Crítica Érase una vez...en Hollywood. ¡Sin spoilers!
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal habéis comenzado la semana? Espero que genial.
Hoy vengo con la reseña de una de las películas que he visto este verano: "Érase una vez...en Hollywood". Normalmente hago reseñas de pelis poco conocidas o diferentes, pero cuando hay el estreno de algún director o alguna saga que me gusta mucho(como hice con Boyhood de Richard Linklater o con Trainspotting2) me animo con la reseña.
Ya he dicho algunas veces que soy fan de Quentin Tarantino, un director al que adoras o al que odias, y yo estoy entre los primeros así que no podía perderme la peli. Y sin más rollo empezamos.
Esta cinta tiene varios elementos que funcionan, o al menos en mi opinión. Uno de ellos es el tándem Tarantino/Brad Pitt. Lo vimos en "Malditos Bastardos" y volvemos a verlo ahora.
Y el dúo Brad Pitt/Leonardo Di Caprio también me parece estupendo, no sé porqué no habían hecho nada juntos hasta ahora. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y espero que repitan.
La trama es muy sencilla. Leonardo Dicaprio es Rick Dalton, un actor venido a menos, que fue famoso por sus series de televisión, y buscando adaptase a los tiempos intenta triunfar en el cine.
Brad Pitt es Cliff Booth, que además de ser el mejor amigo de Rick es su doble en las escenas de acción.
Nos hallamos a finales de los años 60, y los vecinos de Rick son nada más y nada menos que Sharon Tate y Roman Polansky.
Aquí hago un paréntesis para decir que durante años mi hermana y yo estuvimos muy interesadas en el asesinato de Sharon Tate. Leímos mucho y guardábamos artículos relacionados con Charles Manson y su secta. He leído incluso el informe de la autopsia de la malograda actriz, es un tema que complejo y triste, pero que siempre me ha intrigado.
En la peli no se centran exactamente en eso. Coincide en tiempo y espacio con esa tragedia, y coinciden los protagonistas, pero la historia va más allá, y creo que si alguien no conoce el caso puede despistarse un poco, especialmente con el final, pero vamos que tampoco ha que ponerse a investigar como locos.
Volviendo a la película diré, como ya he comentado, que me ha gustado. La complicidad entre Dicaprio y Pitt es estupenda, aunque he echado de menos que compartieran más escenas.
Todos sabemos que Tarantino puede hacer una reinterpretación de hechos históricos(véase el final de "Malditos Bastardos"), pero si vemos la obra con la mente abierta podremos disfrutar de la historia, que además está enriquecia con personajes de la época.
Uno de los que me gustó mucho fue Bruce Lee, fue una especie de dosis de realidad aunque su hija se ha disgustado porque no contaron con ella ni la avisaron. Y también aparece Steve McQueen, ainnnns con lo que me gusta a mí.
Charles Manson y su "familia" están muy logrados, tanto en las interpretaciones como en la apariencia, le dan un punto de credibilidad a la historia.
Roman Polansky está bien buscado, y Sharon Tate está estupendamente interpretada por Margot Robbie aunque en mi opinión sale muy poco y habla aún menos. No obstante, con tan pocos metros de cinta, logra estar presente casi constantemente, cuando mira, baila o sonríe, atrapa. Quizás pensar que cada uno de los movimientos que hace puede ser el último sea un plus para ese "enganche", pero está claro que a pesar de esas "ayudas", la actriz ha logrado impactar.
Tarantino cuenta en este film con algunos invitados especiales además de los mencionados, como Kurt Russell o el tristemente fallecido Luke Perry, que interpreta a Wayne Maunder.
Para no desvelar nada diré que me ha gustado mucho la banda sonora, encaja perfectamente con la época, el estilo y la fotografía.
Pienso que la historia atrapa desde el principo. Quizás por la macabra historia que todos conocemos y no sabemos exactamente como va a ser presentada aquí. Quizás por la evidente química que hay entre los protagonistas masculinos que engancha. Quizás por la cantidad de personajes reales que aparecen y que conocemos. Quizás por esas hippies de apariencia angelical, que viven en un rancho que a la vez es estudio para filmar westerns, con una "familia" muy original. O quizás por la música, el color y el glamour de aquel Hollywood. Pero sea por lo que sea atrapa, engancha y nos tiene mirando la pantalla hipnotizados por los diálogos tan caracterísiticos de Tarantino. Y claro, culmina con un final tarantinesco.
Si os gustan las películas de este director, si sois fans de la reinterpretación de la historia(un poco y de vez en cuando), os gustan los 60 con su amor libre, la llegada del hombre a la luna, los pantalones de campana y los jeseys de cuello alto, os la recomiendo.
Si os gusta Leonardo Dicaprio, o Brad Pitt, o los dos, también os la recomiendo. Pero si os asustan las pelis lentas, con situaciones rocambolescas o que se detiene demasiado en los diálogos(aquí Tarantino se ha recreado un poco mucho con los diálogos), creando escenas de ficción dentro de la propia ficción, con actores caracterizados que vuelven a caracterizarse porque interpretan a un actor que se ha caracterizado...entonces quizás no es para vosotros.
Yo he disfrutado con esta cinta pero claro, adoro a Tarantino, me encanta el elenco, la banda sonora, la fotográfia y me he enamorado de la perrita(quiero una Brandy), así que a lo mejor no soy muy objetiva.
Y hasta aquí el post de hoy. Muchas gracias por leerme y nos vemos en dos días, bien tempranito, en mi jueves reflexivo.
Y a vosotros:¿os gusta Tarantino?¿Habéis visto la peli?¿Os interesa el tema SharonTate/Charles Manson?
Muy feliz martes a todos.