El Museo de Arqueología de Alta Montaña o MAAM nace de la voluntad del Gobierno de la Provincia de Salta por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los niños del Llullaillaco, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, el cual data de hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Es una de las atracciones mas importantes que tenemos en nuestra ciudad junto con el Museo al General Guemes y se destaca por la exposicion constantes de los cuerpos de tres niños que fueron encontrados en la montaña en el año 1999.
Los niños, como se los conoce, estan conservados por un proceso llamado Criopreservacion.
La criopreservación como técnica de conservación, emplea conceptos de bajas temperaturas, transferencia indirecta de frío, estabilidad térmica y atmósfera modificada con registros electrónicos permanentes.
Los cuerpos de los Niños de Llullaillaco se conservan en cápsulas que modifican su atmósfera reduciendo el contenido de oxígeno en un ambiente estable de veinte grados centígrados bajo cero y una iluminación filtrada en radiación ultravioleta y radiación infrarroja que garantizan la correcta preservación.
Este museo se encuentra categorizado como uno de los mas importantes del mundo por el contenido del mismo y por supuesto en la Argentina es único. Los cuerpos de los niños fueron preservados naturalmente por el clima en la montaña y estan considerados como las “Momias en mejor estado de preservacion en el mundo”. Imaginemos las condiciones en la montaña, 30 C° bajo cero, falta de oxigeno y humedad ambiente, hielo y cenizas volcanicas.
Los niños fueron encontrados en el Volcan Llullaillaco, en laCcordillera de los Andes con una expedición financiada por la National Geographic Society y apoyada por autoridades provinciales y departamentales. En un trabajo mancomunado, montañistas y arqueólogos argentinos y peruanos, bajo la dirección del antropólogo estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti, sacaron a la luz lo que escondía celosamente el sitio arqueológico más alto del mundo.
Desde mediados del siglo XX se conocía, por los relatos de montañistas, la existencia de ruinas precolombinas en ese punto inhóspito de la cordillera de Los Andes. En marzo de 1999 fueron encontrados los cuerpos de un niño de siete años («El niño»), una niña de seis («La niña del rayo») y una joven mujer de quince años («La doncella»).
Por Ley 25444 del 20 de junio de 2001, los «Niños del Llullaillaco» fueron declarados «Bienes Históricos Nacionales» y la cima del volcán «Lugar Histórico Nacional» por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de Argentina.2
Cinco años después del hallazgo, se hizo posible la exhibición al público de una parte del descubrimiento en el Museo.
Objetos del Ajuar
Los objetos que vemos en la foto mas arriba son parte del Ajuar encontrado junto a los niños.
Los Incas tenian un concepto muy diferente al que tenemos nosotros hoy en dia con respecto a la vida y la muerte y lo que ocurria despues de la muerte, por eso los niños eran enterrados con un ajuar que contenia cosas que podrian servirles en su nueva vida.
En los rituales de ofrecimiento o pago a las deidades se entregaba lo mejor que se poseía, con la idea de ser retribuidos de igual forma. La vida de los niños y su acompañamiento mortuorio fueron en este caso la principal ofrenda.
Las réplicas en pequeña escala del mundo real que los acompañan no se resumían a sólo pequeñas estatuillas, sino que incluían también textiles, tocados de plumas, etc. con todos sus detalles en miniatura. En muchos casos los tocados y vestimentas reproducen lo que vestían los niños. Se piensa que ellos debían transformarse simbólicamente en las figurillas que los acompañaban para su viaje, las ofrendas se relacionan con este viaje, por ello llevaban comida, bebida, sandalias adicionales y mantas.
Por estas razones es altamente recomendado visitar este museo, perderselo seria un pecado. El mueso habre sus puertas al publico de Martes a Domingos a las 11 hs y cierra a las 19hs. El precio de la entrada varia segun si sos argentino, jubilado o estudiante, pero la entrada deneral tiene un precio actual de 130 pesos.
Este museo tiene un par de visitas guiadas durante el dia pero de cualquier manera esta todo explicado en las paredes con lujo de detalles para que cualquiera pueda entenderlo.
El hallazgo de los niños fue determinante y muy llamativo para cientificos de todo el mundo y las cosas que descubrieron son increibles, tanto es asi que algunas de las cosas descubiertas podrian ayudar a la medicina actual a resolver algunos problemas con enfermedades.
Entonces si venis a Salta tenes que visitar este museo que te deslumbrara con su contenido