Tal y como se temía ayer, la comunidad de la Fórmula 1 se encontró al llegar por la mañana a Albert Park con lluvias torrenciales y tormentas. La lluvia cesó un poco en su intensidad al inicio de los terceros entrenamientos libres, pero para entonces la pista estaba ya muy mojada y con una temperatura que alcanzaba los veintisiete grados centígrados, casi veinte menos que ayer.
Pese a esto, las condiciones de la pista mejoraron rápidamente según se iba secando el asfalto. El equipo llevó a cabo el programa planificado para la sesión, aprovechando los terceros libres para recopilar información sobre los compuestos de neumáticos y condiciones del trazado que podrían ser de mucha utilidad en el caso de que mañana se den las mismas condiciones meteorológicas. La sesión transcurrió sin problemas para los pilotos, con Stoffel marcando el noveno mejor tiempo y Fernando, el décimo.
La lluvia cesó en la primera sesión de clasificación del año y ambos pilotos tuvieron una buena actuación en pista, que les permitió meterse en la Q2 sin problemas. La segunda sesión fue ya un poco más complicada y, sobre una pista que se enfriaba rápidamente, encontraron tráfico. Fernando y Stoffel finalizaron la sesión de clasificación en undécima y duodécima posición, respectivamente, pero ambos comentaron que esta tarde no pudieron sacar el máximo potencial a sus monoplazas.
FERNANDO ALONSO
FP3 10º 1m34.298s (+8,231s) 13 vueltas
Q1 7º 1m23.597s
Q2 11º general 1m23.692s
Q3 -
“Después de los entrenamientos de invierno, uno nunca sabe cómo será el rendimiento en la primera clasificación, con lo que es una especie de alivio que el monoplaza rinda bien y que seamos más competitivos que en las últimas temporadas. Este año nos vamos a divertir”.
“Hay un gran potencial aún por desbloquear en nuestro coche y no hemos podido hacerlo por algunos problemillas. Creo que McLaren va a ser bastante fuerte en las próximas carreras, lo que es un comienzo muy positivo”.
“Además de Toro Rosso, somos el único equipo de los de arriba que ha pasado por un proceso de integración de una nueva unidad de potencia en el chasis, los sistemas y la puesta a punto, con lo que parte del rendimiento llegará de por sí una vez nos hayamos adaptado un poco más al motor Renault”.
“Creo que nuestro ritmo de carrera es probablemente mejor que el de clasificación, con lo que estamos en buenas posiciones de salida, P11 o incluso P10, por el problema de (Valtteri) Bottas, con lo que el objetivo es hacerse con un buen número de puntos. Mañana será probablemente una de las primeras carreras de los dos últimos años en la que no tengamos la necesidad de defendernos y pasaremos al modo ataque. Además, el tiempo es otro de los factores a tener en cuenta para mañana y si llueve un poco, vamos a ver un gran espectáculo”.
“Soy muy positivo y muy optimista sobre esta temporada”.
STOFFEL VANDOORNE
FP3 9º 1m34.233s (+8,166s) 15 vueltas
Q1 12º 1m24.073s
Q2 12º general 1m23.853s
Q3 -
“Estamos un poco decepcionados por no haber entrado en la Q3 con ambos coches. Es una pena después del prometedor día de ayer en los entrenamientos libres en condiciones de seco. Por nuestra parte, hay trabajo por hacer; los demás equipos “del medio” están muy cerca y parece que han mejorado un poco desde ayer, así que tenemos que ver dónde hemos perdido”.
“Definitivamente hoy teníamos potencial para haber dado un buen paso adelante y nos lo hemos perdido. Pero tenemos un buen punto de referencia y aún es muy pronto en la sociedad McLaren-Renault, así que aún tenemos muchas cosas por desarrollar. Sabemos que iremos mejorando mucho como equipo y como paquete de prestaciones, y espero que podamos mostrarlo muy pronto”.
“Mañana es día de carrera y pueden pasar muchas cosas. Aquí es complicado adelantar y al ser la primera carrera de la temporada, suele ser movidita. En comparación con el año pasado, sin duda hemos mejorado, y nuestro ritmo de carrera parece bastante prometedor, así que tenemos que ser listos y estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder. El tiempo jugará su papel también, así que si podemos hacer una carrera limpia y no meternos en problemas, esperamos sumar puntos”.
ERIC BOULLIER, Director Deportivo
“Hoy ha sido un poco mezcla de sensaciones para nosotros. Tuvimos una sólida tercera sesión de entrenamientos libres en la que ambos pilotos hicieron un gran pilotaje en condiciones cambiantes, pudiendo proveer al equipo de información muy valiosa según iba evolucionando la pista”.
“Al llegar la sesión de clasificación la pista se secaba rápidamente, si bien las nubes seguían amenazando, haciendo de difícil lectura las condiciones del trazado. Fernando y Stoffel estuvieron muy bien, asegurando confortablemente el paso a la Q2. Esta segunda sesión fue una prueba de lo que esperábamos en los entrenamientos de invierno, lo cerca que están este año los equipos del grupo del medio los unos de los otros, y sabíamos que iba a ser un reto. A ambos pilotos les afectó el tráfico de una pista con alta ocupación y no pudieron sacar el máximo potencial del coche hoy. Sabemos, por nuestros análisis, que hay más potencial por desbloquear y que había potencial para haber estado más arriba en la parrilla de salida de mañana”.
“Por un lado, sabemos que nuestro paquete aún tiene más cosas de las que pudimos hacer hoy y de alguna manera, esperábamos más. Por otro lado, nos alienta ver lo lejos que ya hemos llegado durante el invierno. Ahora, lo importante es que podamos dar el máximo en la carrera de mañana, donde lo que va a primar es nuestro ritmo en tandas largas. Si hay condiciones de seco, tendremos el beneficio de escoger neumáticos y lo utilizaremos a nuestro favor tanto como podamos”.
McLaren.com