La leyenda mítica dice que las montañas de Meteora (que en castellano significa “en el cielo”) fueron labradas por el dios Zeus con sus rayos. Al verlas, no puede sorprendernos, ya que estas curiosas formaciones rocosas son prácticamente pilares de piedra que se alzan en medio de una vasta llanura, como dedos que saliesen de la tierra. La erosión de un antiguo río produjo este fantástico paisaje.
No obstante, lo importante de este lugar es lo que los cristianos ortodoxos, siglos más tarde, hicieron con estas curiosas montañas. Los primeros monasterios de esta región fueron simples cuevas habitadas por ermitaños, en el siglo XI d. C. Estos eremitas tenían la creencia de que cuánto más cerca del cielo estuvieran, Dios oiría mejor sus plegarias. Esta creencia se popularizó, y dio lugar a la creación de los espectaculares monasterios de Meteora, fundados en su mayoría en el siglo XIV.
Se trata de construcciones casi imposibles. Edificios de granito situados en lo más alto de las montañas, cuyos muros dan literalmente al precipicio y desafían a la gravedad. Las escaleras por las que cada día suben centenares de turistas de todo el mundo son mucho más recientes: antaño, para poder subir hasta los monasterios había que hacerlo montado en un rústico ascensor que los monjes tiraban desde arriba.
Pero la riqueza y lo maravilloso de estos monasterios no sólo se encuentra en su exterior y en su increíble arquitectura. Al pertenecer al cristianismo ortodoxo, el interior de los Monasterios de Meteora está repleto de frescos de vivos colores y de grandes tesoros únicos.
La zona de Meteora llegó a tener 24 monasterios en sus altas cumbres. No obstante, la Segunda Guerra Mundial supuso un prejuicio para la región, ya que como la resistencia griega y muchos aliados se escondieron en estos monasterios, el ejército alemán destruyó muchos de ellos con su aviación. Actualmente, sólo 6 están habitados: el Monasterio de San Nicolás, el Monasterio de San Esteban, el Monasterio de la Santísima Trinidad, el Monasterio Rousanou, el Monasterio Varlaam y el Monasterio de la Transfiguración o 'Gran Meteoro', el más grande e importante de la región.
Fuentes: viajejet.com; grecotour.com; tejiendoelmundo.wordpress.com; aldea-irreductible.blogspot.com
Autores de las Imágenes: (Flickr) Bigalexandru; skognitezza; David Njoku