De hecho, la labor de los hermanos Grimm en este campo fue tan notable que ciertos principios llevan su nombre, como la 'Ley de Grimm', la cual recoge variaciones en los fonemas debido a la evolución del lenguaje. Sin embargo, si por algo son conocidos es por recolección de fábulas de la mitología nacional mantenidas por tradición oral.
Tras pasar por la universidad, los hermanos Grimm, sintieron especial atracción por las leyendas al conocer a los poetas y novelistas románticos Clemens Brentano y Achim von Arnim, quienes fueron fuente de inspiración para comenzar con sus dos primeras obras englobadas en 'Cuentos para la infancia y el hogar', de 1812 y 1815.
Un tercer tomo vio la luz en 1857. Entre las tres ediciones se encuentran relatos tan notables como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'La bella durmiente', 'Hänsel y Gretel', 'La cenicienta' y 'Juan Sin miedo'. Un dato curioso, es que en principio, sus libros no estaban destinados a niños, por lo que tuvieron que modificar algunos hechos de las tramas por exigencias del público.
Su fama comenzó a incrementarse tras la omisión de cruentos hechos, generalmente ocasionados por las madrastras, que en muchos casos eran madres en las versiones originales, y tras las adaptaciones al cine en la primera mitad del siglo XX de la mano de Walt Disney. En el año 2005 vio la luz un largometraje dirigido por Terry Gilliam titulado 'El secreto de los hermanos Grimm', donde entremezcla fantasía y ciencia ficción con sucesos reales'.
¿Y tú, qué obra destacarías de los hermanos Grimm?