-'El señor de los anillos': la novela fue escrita por J.R.R. Tolkien allá por mediados del siglo pasado, y llevada al cine en tres partes entre 2001 y 2003. La historia cuenta cómo el hobbit Frodo Bolsón y sus amigos quieren destruir el anillo para que desaparezcan las fuerzas del mal. Las películas están dirigidas y producidas por Peter Jackson.
-'El amor en los tiempos del cólera': Gabriel García Márquez la escribió en 1986. En ella, el protagonista es capaz de esperar más de medio siglo para conseguir al amor de su vida. En esta ocasión fue Scott Steindorff quien se enamoró de la historia.
-'El silencio de los inocentes': Adaptada al cine como ‘El silencio de los corderos', cuenta cómo la agente Starling, del FBI, entrevista al psiquiatra Hannibal Lecter, encerrado por canibalismo. La novela de Thomas Harris fue llevada al cine tres años después por Jonathan Demme.
-'El niño del pijama de rayas': John Boyne escribió esta novela en 2006, y en 2008 se estrenó su adaptación cinematográfica de la mano de Miramax/Disney. Al padre de Bruno le destinan al campo de concentración de Auschwitz, y allí se hace amigo de un niño judío, con el que se escapa a jugar cada día.
-'1984': Esta novela de George Orwell es una especie de flash-forward escrito entre 1947-1948, en el que se imagina cómo sería el mundo en ese año, una especie de Gran Hermano en el que se controla hasta el pensamiento. Ha sido adaptada al cine en cuatro ocasiones entre 1956 y 1985.
-'El nombre de la rosa': el escritor Umberto Eco habla sobre la investigación de los crímenes que se cometen en una abadía de los Alpes italianos durante el siglo XIV. En 1986, el director Jean-Jacques Annaud llevó la novela al cine, y la interpretaron Sean Connery y Christian Slater.
-'Fahrenheit 451': Esta es la temperatura a la que arde el papel, y lo sabe el bombero protagonista de la obra, que más que apagar fuegos, quema libros porque impiden ser feliz a la gente. La novela la escribió Ray Bradbury en 1953, y en 1966 François Truffaut la adaptó a la gran pantalla.
Por ahora ya tenéis una buena dosis de cine basado en novelas. Si os gusta leer, os recomiendo que antes leáis las novelas, y luego veáis la película: la experiencia me dice que muchos detalles se quedan por el camino.