En el estado de Dakota del Sur, uno de los que se conocen como 'América profunda', encontramos uno de los monumentos más significativos de todo Estados Unidos: el Monte Rushmore, y aunque se halle en plena naturaleza, no es la belleza de la montaña ni de la vegetación lo que se admira yendo allí, si no una gigantesca obra escultórica que recuerda a los visitantes la importancia de la historia democrática de Estados Unidos, los rostros esculpidos de los cuatro primeros presidentes de esta nación.
Aunque la obra se inició en el año 1927, no fue hasta 1941 cuando el escultor norteamericano Gutzon Beorglum, acompañado por 400 trabajadores, terminó este mastodóntico proyecto. En él, se admiran las cabezas, cada una de ellas de 18 metros de altura de los presidentes que gobernaron en los 150 primeros años de historia de Estados Unidos: George Washington, Thomar Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
Los 14 años que se tardó en completar el monumento de granito no fueron tarea fácil, así como tampoco ha sido el conservarlo y restaurarlo a lo largo de los años. No obstante, y a pesar de que la vida natural y vegetal sigue prácticamente intacta, hoy se puede disfrutar de una amplísima zona para los visitantes que forma lo que se conoce como el Memorial Nacional Monte Rushmore.
Cómo llegar: aeropuerto más cercano, Rapid City a 45 km del parque. No hay transporte público, hay que ir en coche o en algún servicio contratado de taxi o bus.
Precio: entrada gratuita, pero se cobran 10$ por aparcar el coche.
¡No te pierdas!: un paseo por la zona boscosa, ideal para los amantes del sernderismo.
Os dejo un vídeo en el que se ve la construcción del monte:
Imágenes: nichcollins/Flickr, Pe Tor/Flickr, puroticorico/Flickr