Lo que muchos no saben es que esta nueva etapa comercial está permitiendo a la marca alemana salir de un bache económico del que no se habrían salvado de no haber comercializado modelos como el Cayenne (incluso el Diesel) o el nuevo Cayman, el supuesto sustituto del Boxster (digo 'supuesto' porque, a pesar de las previsiones, se sigue comercializando nuevo).
El Panamera es otra de esas 'vías alternativas' por las que está tirando Porsche con el objetivo de ampliar su mercado. Se trata de una berlina diseñada para un cliente de alto poder adquisitivo, que no quiere sufrir la rudeza de un deportivo, pero que al llegar a su club de golf quiere que todo el mundo vea su llavero de Porsche. Dirás que para eso ya tenía el Cayenne, pero claro, no todo el mundo es muy amigo de los SUV´s (me incluyo), y con el Panamera Porsche ofrece un producto redondo para aquellos que busquen una berlina deportiva con un comportamiento muy cercano al de un Carrera.
El hándicap es que el Panamera, a pesar de montar motores que van desde los 300 cv de la versión básica a los 500 potros del Turbo, no tiene esa imagen agresiva y poderosa de los modelos más deportivos de Porsche. ¿Cómo solucionar esto? Muy sencillo: acudiendo a un preparador privado.
Así es como llegamos a la última creación de TechArt: el Panamera Black Edition. Como puedes ver en las fotos, no se han comido la cabeza con la pintura: un discreto negro mate que embrutece la imagen del coche y además le hace parecer más pequeño y compacto. Las llantas se han sustitudo por unas paelleras de 22", también negras, y no se ha dejado ningún otro color en el exterior: pinzas de freno, escapes, embellecedores... todo está pintado en mate.
Por dentro también se ha oscurecido todo el coche, con unos asientos de cuero de primera calidad bordados a mano, y paneles de alcántar forrando parte del habitáculo.
Por ahora no hay datos sobre su precio, pero no creo que le importe al futuro comprador de un Panamera.