a un fondo de montaña y mar.
Su tradición marinera y comercial está ligada a una historia centenaria del turismo, que tiene sus principales atractivos en la famosa playa de El Sardinero, el paseo marítimo y la península de La Magdalena.
La riqueza cultural de la capital cántabra se enriquece con el paso del Camino de Santiago de Compostela y las vecinas Cuevas de Altamira, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué visitar en Santander?
Palacio Real de la Magdalena
La Familia Real española encargó en 1909 al palacio de la Magdalena tener un lugar para vacacionar en Santander. La familia real, en ese momento encabezada por el rey Alfonso XIII, visitaba todos los veranos una vez terminado el palacio.
Fue diseñado por los arquitectos Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas Vega. El edificio es una combinación cubierta de pizarra de estilos francés e inglés y atrae a más de 60.000 visitantes al año.
La catedral de Santander, cuyo nombre completo es Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander.
La iglesia que se encuentra en la parte inferior, es la más antigua, de hecho, excavaciones recientes muestran que en realidad está construida sobre un asentamiento romano.
Un consejo: prestar atención al escudo con leones y castillos que se unen, que es el primer ejemplo conocido después de la unificación definitiva de Castilla y León.
Museo Marítimo del Cantábrico
Cuando una ciudad tiene un vínculo tan importante con el mar y la historia marítima, es natural que tenga un museo dedicado al patrimonio marino local.
El Museo Marítimo de Cantabria fue inaugurado en el año 1981, aunque los museos y estaciones marítimas anteriores sirvieron como predecesores que datan del año 1886.
El edificio, con su fachada de hormigón visto y cristal, tardó tres años en construirse de la mano de los arquitectos Vicente Roig Forner y Ángel Hernández Morales. Las principales exposiciones detallan la vida marina local y la relación que el hombre ha tenido con el mar Cantábrico a lo largo de la historia.
Centro Botín
Siguiendo el ejemplo de su vecino del este, el Guggenheim, Santander encargó este museo de arte al famoso arquitecto Renzo Piano. El edificio ocupa casi 9.000 metros cuadrados, distribuidos en dos bloques.
Un sector está dedicado al arte, con dos grandes salas de exposición, y el otro está enfocado a actividades culturales. Las exhibiciones van desde exposiciones de actualidad sobre un solo tema, como Retratos, hasta retrospectivas sobre artistas internacionales, como Alexander Calder.
Faro de Cabo Mayor
El apodo de este faro se traduce como el faro de la hermosa vista, y con razón, ya sea que lo mire o desde afuera, la vista es hermosa.
Construido originalmente en 1839, el faro de 30 metros de altura fue y sigue siendo una señal importante para los barcos en el mar. Hoy en día, el faro también alberga un centro de arte, que ocupa la vivienda del operador del faro desde 2001.
Muestra exhibiciones y colecciones relacionadas con el océano y los faros.
Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
En el centro de Santander se encuentra un museo dedicado a la fascinante historia arqueológica de Cantabria. Fundado a principios del siglo XX, el museo se especializa en artefactos regionales cantábricos recuperados en yacimientos paleolíticos de la región.
Hoy, el museo está dividido en dos secciones, Prehistoria e Historia, que contienen más de 1200 piezas. Echa un vistazo a la evolución de las herramientas de piedra, los dibujos rupestres y los restos óseos te ayudarán a imaginarte un poco el pasado de Cantabria.
¡Disfruta de Santander!