Paul Gauguin nació el 7 de julio de 1848 en París, pero pocos años más tarde emigró a Perú tras el golpe de estado de Napoleón III. Su padre era un conocido periodista liberal que falleció al poco tiempo de su llegada al país. En 1854 regresó la familia de Gauguin a París, y su madre empezó a trabajar de costurera para poder sacar a su familia adelante.
Los principios académicos del pintor no tienen nada que ver con el arte, empezó estudiando para ingresar en la escuela Náutica, algo que no pudo ser por suspender, así que con 17 años decidió meterse en la marina, hasta 1871. Un año más tarde vuelve a la capital francesa y empieza a trabajar de agente de Bolsa, y gracias a este trabajo empieza a ganar dinero, cosa que le permitía coleccionar pinturas, empezar a pintar y casarse con la danesa Mette Gad, con quién tuvo 5 hijos.
Gauguin fue despedido de su trabajo y empieza a vivir de su pintura, de la mano del gran maestro Camille Pisarro. Este es el momento en que el pintor se convierte en un viajero en busca de la inspiración, deja a su mujer en Dinamarca y él viaja a Rouen, París y Copenhague, también viaja a la Bretaña francesa, a lo largo de sus viajes, su estilo va cambiando de un impresionismo puro a un estilo con más colorido e intenso como es el simbolismo.
En 1891 se instala en Tahití finalmente, y aquí es dónde Paul Gauguin se aparta de la civilización para vivir con una joven mestiza, su pintura empieza a notar más cambios, esta vez el primitivismo aparece en sus obras. Las tahítianas se convierten en las protagonistas de sus cuadros, y Gauguin empieza una campaña a favor de las indígenas, pero se ve obligado a abandonar la isla por problemas con las autoridades del país, y se traslada a Atuana, donde su vida termina a causa de un ataque cardíaco, el 8 de mayo de 1903.
¿conoces la obra de este pintor? ¿les gusta su estilo?