Con una gran calidad fotográfica y textos agradables, La leyenda de los cristales explora los inicios de la saga, la historia de sus creadores y los momentos más emblemáticos del desarrollo de aventuras que desde sus inicios en NES allá por la década de 1980 se han convertido en leyenda entre los amantes de los videojuegos.
El libro abarca las influencias de otras sagas de videojuegos, como Dragon Quest y Ultima, los títulos y el merchandising derivado de los juegos y cómo la saga se ha expandido hasta abarcar series de animación y películas. El libro no es perfecto, pero es una excelente lectura para acercarse a la saga sin caer en un tipo de escritura más intelectualizada. Dolmen Editorial ha avanzado en este tipo de libros, donde se explora a fondo juegos, desarrolladores y toda clase de aventuras del mundo digital que poco a poco se han convertido en puntos de referencia para la cultura popular.
Donde antes se hablaba de los videojuegos como un arte menor, libros como Final Fantasy: La leyenda de los cristales ayudan a entender que las historias narradas en un videojuego tienen profundidad y momentos tan emotivos como en cualquier otra obra artística.
El libro aún puede conseguirse a través de la página oficial de la editorial y de plataformas como Amazon ya que tuvo muy buena repercusión allá por 2013 y sigue resultando ameno. La literatura sobre videojuegos cada vez está más presente y es posible encontrar todo tipo de textos y propuestas para sumergirse en el mundo de las aventuras digitales.