Cancún es uno de los destinos turísticos más populares de México. Su situación privilegiada entre las orillas del mar del Caribe y la laguna Nichupté, lo convierte en un enclave vacacional de lujo. Por su clima tropical, sus playas de arena blanca y sus aguas de color turquesa bañadas por el cálido Sol caribeño, la ciudad supone un orgullo para Quintana Roo, estado de la Península de Yucatán en el que se encuentra.
Las actividades que se llevan a cabo en este paraíso son muy variadas, desde lanzarse por tirolinas o conducir un todoterreno por la selva, hasta alquilar un velero o practicar buceo. Asimismo, los centros hoteleros cuentan con espacios de golf o maravillosos servicios de sauna y spa para aquellos que quieran tomarse el tiempo de ocio con más calma.
Sin embargo, el verdadero encanto del lugar reside en los yacimientos arqueológicos que lo rodean. Es recomendable hacer excursiones hasta próximos lugares de la península para adentrarse en la ancestral cultura maya, visitando áreas como Cobá, El Meco, El Rey y Chichén Itza, considerado este último Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco desde 1988, así como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Para disfrutar aún más de estos tesoros históricos que representan la antigua majestuosidad mexicana, conviene entrar al Museo Arqueológico de Cancún así como al Centro Cultural de Antropología. En cuanto a su fauna y flora, el Parque Ecológico Kabah protege a las especies endémicas de este megadiverso país.
También, en las afueras de Cancún, a unos 35 kilómetros se encuentra el pintoresco pueblo de Puerto Moleros, una preciosa aldea portuaria cuyos habitantes, en su mayoría familias de pescadores, se caracterizan por su hospitalidad. Si deseamos recrearnos con una fascinante vista, nada mejor que acercarnos al Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, así como a Punta Cancún.
¿Y tú, conoces Cancún?
Sasha Trubetskoy/Flickr
Krystal International Vacaction Club/Flickr
Tristan Higbee/Flickr
dMap Travel Guide/Flickr
a2gemma/Flickr