Desde 2014, Erasmus se ha actualizado a Erasmus+ y ahora incluye una serie de ayudas y donaciones que solían tener otros nombres, aunque las oportunidades para los estudiantes son básicamente las mismas que antes.
La idea original detrás del programa Erasmus era que los estudiantes podrían vivir una inmersión cultural en otro país de Europa, aprendiendo el idioma local y forma de vida, reforzando así la comunidad y sentimiento europeo. No obstante, no siempre funciona así ya que a menudo los estudiantes Erasmus se relacionan principalmente entre ellos en lugar de con los estudiantes lugareños.
“Muchos aseguran que el programa Erasmus ha fracasado en uno de sus objetivos: la inmersión lingüística”
Una buena idea suele ser la de asistir a un curso del idioma de tu ciudad Erasmus antes de comenzar el curso académico. Así, comenzarás a practicar el nuevo idioma a la vez que descubres la ciudad poco a poco y te preparas para el inicio de las clases.
¿Pero cuáles son los destinos Erasmus más populares en Europa?
Andalucía
La región sureña de España es uno de los destinos más elegidos entre los estudiantes Erasmus de toda Europa. Principalmente por Granada, Sevilla y Córdoba, en ese orden. Al tratarse de uno de los rincones más cálidos y soleados de Europa, con una conocida tradición de tapas y fiestas, pocos son los estudiantes europeos que dejan escapar esta oportunidad.
Barcelona
Barcelona es otra de las ciudades que más Erasmus recibe. Por su conocida marca internacional, su maravillosa arquitectura modernista, su efervescente vida cultural y nocturna, sus playas y su gran oferta educativa para universitarios la ciudad condal no para de recibir estudiantes Erasmus. La mayoría de los cuales suele optar por alojarse en colegios mayores de Barcelona y alrededores, debido a que sus estancias se encuentran entre los seis y doce meses.
Berlín
La capital alemana ha vivido un resurgimiento cultural interesante en los últimos años, convirtiéndose en una ciudad joven llena de propuestas vanguardistas y de donde salen las últimas tendencias en muchas corrientes artísticas y musicales. Una ciudad llena de historia donde el pasado se funde con lo contemporáneo.
Los Erasmus se han dado cuenta de todo esto y han comenzado a considerar Berlín como un destino de gran interés. A pesar de su tremendo frío en invierno y calor en verano, no cabe duda de que esta ciudad está de moda.
Bolonia
Bolonia es la ciudad universitaria por excelencia en el ámbito europeo. De hecho se trata de la universidad más antigua del mundo occidental, habiendo sido fundada en 1088.
El hecho de que esta ciudad lleve tantos años llena de universitarios es algo que se nota por sus calles. Los bares de fiesta y de música en directo son muy comunes, donde podrás encontrar estudiantes con ganas de marcha durante prácticamente cualquier día de la semana. Además es una ciudad muy práctica y cómoda para vivir debido a su tamaño.
Lisboa
A algunos quizás os extrañe este último destino de la lista, pero la capital portuguesa también es frecuentemente escogida por los estudiantes Erasmus aunque no se hable tanto de ella. Esta hermosa ciudad ofrece todo lo que un universitario puede necesitar durante sus años de carrera.
Una ciudad muy inspiradora. Ideal para encontrarse a sí mismo al igual que para perderse. Además, ofrece la ventaja añadida de unos precios muy asequibles en comparación con otros destinos, haciendo que con el mismo presupuesto puedas disfrutar de un nivel de vida considerablemente superior.
¿Qué otros destinos Erasmus destacarías? ¿Cuál ha sido tu experiencia?