Lugares recónditos de León; ideas para ser feliz.
Hola!!!!! Ya estamos a lunes, la Semana Santa se ha pasado volando.¿Habéis disfrutado? Al menos el tiempo ha acompañado y mucho, y eso siempre ayuda.
Antes de nada os digo que he intentado mejorar un poco la apariencia del blog, y he puesto un dibujo que ha hecho mi hija, somos nosotros con los gatos,jejeje, para que sea un poco más cercano, espero que os guste.
Hoy se me ha ocurrido compartir algunos de los lugares a los que me escapo de vez en cuando.
Ya sabéis que vivo en Asturias, así que cuando quiero desconectar me voy en dirección León o en dirección Cantabria, y vuelvo renovada.
Hace tiempo os conté una escapada que hice a Bilbao, podéis leerla aquí, pero de las de Cantabria nunca he hablado, y de las de León tampoco, más que nada porque no siempre voy a los mismos sitios, a veces las fotos son familiares y no para poner en el blog y otras porque pienso que os puede aburrir.
Pero al final me he animado a compartir algo de esto y se me ha ocurrido hablar de algunos de los lugares de León a los que me escapo, sitios pequeños y recónditos pero llenos de encanto, sitios totalmente diferentes a mi verde Asturias, que en invierno encuentro llenos de nieve y en verano son inmensos mares de espigas de trigo, y que me encantan.
Esta foto es en verano pero cuando nieva es preciosa, parece un cuento.
Y empiezo por un rincón que nos encontramos nada más dejar atrás Asturias. Si subimos el puerto de Pajares, siguiendo de frente nos encontramos la Colegiata de Santa María de Arbás.
Es un sitio taaaaan taaaan bonito que no tengo palabras. En invierno suele estar cubierta de nieve y parece sacada de un cuento, es muy evocadora. Y en verano, a primera hora de la mañana, que es cuando nosotros pasamos por allí, brilla en medio del silencio.
Hay algo que invita a entrar, y aquí se ve que fue un hospital de peregrinos.
En su tiempo fue un hospital de peregrinos, y sufrió muchas transformaciones a lo largo de los años, y en 1936, durante la guerra se quemó la imagen de la virgen, y actualmente la sustituye una réplica que es realmente preciosa.
Está llena de mil detalles.
Fue restaurada en su mayor parte por el arquitecto Luis Menéndez Pidal, y sus restos reposan en esta iglesia.
La tumba de Luis Menéndez Pidal.
Un poquito más adelante, en la carretera podemos ver unas ruinas que no sé a qué pertenecen, ignoro lo que fue en su día, y agradecería un montón cualquier información.¿Sabéis que era antes este edificio?
¿Alguien sabe que era antes este sitio? No sé ya donde buscar información.
Es que me llama mucho la atención y necesito saber que es.
Ya que estamos en ruta un lugar que me gusta mucho por la paz que transmite es el miniárea recreativa que hay junto a la Ermita del Buen Suceso, cerquita de Pola de Gordón.
Como veis es una ermita muy interesante, muy llena de arte.
Cuenta la tradición que estaban un pastor y su hijo pescando cuando encontraron una imagen de la virgen, y la llevaron a la iglesia. Al día siguiente comprobaron que había desaparecido y volvieron a encontrarla en el mismo sitio del primer día.
La depositaron de nuevo en la iglesia y la virgen volvió a aparecer en el sitio de la primera vez, así que comprendieron que debían construir una ermita en ese lugar.
Es pequeñita pero muy bonita y la leyenda que os cuento más arriba la hace muy interesante.
Le ermita es sencilla, pero no hay nada mejor en un día de verano que sentarse en la mesa del área recreativa, a la sombra, y comer tranquilamente. Justo enfrente hay un bar donde podemos comprar unos helados, y me hace gracia que en el baño siempre tienen la colonia Heno de Pravia para los clientes, y me recuerda a mi infancia.
Justo detrás están las mesas, a la sombra y rodeadas de amapolas.
La vía del tren pasa muy cerca y toda la zona está salpicada de amapolas.
Es una ermita sencilla pero llena de detalles que la hacen única.
Como no quiero hacer el post eterno solo os hablaré de un pinar muy bonito dónde he pasado muchos momentos muy agradables y de un pueblo inspirador, el lugar donde uno podría escribir mil historias y todas tendrían sentido.
Podría pasar todo el día respirando ese aroma tan evocador.
El pinar es precioso, huele de maravilla y se puede llegar muy bien. Se llama El Rabizo, y realmente es un puerto, pero aún así nos encontramos este inmenso pinar.
Esta foto tiene tiempo, pero los columpios no tienen edad, nos subimos todos si no hay niños pequeños usándolos,jejeje.
Tiene mesas, columpios,barbacoas y el coche llega bien. Es el sitio ideal para ir en verano, cuando aquí en Asturias está lloviendo y necesitamos un poco de sol,jejejeje.
Las mesas bajo los árboles son ideales, podemos pasar días muy felices con los nuestros.
Y para terminar os diré que me encantan los pueblecito pequeños de León, todos tienen su encanto, una fuente, una casa de piedra, el silencio de la plaza en plena hora de la siesta, el olor a humo a la hora de la cena y lo mejor...las cigüeñas.
Da igual desde donde lo miramos, es sencillamente precioso.
No hay nada mejor para desconectar que perderse en un pueblecito, sentarse a la sombra y olvidarse totalmente del móvil, y nosotros vamos variando de pueblecitos que nos devuelvan la paz perdida en el estré diario, pero hoy os pongo uno que nos encanta, Estébanez de la Calzada, en Villarejo de Órbigo.
Lo que más me gusta de este sitio es que puedes sentarte en un banco enfrente de la iglesia y dejar que la vida transcurra lenta, a veces puedes ver a las cigüeñas, otras escuchar el silencio o caminar hasta la fuente e imaginarte historias y otras simplemente hablar en voz baja o charlar con alguien del pueblo que no quiere dormir la siesta.
Las casas están llenas de encanto.
Todos los rincones del lugar son bonitos, pero esa paz que emana el banco a la sombra junto a la iglesia es sencillamente maravilloso.
La fuente es muy inspiradora y se agradece con el calor.
Y así, entre cigüeñas voy terminando mi paseo por este remanso de paz.
No logré sacar las cigüeñas pero eran realmente bonitas.
Sentarse a la sombra mientras solo se oye el reloj de la iglesia y el canto de los pájaros es algo indescriptible.
Bueno, pues para no hacer interminable el post por hoy lo dejo aquí, otro día os hablaré de mis sitios preferidos de León capital, o los rincones de Astorga que es realmente sorprendente, o las cuevas de Valporquero, con tantas estalactitas y estalagmitas que disparan la imaginación, pero eso...eso será otro día, hoy nos quedamos en un pueblecito pequeño y alejado, y muchos rincones llenos de encanto.
La iglesia es una joya adornada por cigüeñas,¡qué más se puede pedir?
Y a vosotros,¿os gusta desconectar en lugares aislados y diferentes?¿Os gusta cambiar de paisaje o preferís ver siempre lo mismo?¿Os gusta desaparecer o sois solo de asfalto?¿Os parece que hacer esto son buenas ideas para ser feliz?
Mil gracias por los comentarios, recordad que debajo del post tengo los iconos de las redes sociales por si os apetece compartir y mil gracias por leerme. Nos vemos mañana. Besinosssssssssssssssss.