Los cuentos, esas breves historias que, gracias a la tradición oral, pasan de generación en generación y que suelen contener una enseñanza o moraleja y conforman un importante pilar en el desarrollo de la literatura. Son pocos los escritores que a lo largo de los siglos han logrado plasmar el encanto de la inocencia en sus relatos.Sin duda estos grandes escritores de cuentos son muy creativos e inspiradores a la hora de escribir estos relatos.
Uno de los primeros autores que pasó al papel los cuentos infantiles fue el francés Charles Perrault. Para ello, tomó leyendas originales que hasta entonces eran transmitidas de forma verbal y las edulcoró para que el público de todas las edades pudiera disfrutarlas. Gracias a él, han perdurado ejemplos tan famosos como 'La bella durmiente', 'La Cenicienta', 'El gato con botas' o 'Caperucita Roja'. Los grandes escritores de cuentos son populares por la manera en qué describen o estructuran el relato.
Jacob y Wilhelm Grimm fueron dos hermanos alemanes responsables de una biblioteca, quienes dedicaron su vida a la recopilación de narraciones, creando así lo que puede considerarse como una de las más grandes enciclopedias de hadas que existen. Guiados por su búsqueda de las tradiciones germánicas, desecharon las obras galas, haciendo populares escritos como 'Rapunzel' o 'Hänsel y Gretel'.
Suele decirse que el genial carácter imaginativo de Hans Christian Andersen es debido a las numerosas supersticiones heredadas de su madre. En cualquier caso, gracias a ellas, hoy en día es posible deleitarse con historias tan fantásticas como 'El traje nuevo del emperador', 'El patito feo', 'El soldadito de plomo' o 'La sirenita'.
Los adultos pueden encontrar entretenimiento en breves relatos, los cuales versan sobre los maravillosos años 20, también conocidos como 'La era del jazz' en el trabajo literario de Francis Scott Fitzgerald. Cuentos como 'El gominola', 'El curioso caso de Benjamin Button' o 'Berenice se corta el pelo' han alcanzado una merecida fama, llegando incluso algunos de ellos a ser llevados al cine.
El pedagogo Gianni Rodari elaboró algunas de las narraciones modernas más originales. Fue un gran pacifista y gran defensor de la infancia. Entre sus clásicos destacan 'Jazmino en el país de los mentirosos', 'El juego de las cuatro esquinas', 'Los negocios del señor Gato' o 'Érase dos veces el barón Lamberto'.
¿Y a ti, qué escritor de cuentos te ha conquistado? Cuéntanos qué te ha parecido las características de estos grandes escritores de cuentos y qué cuento ha marcado tu infancia.
Imágenes: Flickr Emily Carlin