Los datos y secretos más curiosos de la Ciudad Condal

Barcelona, también conocida como la Ciudad Condal, es una de las ciudades más reconocidas e importantes de todo el mundo. La capital de Cataluña y la segunda ciudad más grande del territorio español. Cargada de historia, arte, arquitectura icónica, largas y blancas playas y una de las vidas nocturnas más activas de toda España. Pero hay un sinfín de detalles y curiosidades que no suelen ser parte de la cultura general. Secretos que hacen de la ciudad un lugar mucho más mágico e interesante.

Queremos que conozcas Barcelona como nadie, para que te sientas como local aunque sea tu primera visita a la Ciudad Condal. La mejor manera de conseguirlo es informándote de su cultura, pasado, reglas y ubicaciones.

Hoy nos enfocaremos en algunos secretos o datos curiosos que te harán el centro de atención en cualquier conversación de Barcelona. Nutre tu mente y curiosidad con esta lista de hechos que seguramente no sabías.


 

El origen de Ciudad Condal

Lo primero de todo, muchos se preguntan el verdadero origen de esta mítica ciudad, y aunque hay diversas variaciones en la historia de Cataluña con respecto a su eventual nacimiento. Se disputa si puede atribuírsele al general cartaginés Barca en el año 230 a.C o al mítico guerrero griego, Hércules.

Suena extraño, pero la segunda opción suele ser bastante popular entre las lenguas comunes dado que esto haría a Barcelona más antigua que la ciudad de Roma.

Barcelona con arena egipcia

En los años 90 España fue seleccionada para como anfitrión de los juegos olímpicos de 1992, los cuales se realizaron en la ciudad de Barcelona. Con mucha anticipación y preparación, el gobierno previo el gran cambio que esto tendría en la ciudad, ya que personas de 169 países visitarían la ciudad en la víspera del acontecimiento deportivo.

Esto trajo como consecuencia una remodelación total de la ciudad, en la cual estuvieron incluidas las playas que recibieron un tratamiento de rejuvenecimiento al ser reformadas, ampliadas e incluso creadas con abundantes toneladas de arena importada directamente de los desiertos de Egipto.




Gaudí no es el arquitecto original de La Sagrada Familia

En 1881 la Asociación Espiritual de Devotos de San José compra lo que hoy en día es la parcela en donde está ubicado el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, mejor conocido como La Sagrada Familia.

El proyecto de la construcción tomó muchas formas, pero el primer encargado de llevar a cabo su diseño y contrición fue el arquitecto Francisco de Paula del Villar, el cual planeaba realizar un templo con características neogóticas completamente distinto a lo que hoy conocemos.

El 19 de marzo de 1882 (día de San José) se colocó la primera piedra y un año después en 1883, Villar se retira y le hereda el cargo de arquitecto a su fiel asistente Antoni Gaudí, el cual cambia por completo el diseño a lo que conocemos hoy en día.

Gaudí sabía que moriría antes de terminar La Sagrada Familia

El carácter de templo expiatorio de La Sagrada Familia han hecho de su construcción un proceso sumamente lento y tedioso. Cuando hablamos del término expiatorio nos referimos a que su construcción y mantenimiento son completamente financiadas por donaciones y regalos de sus devotos.

Tomando en cuenta este detalle y el complejo diseño de 18 torres que ideó Gaudí para su construcción, era solo cuestión de tiempo antes de que las riendas del proyecto pasaran por causas naturales al sucesor del aclamado arquitecto.

Gaudí dedica más de 40 años de su vida a este trabajo, el cual termina en 1926 cuando es arrollado accidentalmente por un tranvía. Por suerte, realizó una serie de planos y maquetas que le indicarían al siguiente arquitecto de la obra como continuar en su ausencia.

Lamentablemente, muchos de estos planos se perdieron durante un incendio en la época de la guerra civil española, así que es posible que jamás veremos la verdadera visón que Antoni desarrolló para esta obra maestra de la arquitectura.


