Ayer el Atlético de Madrid se clasificó para la final de la Copa del Rey. Su rival es el Sevilla, un peso pesado. Ahora que se acerca la final nos disponemos a hacer una retrospectiva sobre dicho torneo.
Todos los países en los que se disputa el fútbol cuentan con liga y con copa, Reino Unido tiene hasta dos. La diferencia con la liga es el modo de eliminación. Si en la primera gana el equipo más regular en la copa gana el que sepa plantear mejor las eliminatorias. Aún así, en España se dice que la competición está de capa caída. Los grandes equipos como El Real Madrid, Barcelona o Valencia afrontan sus eliminatorias llevando a los suplentes y en el caso del Madrid, suelen caer muy pronto. Este año colea el famoso Alcorconazo. El equipo con más copas de Europa cayó ante un segunda B en la primera eliminatoria que disputó. Pero esto no es nuevo. La mayoría de los años, los equipos que llegan a la final son equipos de la zona media-baja de la tabla, que centran su atención en este torneo ya que la liga se les escapa. Hay que añadir que el premio para el ganador de Copa ha descendido considerablemente. Hace años el campeón jugaba la Recopa, torneo en el que participaban todos los campeones sus respectivos torneos en Europa. El campeón de la Recopa jugaba en verano la final de la Supercopa europea contra el campeón de la Champions. Ahora el campeón de copa juega la defenestrada UEFA League, un torneo que ha perdido prestigio en los últimos tiempos.
Nos centramos en el ámbito local. El trofeo no siempre se ha llamado Copa del Rey. La copa ha pasado por todos los vaivenes que nos dejó el siglo XX. Ha sido la Copa de la República, del Generalísimo, del Rey Alfonso XIII, etc. Su primer campeón fue el Athletic de Bilbao en 1903. El equipo vasco es el segundo en su palmarés con 23 copas, dos menos que el F. C. Barcelona. Entre sus campeones hay equipos olvidados como el Real Club de Irún o el Arenas Getxo.
Como toda competición, las eliminatorias y finales de copa han sido divertidas, soporíferas, emocionantes, etc. Vamos a destacar alguna, las más recientes, para animaros a que el próximo 26 de mayo disfrutéis del decisivo partido.
Real Madrid contra el Real Madrid B
Sí, como leéis. El Real Madrid jugó la final de 1980 contra su filial, el Castilla. Es la única vez en España que un equipo juega la final contra su filial. Como es de suponer, no hubo ninguna roja en ese encuentro. El Real Madrid solventó la pachanga con un 6 a 1, con goles, entre otros, de Juanito y Del Bosque. Durante el partido la grada del Bernabéu- no se podía jugar en mejor escenario- estuvo muy activa y hasta jocosa. Al final del encuentro los dos equipos se unieron para levantar la copa.
Las últimas del Atleti
Para los aficionados del Atlético de Madrid hay dos finales que han marcado su personalidad de equipo inesperado. Lo mismo es capaz de hacer un fútbol exquisito como de perder de forma desastrosa, una de cal y otra de arena Empezaremos por la parte negativa.
El Atlético llegó por segundo año consecutivo a la final. Tras su derrota en 1999 con el Valencia, se presentaba otra oportunidad para ir a Neptuno. El equipo había descendido ese año a segunda división así que la afición necesitaba un bálsamo. A pesar de descender, el equipo madrileño contaba con una plantilla espectacular: Hasselbaink, Kiko Nárvaez, Capdevila, Baraja, Solari, Molina, Valerón y muchos más. La crisis presidencial que sufrió ese año afectó profundamente al equipo y no rindió como se esperaba. El broche de la final fue más triste todavía. En medio del partido se produjo uno de los goles más tontos del torneo. El portero rojiblanco, Toni, elevó la pelota hacia arriba como quien tira una moneda al aire distraído. Tamudo pasó por allí y le robó el balón. Marcó gol sin pensárselo y sin cometer ninguna infracción. Las cámaras de televisión no se esperaban la jugada y no supimos que pasó hasta la repetición.
Ahora pasamos a la parte positiva para los colchoneros. Nos remontamos a 1996, el año del doblete. Esa temporada el Atlético le ganó cara a cara a un gran Barcelona. Nadie en la Rivera del Manzanares ha olvidado ese equipo de Pantic, Caminero, Simeone, Penev y más pilares de ese año. El Atlético hizo una meritoria final y se alzó con el triunfo gracias a este gol de tiralíneas.
La "maldición" de la triple corona
Hasta que un día el Barcelona rompió la maldición. Ganó con comodidad al Bilbao por 4 goles a cero en la mejor temporada culé. Pero de lo que más se habló días después no fue de fútbol sino de la censura que llevó a cabo Televisión Española en el momento del himno antes del partido.
El plantón
No dejamos al Barça. El equipo catalán protagonizó el mayor desplante a la Federación Española de Fútbol en un terreno de juego. El equipo estaba mermado por las bajas contra el Atlético de Madrid y sólo podía jugar con 10 jugadores. Avisó los días previos al encuentro de sus intenciones si no se cambiaba la fecha del partido. La federación no cedió y el Barcelona capitaneado por Guardiola salió al terreno de juego pero no cruzó la línea de fuera de banda, no iban a jugar. El equipo fue eliminado y le cayó la sanción de no poder jugar el siguiente año la competición. Dicho castigo se le perdonó meses después.
El diluvio
El Deportivo de la Coruña ganó la final de 1994 en el Bernabéu- no se le dan mal las finales ahí- en 2 días. Sí, es extraño pero fue así. El conjunto gallego jugaba la final contra el Valencia el 24 de junio y fueron tales las lluvias que azotaron Madrid que se suspendió el encuentro. 3 días después se pudo disputar lo que quedaba de partido y se entregó el trofeo al Superdepor.
La última del Sevilla
Desde luego el Sevilla está lanzado a por el trofeo. Ha eliminado al Getafe y al mejor Barça de todos los tiempos. El Atlético se va a medir a un equipo muy equilibrado. Su último torneo lo ganó en 2007 con Juande Ramos en el banquillo. Adivinen dónde se disputó la final. Exacto, en el Bernabéu. Esta vez el conjunto hispalense ganó por un solo gol al Getafe, que un año después volvería a la final. Kanouté marcó el gol decisivo. Seguro que muchos sevillistas esperan que repita la gesta.
Describir todas las finales de copa y eliminatorias es una empresa harto complicada, seguramente os gustaría que recordásemos muchas más. Ya sabéis lo que os voy a decir, ¿verdad? Os animo a que juntos comentemos en el foro partidos históricos de la Copa del Rey. También se admiten apuestas ¿Atlético o Sevilla?