Sus figuras parecen cobrar vida debido al detalle con que están trazados sus personajes, los cuales, en muchas ocasiones, solían tener enormes tamaños dispuestos para adornar las ciudades. La temprana formación del célebre escultor Donatello se desarrolló en Roma, estudiando obras clásicas junto con su amigo, el arquitecto Brunelleschi.
Una muestra de ello se puede observar en los adornos de la impresionante catedral de Il Duomo, en Florencia. Actualmente, muchos de sus monumentos del célebre escultor Donatello han sido retirados para su conservación y expuestos en distintos museos como sucede con su maravilloso 'David' hecho en mármol, ubicado en el Museo Nazionale del Bargello.
Otra de sus piezas más aclamadas es la magistral 'San Marcos', cuyo tamaño alcanza los dos metros y medio de altura. Igualmente, a día de hoy se halla en el interior de la iglesia de Orsanmichele, siendo reemplazado en el exterior por una copia de idénticas características. Fue creada enteramente en mármol con algunos elementos destacados en dorados, como sucede con el cabello, la barba o el borde de la túnica, todo ello descubierto tras su restauración a mediados del siglo XX.
La extensa obra de Donatello se reparte por toda Italia, variando tanto el material como la temática reflejada. Un ejemplo de ello lo vemos en Padua, concretamente en la Basílica de San Antonio de Padua, donde su apoteósico altar hecho en bronce no nos dejará indiferentes. Lo mismo pasa con las esculturas realizadas para la catedral de Siena.
¿Y tú, qué opinas de la obra de Donatello? ¿Qué monumento destacarías?
Rjhuttondfw/Flickr