 

Barcelona no siempre estuvo en España

Los inicios de España se encuentran en la unión de 8 «países» distintos: Asturias, Navarra, Aragón, León, Galicia, Castilla, El País Vasco y Cataluña.


¿Te ha gustado? descubre más en https://www.vivebarcelona.net


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Uno de los principales atractivos de Barcelona es la Sagrada Familia. Después de muchos años cerrada al público debido a las restauraciones, ha llegado la hora de conocerla y de disfrutar con este precioso y espectacular templo que ha creado Gaudí. La Sagrada Familia de Barcelona La Sagrada Familia está considerada como uno de los edificios más carismáticos de la ciudad y el más emblemático de ...

Hoy, en Cómo viajamos nos vamos a trasladar hasta Barcelona. Esta ciudad, capital catalana, tiene mucho qué ver y de lo que disfrutar. Tiene arte, gastronomía, playas, cultura en cualquier rincón… así que hagamos las maletas y pongamos rumbo a la ciudad de Gaudí.Mar y montañaPiensa en el plan que prefieras y lo podrás hacer en Barcelona. A menos de una hora de trayecto encontramos tanto la playa c ...

Visitar Barcelona es un viaje que no debemos perdernos, y muestra de ello es que en la actualidad, la capital catalana se ha convertido en una ciudad muy concurrida a nivel turístico.Quieres conocer y disfrutar de todos los puntos fuertes de esta magnífica ciudad; un clima inmejorable, un ambiente jovial y agradable, miles de tiendas para hacer shopping y las mejores fiestas del mediterráneo¿Qué h ...

Barcelona, una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas de Europa, cautiva a sus visitantes con una rica historia y una variedad de atracciones turísticas que la convierten en un destino único. Esta ciudad, ubicada en la costa noreste de España, más concretamente en la comunidad autónoma de Cataluña, es una localidad con una historia milenaria que se remonta a la época romana, cuando fue funda ...

Barcelona es una ciudad que fusiona de forma única una rica historia con una vibrante vida contemporánea. Esta ciudad, ubicada en la costa noreste de España en la comunidad autónoma de Cataluña, es un destino que deslumbra a los visitantes con su icónica arquitectura modernista, su interesante cultura, su amplio abanico de eventos y su ambiente cosmopolita. A la hora de conocer la ciudad, los visi ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo.En el corazón de Barcelona, una de las ciudades más imponentes del continente europeo, se encuentra el Parque Güell. Se trata de uno de los parques públicos más bellos de la ciudad, demostración de la plenitud artística de Antoni Gaudí. Forma parte desde 1984 del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como una de la ...

Seguramente todos conoceis la obra del arquitecto Antonio Gaudí, y lo más probable es que los que haz viajado a Barcelona puedes ver pasando por delante de la famosa casa Milá o también conocida como La Pedrera. Este edificio no pasa desapercibido si estas paseando por el Paseo de Gracia de Barcelona. La casa Milá o Pedrera es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad condal, y el mayor e ...

La Sagrada Família es posiblemente, uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, y una de las obras arquitectónicas más admiradas del mundo. Una creación de Antoni Gaudí, máximo representante del Modernismo catalán y autor de otras bellezas arquitectónicas como la Pedrera y el Parque Gell, donde el arquitecto consiguió plasmar su destreza técnica y su arte de una manera única.Para entender ...

En este artículo te contaremos todos los secretos para que puedas visitar la Sagrada Familia conociendo todos sus detalles, además de conocer parte de su interesante historia.Datos prácticos para visitar la Sagrada Familia Fuente: Sagrada Familia La nueva página de la Basílica de la Sagrada Familia nos permitirá conocer cada uno de sus detalles y sus encantos. La misma es moderna, intuitiva, dinám ...

Barcelona, la cosmopolita capital de Cataluña, es una de las ciudades más visitadas a nivel mundial, cautivando a los visitantes con su mezcla única de historia, cultura, arquitectura y vibrante vida urbana. Esta ciudad, situada en la costa noreste de España junto al mar Mediterráneo, se ha convertido en un destino turístico de renombre mundial que atrae a millones de viajeros cada año. La arquite ...