Novelas preferidas de Agatha Christie II
Hola a todos y muy bienvenidos. ¿Qué tal ha estado el finde? El mío ha sido muy bueno, y aunque la tarde del domingo ha estado un poco pasada por agua nos lo hemos pasado genial, así que vamos a por la semana.
Hace tiempo os hablé de algunas de mis novelas preferidas de Agatha Christie aquí, y hace menos tiempo de mis libros de relatos cortos, de la misma autora, aquí. Y hoy me apetecía añadir alguna novela más, así que sin más rollo, empezamos.
Ya he dicho mil veces que tengo toda la colección de Agatha Christie, algunos en más de una edición, y tengo además la colección que era de mis padres. En el post más antiguo que os adjunto hablo de tres novelas y un libro de relatos, así que hoy voy a añadir seis novelas. No es fácil elegir, pero lo haré. El orden es aleatorio, me gustan más o menos por igual.
1 Matar es fácil
Adoro esta obra. Empieza con la charla en un tren entre una dulce ancianita de pueblo y un incrédulo señor, que no puede creer que vaya a tener lugar el asesinato que ella vaticina.
Lo mejor, para mí, es el final, totalmente inesperado. Obviamente hoy en día este tipo de asesinatos se descubrirían al momento porque vivimos rodeados de cámaras, tenemos móviles que nos sitúan en el lugar del crimen...pero en aquella época eran asesinatos perfectos.
2 Muerte en la vicaría
Este lo leí en el hospital cuando nació mi hija, me lo trajo mi marido y me encantó. Cuando el coronel Phroteroe aparece muerto en la vicaría, la tranquila vida de St Mary Mead se altera. Al parecer solo Miss Marple ha oído el disparo, pero precisamente ese sonido es el que sirve de coartada a los sospechosos.
Adoro esta obra porque sale mi muy querida Miss Marple, y de nuevo el final es muy bueno, aunque tengo que confesar que esta vez sospechaba porque la autora utilizó un recurso parecido en otra novela, que no nombro para no hacer spoiler.
3 El tren de las 4:50
Era una de las favoritas de mi madre, y a mí también me gusta mucho. Cuando el tren en el que viaja la Sra. McGillicuddy se cruza con el de las 4:50, ésta ve como una mujer es estrangulada. Pero parece que lo ha soñado porque en ninguna parte se habla de ese hecho. Como siempre, la maravillosa Jane Marple acude en su ayuda, esta vez mediante un personaje que a mi madre le fascinaba; Lucy Eyele.
4 Trayectoria de boomerang
El verdadero título es; "¿Por qué no le preguntaron a Evans?", y fue esa frase, escuchada por casualidad, la que inspiró a la autora. En esta ocasión tenemos a Bobby Jones, hijo del vicario de un pueblo del sur de Gales. El muchacho está jugando con un amigo y la pelota con la que se estaban divirtiendo se cae en un peñasco. Al ir a buscarla encuentran a un hombre inconsciente, y suponen que se ha caído a esa especie de acantilado. Mientras su amigo va a buscar a un médico Bobby se queda con el hombre, que se despierta unos momentos y dice: ¿por qué no le preguntaron a Evans?, y acto seguido se muere.
Bobby, nervioso, busca algún documento que lo identifique, y en la cartera encuentra la fotografía de una mujer increíblemente hermosa.
Cuando llega la policía se sospecha que la muerte fue accidental, pero Bobby sabe que el asunto es turbio, ha descubierto a algunos impostores entre los familiares del difunto, así que ayudado por su amiga Frances, deciden investigar el asunto.
Es una obra entretenida, original y en la que no salen los personajes habituales como Hercule Poirot, Miss Marple o Tommy y Tuppence.
5 El cuadro
Esta es otra de las preferidas de mi madre, y que disfruto siempre que la releeo. Los protagonistas son Tommy y Tuppence Beresford. Cuando van a visitar a una tía de Tommy, que vive en una residencia, Tuppence charla con unas ancianas que le cuentan cosas bastante raras sobre envenenamientos y niños asesinados.
Cuando a tía de Tommy fallece van a buscar sus cosas, y entre ellas hay un cuadro con una casa que Tuppence ha visto desde el tren. Y sin dudar un segundo decide buscar la casa e investigar algunas de las cosas que decían las ancianas de la residencia.
Es una obra muy entretenida, en mi opinión, y muy original. Y el final, como siempre, de diez.
6 El asesinato de Roger Ackroyd
Quería poner solo cinco, pero me resultaba imposible dejar fuera esta obra. En esta ocasión tenemos a Hercule Poirot, que se ha retirado y vive en un pueblo cultivando calabazas.
Por otro lado, Mrs Ferrars fallece víctima de una sobredosis de somníferos, un año después de que su marido muriese a causa de una gastritis. Y poco después, el cacique del pueblo, Roger Ackroyd, también muere, esta vez apuñalado con una daga.
La hermana del médico del pueblo piensa que el marido de Mr Ferrars fue envenenado. Y Poirot y el susodicho médico del pueblo deciden investigar el asunto para saber si las tres muertes están relacionadas
Lo mejor para mí es el final, el más sorprendente de todos. Y también soy fan de Carolina Sheppard, la hermana del doctor Sheppard, un personaje que está muy conseguido.
Bueno, y hasta aquí el post, que empiezo y con Agatha Christie no puedo parar. Si por mi fuera habría puesto toda la bibliografía, jejeje.
Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz semana a todos.