Los titulares de derechos comerciales de la Fórmula 1, Liberty Media, se reunieron con los equipos y la Federación Internacional del Automóvil en Bahrein el viernes, para discutir el relgamento que entraría en vigor a principios de 2021.
Puntos clave presentados por Liberty Media:
*Un compromiso para hacer unidades de potencia más baratas, más simples y más fuertes
*Los motores seguirían siendo relevantes para el camino
*Las reglas y la inversión requerían lo suficiente como para atraer nuevos fabricantes y equipos
*Introducción de un límite de costo
*Un nuevo criterio de distribución de ingresos basado en la meritocracia, pero con soporte de ingresos tanto para los equipos como para los proveedores de motores.
*Coches que son "más capaces de aumentar las oportunidades de adelantamiento" con posibilidades para diferentes estilos y estilos
Las siguientes son algunas de las reacciones a la presentación de Chase Carey y su equipo:
Ross Brawn, director general de Fórmula 1 para el automovilismo: "Diría que fue una reunión muy positiva. Creo que todos, todos los equipos, están contentos de ver el paisaje presentado completamente en algunos elementos clave. Ahora es para que los equipos vuelvan a nosotros con sus puntos de vista y comentarios individuales y lo tomaremos desde allí ".
Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes: "Este es un buen punto de partida para nosotros porque ahora al menos se puede evaluar adecuadamente, qué es lo que nos gusta, qué no nos gusta, qué es factible y qué no. Es un punto de partida. Pero si nos fijamos en los detalles, creo que tenemos que trabajar con Liberty y encontrar un compromiso ".
Christian Horner, director del equipo de Red Bull: "Creo que realmente el propósito de hoy fue delinear el cielo azul pensando que los de Liberty lo han hecho. La mayor parte lo hemos escuchado antes, ya sea a través de piezas o por partes y piezas, y creo que tienen una visión muy clara. Creo que hay cosas realmente encomiables allí. Para nosotros ahora, lo que vamos a interesarnos es cómo van a lograr eso. Los chicos de cuarta hacia abajo posiblemente obtendrán muchas mejoras. Así que deberías ver algunas caras bastante felices en ese extremo del paddock y algunos desafíos más grandes en este extremo del paddock ".
Eric Boullier, Director de McLaren Racing: "Nuestra posición es clara. Queremos que nuestro deporte sea sostenible y, al mismo tiempo, un mejor espectáculo para los fanáticos. Fue una discusión global sobre todo para hacer de la Fórmula Uno un mejor deporte, un mejor espectáculo y aún así ser el pináculo del automovilismo ".
Claire Williams, directora adjunta del equipo de Williams: "Volví pensando en abrir un poco de champán ... Todo lo que presentaron desde la redistribución de los ingresos a los límites de costos es absolutamente todo lo que queremos ver desde 2021 y más allá, así que personalmente estoy encantado con las propuestas que ellos se acostaron ".
Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren: "Todos vamos a tener diversos grados de compromiso, pero creo que finalmente llegaremos al final y estoy entusiasmado con el futuro de la Fórmula Uno". En general, diría que la impresión es muy positiva y creo que la dirección que están tomando es la correcta. Obviamente hay muchos detalles, preguntas, pero lo haremos a puertas cerradas ".
Guenther Steiner, director del equipo de Haas: "La presentación fue bien. Por supuesto, todos se van y vuelven con preguntas, pero creo que estamos en el punto en el que tenemos que cambiar algo para atraer a la gente, atraer nuevos fanáticos para hacer lo que tenemos que hacer para convertir este deporte en el deporte líder en el mundo "
Andy Palmer, director ejecutivo de Aston Martin: "Estamos muy contentos de escuchar las noticias de hoy sobre el futuro de la Fórmula Uno. Estos cambios prospectivos respaldan muchos de los requisitos necesarios para que Aston Martin ingrese al deporte como proveedor de motores. Este es un paso muy positivo en la dirección correcta ".
Martin Brundle: "Esperaba más del comunicado de prensa, pero en la reunión, probablemente fue un poco más firme en términos de un límite de costos de $ 150 millones: no sabemos si será un número estático o cuándo lo hará. primero entra o si hay una rampa de descenso. Creo que Ferrari recibe $ 40 millones adicionales porque son Ferrari, y cada fabricante de motores tiene $ 10 millones adicionales porque tienen que desarrollar los motores ".
Damon Hill: "Una pequeña lista de deseos abstracta, pero me gusta la parte sobre cómo hacer que el conductor sea un componente más importante en la ecuación del rendimiento. Absolutamente crucial para el atractivo deportivo de la F1 ".
En el momento de escribir, Ferrari, cuyo jefe Sergio Marchionne no estaba impresionado con la presentación de Liberty el año pasado, aún no había hecho ningún comentario.
La próxima reunión entre las partes interesadas para llevar adelante la propuesta tendrá lugar el 17 de abril, cuando la Fórmula 1 se reúna nuevamente con el grupo de estrategia para lo que podría ser una discusión más intensa y acalorada que la celebrada en el circuito de Sakhir el viernes por la mañana.