La poesía de Miguel Hernández es perteneciente a la Generación del 36, compartió vivencias y amistad con otros coetáneos suyos como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre. Aunque su obra más conocida es la ‘Elegía a Ramón Sijé', sus versos poéticos brillan a la altura de otros grandes poetas españoles.
Marcado tremendamente por la Guerra Civil española, en la que participó con el bando republicano, la poesía de Miguel Hernández deja entrever el dramatismo de la época y termina siendo un testimonio de nuestra historia. Antes de morir enfermo a los 31 años en una cárcel de Alicante, nos dejó grandes obras que muestran el tremendo sentimiento y la cuidada lírica del dramaturgo.
Este ejemplar de ‘Poesía Esencial' (Alianza Editorial) ha sido de nuevo rescatado y purbliacdo para reunir libros como ‘El rayo que no cesa', ‘Viento del Pueblo', ‘El hombre acecha', ‘Cancionero y Romancero de ausencias', además de algunos poemas no incluidos todavía en libro por el poeta. Se trata de una delicada selección a modo de antología preparada por el catedrático de Literatura de la Carlos III de Madrid, Jorge Urrutia.
Un imprescindible dentro de la biblioteca de cualquier amante de la literatura de principios del siglo XX.